Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Servicios Públicos

 

2

 

LAS CALLES

A partir de los documentos más antiguos que se conservan, su relación con otros posteriores y estableciendo varios hitos hasta nuestros días, hemos llegado a conocer los distintos nombres que tuvieron las primitivas calles del municipio, su antigüedad, los cambios de nominación que sufrieron, en qué momento se hizo dicho cambio y la razón que lo motivó. El conjunto nos permite recomponer los distintos planos urbanísticos de la actual Fuente de Piedra a lo largo de la historia, desde sus orígenes en 1547 a la actualidad.

Es la actual Plaza de la Constitución ─tradicionalmente conocida como Plaza del Prado, El Parque o La Plaza, en cuyo recinto se levanta la Fuente de la Piedra─, eje a partir del cual se orientarían las viviendas. Las casas daban su espalda a la Plaza del Prado, es decir, que la fachada principal de las situadas en el margen izquierdo se orientaban a la actual calle Pepín Acuñas, popularmente conocida como calle La Posá,[1] y las de la derecha a la actual calle La Fuente, de la que solo existía la acera de los impares, como más adelante detallamos, siendo la parte trasera de dichas viviendas, o sea, los patios, los que lindaban con la plaza del Prado, al que se accedía a través de los llamados postigos, algunos de los cuales todavía se conservan. Por los postigos accedían las bestias directamente al agua de la Fuente de la Piedra, sin tener que cruzar el interior de la vivienda. La proyección hacia el sur de la Plaza del Prado dio origen a la calle Ancha.

A ese primer núcleo le siguió la actual calle Nuestra Señora de las Virtudes, que desde su nacimiento fue conocida como calle Los Carros y solo mantenía construida la acera de la derecha según se sube desde la Plaza del Prado, dando acceso a la Fuente de la Piedra. Le siguieron, el Barrio Bajo, que empezó levantando solo la acera de números pares, dejaba amplio espacio, comprendido entre las casas de dicho barrio y las entonces fachadas principales de las viviendas de la calle La Fuente, pues sus postigos lindaban con el Prado. Esa zona, durante mucho tiempo fue un espacio de terreno húmedo, enlagunado, cubierto de juncos y cruzado por algunas corrientes de agua que afloraban in situ y bajaban a poniente buscando el desagüe de la propia Fuente de la Piedra, abriéndose paso entre los edificios de la acera izquierda de la calle La Fuente, que todavía no está construida en su totalidad. En 1863, Rafael Pardo Casasola, propietario y labrador del término villafontense con residencia en Antequera solicitó de la Corporación la concesión de ese espacio comprendido entre el Barrio Bajo y las casas de la izquierda de la calle La Fuente, a los efectos de «[…] construir algunos edificios para habitaciones u otro destino en bien y mejora de la Población y demás intereses.»[2]

La Corporación aprobó la solicitud advirtiendo al Sr. Pardo que las edificaciones habrían de hacerse conforme a la Ley y bajo la vigilancia de los maestros de obras del municipio. Así se completaba la calle La Fuente, arteria que corre paralela a la Plaza del Prado por la derecha.

Por la misma fecha, el entonces alcalde Francisco Montero Guerrero, como vecino y residente en el municipio solicitó para sí, le fuese concedido el terreno que lindando con El Prado en su zona noreste, alcanzaba la prolongación del Barrio Bajo, posteriormente llamada calle Joaquín Navarro, teniendo como límite la carretera de La Alameda. En el momento de la solicitud, los límites expresados eran los siguientes:

«[…] la concesión y propiedad del terreno que en la misma se expresa en el sitio denominado el Prado y contiguo a la pared divisoria del Huerto del Sr. D. Rafael Pardo, en la parte correspondiente al camino de La Alameda y frente a los portones de D. Vicente Dorado, para en su día levantar, un edificio para habitación u otro destino en bien y mejora de la población y demás intereses.»[3]

La delimitación referida corresponde en la actualidad a la manzana triangular limitada por el trozo de carretera dirección a La Alameda, hoy calle Raúl del Pozo, pero conocida entonces como Callejones de las Huertas;[4] la antigua calle Joaquín Navarro, hoy prolongación del Barrio Bajo con el nombre Manuel de Falla y la calle José Antonio, nominada así durante la dictadura franquista y hoy conocida como García Lorca.

