FUENTE DE PIEDRA
Características Geográficas
2
El CLIMA
La amplia depresión en que se encuentra Fuente de Piedra permite el acceso a los vientos húmedos del Atlántico que, canalizados a través del Valle de Guadalquivir, suavizan las altas temperaturas propias de la zona. El viento dominante es el solano.
Dada su latitud, Fuente de Piedra posee un clima semiárido, mesotérmico y con un pequeño exceso de agua en invierno, lo que la convierte en estación veraniega. En consecuencia, el invierno es por lo general suave, con temperaturas medias comprendidas entre los 9,8 y 13,4 °C aunque a veces bajan de 0 °C escarchando con intensidad, o nevando copiosamente.
La primavera suele ser lluviosa y cálida. Su temperatura media es de 17-18 °C. Con la evaporación el nivel del agua de La Laguna empieza a descender. El verano, muy caluroso, llega a alcanzar temperaturas superiores a 35 °C., por lo que la evaporación se dispara, la sal se precipita y la sequía pasa a ser el factor dominante de la estación.
Como resultado de todo ello, la superficie del vaso lagunar presenta una gruesa costra de sal que le da un aspecto blanco, brillante y desértico. En otoño la temperatura suele ser más inestable, alternándose los días veraniegos con chubascos y tormentas, por lo que el nivel de agua comienza a ascender. La temperatura media oscila entre los 12-13 °C y la evaporación disminuye.
Las lluvias más intensas se dan entre noviembre y febrero, siendo julio el mes más seco. La media anual se estima en 462,08 mm según datos de los índices de pluviosidad registrados en las cuatro estaciones pluviométricas más representativas de la zona.[1]
[1] Estaciones de Humilladero, La Herriza, La Roda y Bobadilla. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, Boletín Mensual Climatológico.
Costra de sal de la Laguna Salada provocada por la evaporación del agua durante el estío
Fragmento de Historia Temática Villafontense
Capítulo.- CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS:
El Clima
por Francisco Muñoz Hidalgo
(Obra en composición)