Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

Características Geográficas

2

El CLIMA

La amplia depresión en que se encuentra Fuente de Piedra permite el acceso a los vientos húmedos del Atlántico que, canalizados a través del Valle de Guadalquivir, suavizan las altas temperaturas propias de la zona. El viento dominante es el solano.

Costra de sal de la Laguna Salada provocada por la evaporación del agua durante el estío

 

Dada su latitud, Fuente de Piedra posee un clima semiárido, mesotérmico, con un pequeño exceso de agua en invierno, lo que la convierte en estación veraniega. En consecuencia, el invierno es por lo general suave, con temperaturas medias comprendidas entre los 9,8 ºC y 13,4 ºC., aunque a veces bajan de 0 ºC, escarchando con intensidad. La primavera suele ser lluviosa y cálida (temperatura media 17-18 ºC.) por  lo que con la evaporación, el nivel del agua de La Laguna empieza a descender. El verano, muy caluroso, llega a alcanzar temperaturas superiores a 35 ºC., la evaporación se dispara y la sequía suele ser el factor dominante de la estación, presentando La Laguna una gruesa costra de sal en todo el recipiente que le da un aspecto blanco, brillante y desértico. En otoño la temperatura suele ser más inestable, alternándose los días veraniegos con chubascos y tormentas, lo que propicia que el nivel de agua ascienda. La temperatura media oscila alrededor de los 12-13 ºC., y la evaporación disminuye.

Las lluvias más intensas se dan entre noviembre y febrero, siendo julio el mes más seco. La media anual se estima en 462,08 mm según datos de los índices de pluviosidad registrados en las cuatro estaciones pluviométricas más representativas de la zona.1

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS:

El Clima

por Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

 

 

 

 

1.- Estaciones de Humilladero, La Herriza, La Roda y Bobadilla.

     Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, Boletín Mensual Climatológico.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com