Al entonces final de la calle Los Carros, por su acera derecha, dirección sur se ascendía a la calle Los Solises, que formaba manzana con la actual calle Ancha, dando origen a la del Castillo y La Callejuela de la Fuente Chica. Por el lado contrario, la calle Ancha forma manzana con la calle de La Iglesia, que cuando se inicia como calle lo hace con el nombre de Callejón de los Humil­des.[5] Ninguna de estas manzanas alcanzaba la dimensión que hoy tienen. Ni esta ni aquélla cerraban tan al sur, es decir que La Sota quedaba aislada al igual que la casería del Conde del Castillo de Tajo. El templo parroquial ponía fin al pueblo por poniente. La casería de los Marqueses de Fuente de Piedra no se levantó hasta la primera mitad del siglo XIX. Sí, en cambio, aunque aislada del núcleo de viviendas, existía la casería de los Casasola, (más conocida como casería de Pardo), que ponía límite al municipio por el norte. El pueblo siguió creciendo por el noreste y en pleno siglo XX lo haría por el sur y el oeste para, en las postrimerías del siglo, urbanizarse el norte hasta las Higuerillas, el sur hasta escasos metros del Monte, ocupando parte de La Noria, junto al camino de la Fuente Santa; por el este, a finales del XIX nace el Barrio Alto, calle popularmente conocida como del Cuerno, así llamada por su forma y no tener salida, lindando con Los Corralones, zona entonces conocida como El Colmenarejo; el sureste, saltando la circunvalación de la antigua carretera de Sevilla-Málaga, urbanizando el cerro del Calvario, bajo el nombre Los Almendros. La antigua carretera del Cebadero, hoy calle Antequera, por ambos lados, expandiéndose por el paraje conocido como Granja de los Carmonas. Por el suroeste se urbaniza el Retamar, en tanto que el oeste, desde la Haza las Quince y próximo a la estación de ferrocarril describe un amplio arco que alcanza Los Castillejos al noroeste. 

Las calles más céntricas son las que más se beneficiaron de los arreglos que continuamente se han venido haciendo, aunque no contase siempre con la total aprobación de los vecinos en cuanto a la forma de llevarlo a cabo. Es el caso de la calle El Castillo, que tuvo su arreglo a mediados de 1848 y presentaba un aspecto muy distinto al actual. En principio, el solar que separaba las casas de ambos lados presentaba ciertos desniveles que los vecinos exigieron se arreglase. Se acordó que se arrimaría la cantidad de piedra suficiente para empedrarla y se contendrían ambos costados.[6] Hasta 1849 no se empezó la obra. Fue el primer paso. Pero un paso que traería algunos problemas.

La obra consistió en el levantamiento de la pared de la calle El Castillo, en ambos lados, (donde hoy se ubica la Oficina de Información y Turismo) y el siguiente desnivel hasta la explanada de la Fuente de la Piedra. Una vez emprendida la obra se originaron ciertas quejas puesto que el Ayuntamiento, al no disponer de recursos econó­micos para financiar la empresa, grabó con un impuesto a los vecinos que se iba a beneficiar directamente de la obra. Los vecinos protestaron ante el gobierno civil, que se dirigió al Ayunta­miento paralizando la obra con el siguiente escrito:

«[sic] Habiendo entendido que además de haber V. dispuesto el empiedro de las fachadas de las Casas hasta la corriente de las calles de esa población escijiendo un importe a los vecinos esta V. apremiando a Arcadio Fernández y otros para el pago de la obra de una pared levantada o variada, sin que para todo esto haya precedido la compe­tente autorizacion del Sr. Jefe Superior Político de la Provincia en vista de espediente formado al efecto; á su consecuencia ordeno a v. que suspendiendo los procedimientos y sin exigir cantidad alguna a los vecinos por este concepto me remita inmediatamente la autorizacion o expediente formado para obtenerla.»[7]

Con buen criterio, el alcalde contestaba al comunicado respondiendo a todos y cada uno de los puntos expuestos en el comunicado recibido del Gobierno Civil, añadiendo los motivos que impulsaron la acometida de esa obra:

