Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Escultura Religiosa

3

MARÍA INMACULADA

        Imagen de las llamadas de Olot, adquirida tras la Guerra Civil para sustituir la desaparecida al inicio de la contienda. Procesionaba con su propio estandarte. Su organización y administración corrió durante el tiempo que estuvo vigente a cargo de la des­aparecida Asociación Hijas de María.

Una comunicación de 1917, del cura párroco D. Miguel Palomo Montenegro, dirigida a la Alcaldía, pone en conocimiento de esta que las Hijas de María sacarían en procesión a la Inmaculada Concepción a las seis de la tarde del Jueves Santo, 7 de junio de ese año.[1] Y de 1925 se conserva una de las hojas que mensualmente se publi­caban, dirigida a las Hijas de María y Sta. Teresa de Jesús.

            En las décadas centrales del siglo XX, durante la dictadura franquista, en su novena, algunos colegiales acudían a la iglesia para recitar poesías en loor a la Vir­gen.

Durante el mes de mayo, mes tradicional para la celebración de la primera comunión, era desplazada de su hornacina hasta el altar mayor y adornado con flores propias de la primavera, alternando el altar mayor con la imagen de María Auxiliadora, en tanto que la patrona, María Santísima de las Virtudes, permanecía en su camarín oculta tras un paño granate.  

 

[1] AMFP. Coresp. Oficial. Año 1917, 5 de junio, doc. N.º 5609.

 

 

Fragmento de Historia Temática Villafontense

Capítulo.- ESCULTURA RELIGIOSA:

María Inmaculada

Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com