Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Escultura Religiosa

15

VIRGEN DE FÁTIMA

 

Imagen de la Virgen de Fátima adquirida en 2017.

         Otra de las imágenes adquiridas tras la Guerra Civil Española por una familia del municipio, que la donó para restablecer la imaginería del templo, es la Virgen de Fátima.

           Imagen de las denominadas de Olot, ocupó el lateral izquierdo del altar mayor, ubicada sobre repisa, haciendo juego con la imagen de María Auxiliadora situada a la derecha y ambas flanqueando el camarín de la patrona: María Santísima de las Virtudes.

        La Virgen de Fátima, tras la Guerra Civil estuvo unas décadas saliendo en procesión los domingos del mes de octubre a las 6:30 de la mañana en el Rosario de la Aurora, discurriendo la comitiva por varias calles del municipio.

        Con las reformas practicadas tras la interpretación del Concilio Vaticano II, -en el que sólo Cristo Crucificado presidió el altar mayor-, se tapó el camarín, se anularon las dos repisas que lo flanqueaban y se practicó una pequeña oquedad en su parte inferior en la que se ubicó el Sagrario.

        Debido a dicha reforma, las familias que donaron las imágenes situadas a ambo lados del camarín, Virgen de Fátima y María Auxiliadora, las retiraron del templo. 

        Vueltas las aguas a su cauce, recogiendo el sentir popular, una nueva reforma devuelve la patrona a su primitiva ubicación en el altar mayor. Se vuelve a abrir de nuevo el camarín que se readapta como ya explicamos páginas atrás.1 Sin embargo, no se incorporan las dos repisas con las imágenes citadas.

        María Auxiliadora fue devuelta y actualmente se encuentra sobre su repisa en la nave del evangelio (lateral izquierda), junto a la entrada; en lo que respecta a la imagen de la Virgen de Fátima, la primitiva no ha vuelto al templo, permaneciendo aún en poder de la familia adquiriente.

        Para suplir esa falta, aprovechando un viaje de peregrinación a Fátima (Portugal), en 2017, el párroco del municipio2 adquirió una nueva imagen sufragada con la aportación de los villafontenses que secundaron el viaje y algunos más de la población cuando tuvieron conocimiento de la compra. En un primer momento, para su adoración por los feligreses se ubicó sobre peana, en el lado de la epístola, próxima a la pila bautismal y en la actualidad ha quedado instalada en uno de los frontales de la entrada al templo, en el inicio de la nave central, bajo el coro, quedando acompañada en el otro extremo por la imagen de María Auxiliadora que ha sido definitivamente trasladada a esa ubicación. 

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- ESCULTURA RELIGIOSA:

Virgen de Fátima

por Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

 

 

NOTAS:

1.- Consúltese el tema: El trono procesional de la patrona, en el apartado Artes Menores.

2.- A la sazón D. Miguel Antequera.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com