«Alcaldía C. Por Arcadio Fernández de esta vecindad se me ha entregado un oficio de V.S. fecha de ayer referente a la obra de una pared levantada en la Calle del Castillo de este pueblo. En su consecuencia debo esponer a V. S. como hago que efectiva­mente se han empedrado las fachadas de las Casas del mismo, no hasta la Corriente de las aguas, sino las varas que marca la ley, a costa de sus respectivos dueños por carecer este Ayuntamiento de toda clase de fondos para ello, mediante a hallarse dicha calle totalmente intransitable y los muchos peñascos que habia en ella y que de ningun modo podrán continuar en aquel estado de abandono, todo ello por disposicion de esta Corporacion Municipal y beneplácito de sus vecinos y en cumplimiento de las leyes Municipales. Y en atencion á que la referida Calle del Castillo que se compone de doce o catorce vecinos, se haya a la Orilla de un Tajo, por el cual se han esperimentado algunas desgracias en personas de ambos sexos rodando por él, se había hecho preciso que la mitad de dicha Calle que es donde se haya el Tajo se levantare una pared como de media vara con objeto de evitar estos males y tambien para la seguri­dad del empedrado y principalmente para impedir que las aguas e inmundicias que por dicha Calle vienen se introduzcan en la fuente publica que es el mayor objeto de este vecindario y de todas las personas que padecen enfermedad por la notoria virtudes de sus aguas. Dicha obra, como escede de 200 rs y es privativa del Ayuntamiento refleja asi se previene en el Capítulo […] costeándose unos con su trabajo personal, otros con su caballería y materiales y otros que carecen de estos requisitos, pero que están en estado de poder contribuir con una cuota muy módica para ayudar al pago de los operarios y porque esta obra su utilidad redunda principalmente en aquellos vecinos que no tienen casi más entrada ni salida que por el expresado tajo.  Sr. V.S. conoce los beneficios que reportan a un vecindario cuando un alcalde celoso coopera á las necesidades de ellos y cumple exactamente con sus sagradas obligaciones; pero jamas hara nada con personas que abrazados esclusivamente al egoismo, desechan los beneficios que pueden experimentar, y por este motivo aprecian el abandono y perjui­cio de sus convecinos. Mas sin embargo, en cumplimiento de lo que V. S. se sirva preve­nirme he suspendido dicha obra, hasta que hecho cargo de las poderosas razones que me asisten se digne autorizarme para concluirla, pues que de otro modo quedaría la espresada Calle en peor estado que antes tenía. Dios Guarde 26 Abril 1849.  Sr. Jefe Civil.»[8]

Ante tan incontestables razones la respuesta no tardó en llegar. Se autorizaba al Ayuntamiento para que continuase la obra del empedrado y levantamiento de las paredes del tajo que formaba la calle El Castillo, aunque eso sí, con la colabora­ción voluntaria de los vecinos que se habían inscrito en dicha obra y, si el costo era superior a las previsiones, se justificaría el importe y sería costeado de la forma más conveniente, pero se anunciaba que se llevase a cabo de inmediato tan útil pensamiento.[9]

El Prado, hoy plaza de la Constitución marcaba el fin del pueblo por septentrión, salvo la Casería de Pardo, como hemos apuntado antes, que constituía un edificio aislado del núcleo. A partir de 1876 éste se empezó a ver incluido en el casco urbano al irse añadiendo casas a la prolongación de la calle del Prado (actual Pepín Acuñas) y la posteriormente conocida como  Cervantes, que popularmente aún hoy se conoce como «Callejón de la Posá»,[10] desembocando en la Plaza del Prado, iniciando una nueva manzana hacia el norte.

Diego Reina Corredero, hornero de profesión al empezar a fallarle la vista dejó su trabajo con la intención de hacerse una casa a la izquierda de Los Tableros, dando inicio a la manzana de viviendas. D. Diego alegó que no supondría ningún obstáculo para el tránsito de carruajes, caballerías y ganados, en modo alguno obstruiría las corrientes de las aguas del derrame de la fuente que servían para el riego de las huertas, obligándose él mismo a mantener limpia la acequia que conducía las aguas para el riego, al tiempo que se daría un bello aspecto a la zona.[11]

Desde la fundación del pueblo las calles eran conocidas por su nombre popular, dando origen al nomenclátor callejero. En 1847 el vecin­dario conocía las calles por su nombre popular, pues ni estaban rotuladas ni las viviendas numera­das. Sería en agosto de ese año cuando se iniciara la rotulación a partir de órdenes recibidas del Jefe Superior Político de la Provincia.[12] Años más tarde, en 1887, el Instituto Geográfico y Estadístico hizo una revisión a efectos de contar con una actualiza­ción oficial del nomenclátor, lo que explica la doble acepción de nombres a una calle en los distintos documentos generados en estas fechas,[13] y en momentos posteriores. He aquí el nomenclátor existente y denominación de las calles en 1913, seguido a partir de la división del pueblo en tres secciones con el objeto de adjudicar a cada una de ellas tres vocales asociados, que junto con el Ayuntamiento constituían la Junta Municipal. Esas tres secciones y sus correspondientes calles, cuyo nombre actual, para una mejor identificación, añadimos entre paréntesis, fueron:

1ª Sección.

