Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Escultura Religiosa

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VIRGEN DE FÁTIMA

 

Imagen de la Virgen de Fátima adquirida en 2017.

     Otra de las imágenes adquiridas tras la Guerra Civil Española por una familia del municipio, que la donó para restablecer la imaginería del templo, es la Vir­gen de Fátima.

     Fuente de Piedra fue uno de los pueblos agracia­dos con la visita de la Virgen de Fátima los días 21 y 22 de noviembre de 1949. El Ayuntamiento celebró sesión extraordinaria el jueves 17 a los efectos de informar a la Corporación municipal del evento y ponerlo al corriente de los actos que tendrían lugar. En esa sesión se acordó, por unanimidad y vivas manifestaciones de entusiasmo, consagrar el pueblo al Sagrado Corazón de María, decla­rando festivo a todos los efectos «[sic] … el tiempo que durase la visita y permanencia en Fuente de Piedra la Bendita Imagen».[1]

            Al acto, muy concurrido, según se aprecia en las imágenes que captaron el momento, acudieron, como no podía ser de otra forma, la Corporación municipal, que previamente había sido invitada por el Sr. alcalde a todos los actos que tuvieron lugar con el fin de conseguir

«[…] el esplendor a que es acreedora la Santí­sima Virgen del Rosario de Fátima […]»[2]

     Imagen de las denominadas de Olot, ocupó el late­ral izquierdo del altar mayor, ubicada sobre repisa, haciendo juego con la imagen de María Auxiliadora situada a la derecha y ambas flanqueando el camarín de la patrona, María Santísima de las Virtudes.

     Tras la Guerra Civil, la Virgen de Fátima estuvo unas décadas procesionando los domingos del mes de octubre a las 6:30 de la mañana en el Rosario de la Aurora, discurriendo la comitiva por varias calles del municipio.

      Con las reformas practicadas tras la interpretación del Concilio Vaticano II —-en el que sólo Cristo Crucifi­cado presidió el altar mayor—, se tapó el camarín, se anu­laron las dos repisas que lo flanqueaban y se practicó una pequeña oquedad en su parte inferior en la que se ubicó el Sagrario.

     Debido a dicha reforma, las familias que donaron las imágenes situadas a ambo lados del camarín, Virgen de Fátima y María Auxiliadora, las retiraron del templo. 

      Vueltas las aguas a su cauce, recogiendo el sentir popular, una nueva reforma devuelve la patrona a su pri­mitiva ubicación en el altar mayor, pues se vuelve a abrir de nuevo el camarín que se readapta, según explicamos páginas atrás.[3] Sin embargo, no se incorporan las dos repisas con las imágenes citadas.

      María Auxiliadora fue devuelta y actualmente se encuentra sobre su repisa en la nave del evangelio (lateral izquierdo), junto a la entrada; en lo que respecta a la ima­gen de la Virgen de Fátima, la primitiva no ha vuelto al templo, permaneciendo aún en poder de la familia adqui­riente.

Para suplir esa falta, aprovechando un viaje de peregrinación a Fátima en 2017, el párroco del municipio[4] adquirió una nueva imagen sufragada con la aportación de los villafontenses que secundaron el viaje y parte de la población cuando tuvo conocimiento de la adquisición. En un primer momento, para su adora­ción por los feligreses se ubicó sobre peana en el lado de la epístola, próxima a la pila bautismal, quedando en la actualidad instalada en uno de los frontales de la entrada al templo, al inicio de la nave central, bajo el coro, acompañada en el otro extremo por la imagen de María Auxiliadora que ha sido definitivamente trasladada a esa ubicación.

      


[1] AMFP. A.C. de 17 de noviembre de 1949.

[2] Ibídem.

[3] Para ampliar datos puede consultarse en este mismo volumen el capítulo: El trono procesional de la patrona, en el bloque temario Artes Menores.

[4] A la sazón D. Miguel Antequera.

        

          

 

 

Fragmento de Historia Temática Villafontense

Capítulo.- ESCULTURA RELIGIOSA:

Virgen de Fátima

Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

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