Calle Ancha, Plaza de la Constitución, calle Meso­nes (hoy Juan Carlos I) calle El Prado, (Pepín Acuñas), calle La Iglesia (anteriormente Obispo Spínola, Médico Zambrana, Fábrica, Cuartel y Callejón de los Humildes) y acera izquierda de la Plaza del Prado (que abarcaba desde la Fuente de la Piedra hasta Los Tableros. No se debe confundir la calle El Prado, hoy Pepín Acuñas, con la Plaza del Prado, hoy de La Constitución).

2ª Sección.

Plaza del Prado, ─espacio abierto comprendido entre la Fuente de la Piedra y Los Tableros─, incluyendo las viviendas de la acera derecha (donde se ubica actualmente el mercado de abastos), calle El Castillo (antes Sanidad Militar), Callejón del Castillo o Callejuela de la Fuente Chica (hoy Callejuela), Los Carros (hoy Nuestra Señora de las Virtudes), La Fuente y Los Solises.

3ª Sección.

Barrio Alto (Pablo Picasso) Barrio Bajo (Manuel de Falla), Peligro (García Lorca), Huertas (espacio comprendido entre Los Tableros y Las Higuerillas (hoy C/ La Roda de Andalucía), La Realenga y edificios rurales habitados (o sea, los cortijos).[14]

            Al marcar las citadas calles sobre el callejero actual se aprecia como en un siglo el municipio ha triplicado sus dimensiones.

            En 1920 el Ayuntamiento enajena los terrenos del lugar conocido como la Sota, inicián­dose la construcción de viviendas que hoy ocupa la Avda. de Andalucía desde la propia Sota, a continuación del palacete del Conde del Castillo de Tajo hasta la calle Obispo Spínola, hoy La Iglesia y el Camino de Capillos en el lateral opuesto, a ambos lados de la llamada Carretera de Antequera. Las condiciones para su edificación, el valor de m2 de terreno y las dimensiones de los solares queda­ron establecidos en un edicto que para conoci­miento de todo el vecindario fue publicado y colocado en los sitios de costumbre. En el edicto leemos:

«[sic] EDICTO. Don Francisco León del Pozo, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento Constitucional de esta Villa.

Hago saber: Que el Ayuntamiento tiene en proyecto la enajenación en pública subasta del terreno de este Municipio que existe en el sitio llamado La Zota, lindero con la casa de Francisco del Pozo Muñoz, carretera de Antequera, Camino de Campillos y el Matadero de reses con objeto de edificar en él diez y ocho casas habitables, dos de las cuales han de ocupar 98 metros cuadrados de superficie, otras dos 77 y las 14 restantes 175 metros cada una, según la división hecha por la Comisión de policía urbana y peritos del Municipio; cuyos 18 solares han sido tasados a razón de una pesetas cincuenta céntimos el metro cuadrado de los cuatro primeros; y a razón de una peseta las 14 restantes.

El tipo para la subasta será el precio de tasación cuando menos y no se podrá vender por menor cantidad, obligándose el adjudicatario de cada solar a edificar en él dentro del plazo de un año desde la adjudi­cación definitiva casas para viviendas.

Lo que se hace público por medio del presente para que llegando a conocimiento de los vecinos de esta Villa formulen ante la Corporación Municipal las reclamaciones que estimen convenientes, cuyo derecho podrán aquellos ejercitar en el improrroga­ble plazo de quince días que empezarán a contar desde la publicación de este edicto en el Boletín oficial.

Fuente de Piedra 29 de julio de 1920»[15]

            Es así como a partir de 1920 se generaliza la construcción de la actual Avda. de Andalucía.

Coincidiendo con los distintos cambios políticos habidos en el país, el nomenclátor callejero se ha visto alterado igualmente. Entre estos cambios están los producidos en la dictadura de Primo de Rivera; los ocasionados con la llegada de II República, tras la salida de España de Alfonso XIII y un segundo intento de cambio en el nomenclátor los últimos meses de la República, que no llegó a materializarse; el efectuado durante la dictadura del general Franco y los últimos, ya en democracia. Veamos cómo se presentaron cada uno de ellos.

Primera modificación del nomenclátor

El que podríamos llamar escopetazo de salida lo protagonizó la solicitud presentada el 23 de febrero de 1924 a instancias del médico titular D. José Rodríguez Zambrana, de sustituir el nombre de la calle Mesones por el de Francisco Luque. Hecho que tiene lugar meses más tarde. Políticamente se está viviendo el Directorio Militar, bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Es el primer paso y a finales de 1925, período de tránsito del Directorio Militar al Civil, el 10 de octubre, la Corporación presidida por D. Remigio Rubio, a tres semanas de su toma de posesión como alcalde, lleva al pleno el cambio de algunos nombres de las calles esgrimiendo como argumento:

«[…] que en esta población, si bien hoy no existen hubo personas dignísimas como lo fueron los Excmos. Señores D. Diego Casasola Stoppani y Dª Gertrudis García-Camba y Enríquez, Marqueses de Fuente de la Piedra, el Excmo. Señor D. Fernando Mancilla y Uribe y Dª Carmen Aguirre, Condes del Castillo de Tajo, Don Rafael Pardo Casasola, abogado y Don Juan Fernández Pachón, rico propietario en esta población cuyos Señores en vida siempre velaron por el bienestar de todos los vecinos del pueblo y prestaron su más decidida cooperación en todos aquellos asuntos que se encaminaban al beneficio del vecindario y del pueblo en general y que en vista de esto queriendo dedicar un pequeño recuerdo a las citadas personas en mérito a sus trabajos y obras proponía al Ayuntamiento se dedicase el nombre de cada uno de ellos a una calle de esta pobla­ción para que siempre nuestros sucesores pudieran tener en su memoria los nombres de las personas que hicieron bien por la Nación, por la provincia y por el pueblo

El Ayuntamiento enterado de lo expuesto por su presidente y después de discutido el asunto suficientemente vio con gusto el acuerdo de la Presidencia asociándose todos por unanimidad a la operación del Sr. Alcalde y acordando que las calles de esta población sean rotuladas con las siguientes inscripciones como recuerdo de este vecindario a tan dignísimas personalida­des.[16]

Rotulación de calles de la villa

Nombres que tienen                                        Nombre que se han de poner

Calle Ancha                                           Primo de Rivera[17] (J. Fdez. Pachón)

Plaza Constitución/Mesones                   Primo de Rivera/Francisco Luque[18]

Calle El Prado                                                     Pardo Casasola

Plaza del Prado                                                  Plaza de Colón

Calle El Castillo                                                    Alfonso XIII

Calle Los Carros                                           Ntra. Sra. de las Virtudes

Calle La Fuente                                                    General Cano

Barrio Bajo                                                    Duquesa de la Victoria

La Sota/Zota                                               Conde del Castillo de Tajo

Peligro                                                              Miguel de Cervantes

Barrio Alto                                                         Victoria Eugenia

Callejón del Castillo                                           Reyes Católicos

Camino de Campillos                          Juan Fdez. Pachón[19] (Calle Campillos)

C/ del Prado a Pza. del Prado[20]                       Romero Robledo

Ctra. de la Estación al pueblo                 Avda. Marqueses de Fuente de Piedra»

            Y antes de finalizar 1925 ondearon los nuevos rótulos con ligeros cambios sobre la relación anterior (de los que hemos dado cuenta en nota a pie de página), recogida en el acta capitular del pleno del citado día 10 de octubre. A estos se sumó a final de año el cambio de nominación de la calle Los Solises por el de Maura Montaner, político y presidente del Consejo de Ministros, que había fallecido días antes.[21]  El presidente y alcalde D. Remigio, argumentaba al respecto en la última sesión de pleno municipal de 1925:

«[…] El Sr. Presidente manifestó que con objeto de honrar la memoria del insigne estadista, honra de España Don Antonio Maura y Montaner era de opinión que la calle Solises de esta población se le ponga el nombre del expresado hombre público cuya muerte ha sido una verdadera pérdida nacional. La Comisión abundando en el mismo parecer de su presidente por unani­midad acordó que se rotule la calle Solises con el nombre de Don Antonio Maura para que lleve este nombre en lo sucesivo.»[22]

            Este primer cambio de nomenclatura del callejero permanecerá poco más de un lustro, pues con la llegada de la Segunda República, la mayor parte de esos nombres serían reemplazados.

Segunda modificación del nomenclátor

            Con la llegada de la Segunda República, en el pleno celebrado el 19 de junio de 1931 se decide un nuevo cambio alegando que:

«El prurito de variación de las nomenclatu­ras de las calles que acometiera a todos los Ayuntamientos del 23 a la fecha fue padecido también por el de Fuente de Piedra y fue un alcalde que no era hijo de este pueblo quien tuvo la desgraciada iniciativa de señalar las calles con nombres de personas que por no estar en nuestro corazón no han podido estar en nuestros labios ni en nuestras plumas: el pueblo, con certero instinto los rechazó y siguió designando las calles con sus nombres tradicionales. Desearía el concejal que suscribe que el nuevo Ayuntamiento elegido por el pueblo supiera interpretar dignamente los deseos de sus representados y sin afán de represalias y ahorrando nuevos razonamientos que le llevarían a atacar instituciones y personas, que han pagado con su desaparición y caída manifiestos errores, tiene el honor de proponer: 1º Que desaparezca la placa que da el nombre de Alfonso XIII a la antigua calle El Castillo, la que puede seguir designándose con este nombre. 2º Que se designe con el nombre de Plaza de la República la hoy llamada P. Primo de Rivera. 3º Que desaparezca el nombre de General Cano dado a la antigua calle de la Fuente y que se designe esta con el nombre benemérito de Médico Serrano, quien durante cerca de 40 años vivió en este pueblo la vida llena de trabajos y sacrifi­cios del Médico Rural. 4º Que se designe con el nombre de Pablo Iglesias, apóstol de España de las reivindicaciones proletarias a la calle Cervantes y pase este nombre a sustituir el de la Duquesa de la Victoria que lleva el antiguo Barrio Bajo. 5º Que desaparezca la placa que da el nombre de Victoria Eugenia a la calle Barrio Alto, la cual puede seguir designándose con este nombre. 6º Que se respeten fijen y sean los restantes nombres del nomenclátor callejero. El concejal que suscribe no tiene criterio cerrado en las modificaciones expuestas y gustoso admite las observacio­nes de sus compañeros de Corporación sensatas y fundadas como siempre en el bien de nuestro pueblo. [Siguen firmas]»[23]

La comisión permanente acordó por unani­midad hacer suya la moción y dar cuenta al Ayuntamiento Pleno para su aprobación defini­tiva.[24]

A finales de 1932, la Sociedad En Pos del Progreso, en la asamblea celebrada el 12 de diciembre acordó: «[sic] rogar a su Ayuntamiento retire las placas de las calles que ostentan nombres de excondes, exmarqueses y obispos de la monar­quía, por otras de rotulado de acuerdo con el Régimen actual […]»[25]

La propuesta no surtió efecto. En ella se ve el recorrido seguido por el supuesto sindicato obrero que intenta influir en todos los campos, al margen de su verdadero cometido: la defensa de los obreros. Esta situación no pasará desapercibida para los afiliados que ya están abandonando el sindicato de forma que a mediados del año siguiente no tendrá apenas presencia, siendo sustituido por la llamada Sociedad Acción Agraria que intervendrá de forma enérgica en 1935.

Tercera modificación del nomenclátor

(No materializada)

En 1936, tras las elecciones municipales en las que salieron elegidos miembros de la izquierda más radical, cuya ideología quedó patente en los hechos protagonizados por dicha Corporación durante la primera mitad de 1936, período conocido como Primavera Trágica de la que hemos dado cuenta en otros temas de este volumen,[26] una de las propuestas acordada por unanimidad fue el cambio del nomenclátor callejero, en un intento por enmendar la plana a la Corporación precedente que, aun siendo de izquierdas, lo era moderada. La falta de tiempo material con el inicio de la guerra civil y la pronta ocupación del pueblo por el ejército rebelde impidió que dicho cambio se llevase a efecto. No obstante, es justo detallar la propuesta que el 6 de mayo de 1936 se aprobó en pleno aunque, repetimos, no se llevara a efecto, pero creemos interesante mostrar los cambios propues­tos por entender que ayudará a comprender los hechos ocurridos durante su gobierno. En el acta capitular de ese día leemos:

«[…]  A propuesta de varios señores (?) se acuerda por unanimidad el cambio de nombre de las calles siguiente:[27]

(Para una mejor comprensión, añadimos en una tercera columna la nominación actual)

Vigente en 1936         Propuesto en mayo del 36 Nombre actual

Juan Fernández         Manuel Azaña[28]                   Ancha     

Castillo                       La Libertaria[29]                   Castillo   

Romero Robledo             Carlos Marx                  García Lorca          

Pardo Casasola              14 de Abril                     Pepín Acuñas

Médico Serrano        Sargento Vázquez[30]            La Fuente

Las Virtudes[31]         Largo Caballero           N. S. de las Virtudes

Maura Montaner        Mariana Pineda                   Los Solises

Reyes Católicos          Martínez Barrios                 La Callejuela

Obispo Spínola          Luis de Sirval[32]                    La Iglesia

Campillos                      La Libertad                          Campillos

Conde de Tajo            Javier Bueno[33]               Avda. de Andalucía

Cuarta modificación del nomenclátor

No había pasado un año desde aquel intento de modificación del callejero por el gobierno radical republicano (mayo de 1936), que no llegó a materializarse, cuando es llevado a efecto en febrero de 1937 la cuarta modificación del callejero por la segunda Corporación nombrada tras la ocupación franquista del municipio, en plena guerra civil. En la segunda sesión plenaria de la nueva Comisión Gestora, celebrada el 5 de febrero de 1937 se propone el cambio argumentando lo que sigue:

«[…] Seguidamente, el Concejal Sr. León Pachón hace una propuesta de cambio de nombres de calles, proponiendo en primer término se anule el acuerdo que el Ayunta­miento marxista tomó en 6 de mayo pº. pº. [próximo pasado] sobre variación de nombres de las mismas que en su mayoría fueron cambiadas por fechas y nombres de individuos revolucionarios , y por tanto no considerándole valor más que a los que había con anterioridad al día a que dicho acuerdo se refiere, propone se restituya alguna de ellas por los nombres siguientes:

Conde Tajo por General Franco; Campillos por Jose Antonio Primo de Rivera; Plaza de la República por Avenida de Varela; Calle Castillo por Sanidad Militar; Barrio Bajo por el de Calvo Sotelo; Barrio Alto Queipo de Llano; Juan Fernández por el de Ramón Checa Palma. Defiende su propuesta hablando de los méritos que recaen en cada uno de los designados y como es lógico sin tener criterio cerrado en las modificaciones propuestas, gustoso admite las observacio­nes de sus compañeros de Corporación por creerlas que serían como siempre fundadas en bien de nuestra querida patria. El Ayuntamiento considerando creer ser también el sentir del pueblo que los nombres que en la propuesta se discuten sean los que deben fijarse, se acuerda por unanimidad aprobarla en todas sus partes quedando definitivamente el nomenclátor de calles en la forma siguiente: nº 1 Ramón Checa Palma, nº 2 Francisco Luque, nº 3 Obispo Spínola, nº 4 Pardo Casasola, nº 5 Avenida de Varela, nº 6 18 de Julio, nº 7 Sanidad Militar, nº 8 Reyes Católicos, nº 9 Médico Serrano, nº 10 Ntra. Sra. de las Virtudes, nº 11 Antonio Maura, nº 12 Queipo de Llano, nº 13 Calvo Sotelo, nº 14 Cervantes, nº 15 General Franco, nº 16 José Antonio Primo de Rivera, nº 17 Avenida de los Marqueses de

Fuente de Piedra.»[34]

La Democracia trajo nuevos aires y el callejero, tras 42 años de vigencia, en 1979 sufría su quinta variación y 9 años más tarde, en 1988 la sexta y última.

Quinta modificación del nomenclátor

La llevada a cabo en 1979, aprobada en el pleno del 23 de junio provocaba los siguientes cambios.

Nombres que tienen                         Nombres que se han de poner

Obispo Spínola                                Médico José Rodríguez Zambrana

Avda. General Varela                                Plaza de la Constitución

General Franco          (sin cambio)                  General Franco

Ramón Checa                                                         Ancha

Pardo Casasola                                                   Pepín Acuñas

Queipo de Llano                                                  Platero y yo

18 de julio                                                         Doctor Fleming

Calvo Sotelo               (sin cambio)                    Calvo Sotelo

Joaquín Navarro                                                  Las Huertas

Sanidad Militar                                                     El Castillo

            Aun habiendo sido aprobado el cambio de nominación de las calles precedentes, la mayoría no llegó a lucir el rotulo que la debía identificar, de forma que sería en el nuevo cambio llevado 9 años más tarde cuando se procedió a la nueva rotulación que sustituiría las placas existentes, considerando que las placas todavía colgadas eran las vigentes, sin tener en cuenta que la Corporación había practi­cado algunos cambios. Es por ello que en algunas calles, ya modificadas, en el cambio de 1979 se hará referencia en la aprobación de modificación de 1988 al nombre que mantuvo durante la dictadura franquista.

Sexta modificación del nomenclátor

            El segundo cambio producido en democra­cia tuvo lugar tras el acuerdo del pleno del 28 de octubre de 1988 que daría el siguiente resultado que como decíamos como colofón del cambio anterior, algunos nombres se estima seguían siendo los que ostentaron las calles durante la dictadura franquista, consecuencia de no haber procedido al cambio de los rótulos en la mayoría de dichas calles. En definitiva, el resultado fue el siguiente:

Nombre que tenía                               Inscripción que se puso

Ramón Checa*                                                     Ancha               

Avda. General Varela                           Plaza de la Constitución

Francisco Luque                                              Juan Carlos I

Sanidad Militar*                                                El Castillo

Avda. de los Marqueses                        Camino de la Estación

Maura Montaner                                               Los Solises

Avda. Los Flamencos                          Avda. Sierra de Yeguas

La Granja                                                          Antequera

(Calle nueva sin salida)                                      Mollina

Grupo José Antonio                                      Casas Nuevas

Plaza Grupo José Antonio                         Plaza Blas Infante

Reyes Católicos                                              La Callejuela

Médico Serrano                                                La Fuente

Médico José Rodríguez Zambrana                   La Iglesia

Queipo de Llano (Platero y yo)                Pablo Ruiz Picasso

José Antonio                                                    García Lorca

Calvo Sotelo y Joaquín Navarro                  Manuel de Falla

                                   (Nueva creación)           Las Huertas

18 de julio        (Dr. Fleming)                           Campillos

Ctra. de la Roda                                                La Roda

Ctra. de la Alameda                                          Alameda

                                   (Nueva creación)           Retamar 

                                   (Nueva creación)           La Doga 

-----------

Nota. Marcamos con * aquellas calles que sin ostentar el rótulo, ya había sido aprobado, ese, u otro nombre, en el acuerdo pleno adoptado en la quinta modificación del nomenclátor.

-------------

            Esta sexta modificación del nomenclátor callejero será la última practicada, si bien, el nomenclátor se engrosará con la inclusión de nuevos nombres, que no modifican los existentes sino que se incorporan para designar las numerosas calles engrosan el casco urbano.

             Las distintas nominaciones que tuvieron las calles se presentan en la tabla siguiente, encabe­zando cada columna el momento en que se produjo el cambio. La cuarta columna corresponde a los cambios efectuados en plena Guerra Civil Española, el 5 de febrero de 1937.

Hemos creído oportuno hacer un recorrido histórico por las calles de Fuente de Piedra, observando los distintos cambios sufridos por sus títulos, de lo cual adelantamos que las imposiciones o alteraciones sufridas por el callejero no han surtieron efecto de forma total, permaneciendo tanto en boca como en pluma el sentir popular de los villafontenses, según hemos visto reflejado en una de las actas capitulares. Sentir que ha venido imponiéndose de un tiempo a esta parte, recuperán­dose para las calles más antiguas su nominación primitiva, la cual fue en su día alterada por motivos netamente políticos.[35]

El callejero existente en cada período se explica por sí solo; corrobóralo el régimen político vigente cuando se incorporan nuevos nombres o se sustituyen los existentes. Al margen de nominacio­nes oficiales, algunas calles eran conocidas por su nombre primigenio al adaptarse con más propiedad al sentir del pueblo, dada su raigambre.[36] 

 

 

[1] Nombre que recibió por concentrarse en ella las posadas que daban asilo a los enfermos que venían a sanar sus enfermedades tomando el agua de la Fuente de la Piedra, desde mediados del siglo XVI a finales del XVIII.

[2] AMFP. A.C. de 9 de mayo de 1863.

[3] AMFP. A.C. de 15 de mayo de 1863.

[4] AMFP. A.C. de 9 de mayo de 1908.

[5] Ibidem. de 27 de febrero de 1887. En día acta, en referencia a la actualización del nomenclátor leemos: «… que las calles que hay sin número son once y tres calles sin rótulos o nombres, por más que una de ellas se viene designando de los Humildes; y otra con el de Barrio Alto, con cuyos nombres figuran en los padrones; quedando por consiguiente una sin nombre, que es la que atraviesa el Barrio Bajo por la parte del Prado…» Nota: la calle a que hace alusión sin nombre es actualmente Manuel de Falla.

[6] AMFP. Doc. de Sec. Año 1848, doc. N.º 8.

[7] AMFP. Doc. de Sec. Año 1849, doc. N.º 271.

[8] AMFP. Doc. de Sec. Año 1849, doc. N.º 450.

[9] Ibidem. Año 1849, doc. N.º 449.

[10]  AMFP. A.C. de 4 de mayo de 1866.

[11] AMFP. Doc. de Sec. Año 1876, doc. N.º 16.

[12] Ibidem. Año 1847, doc. N.º  757. En él se hace referencia a una circular inserta en el N.º 91 del Boletín Oficial de 28 de agosto de 1847.

[13] AMFP. Doc. de Sec. Año 1887, doc. N.º 376.

[14] AMFP. Libro de Acta de Sesiones. Año 1913. A.C. 1 de enero de 1913. fol. 95v.

[15] AMFP. Corresp. Oficial, Año 1920, 29 de julio, doc. N.º 5642 y 5643.

[16] AMFP. A.C. Año 1925, sesión de 10 de octubre.

[17] Por un cambio a última hora, a la calle Ancha se nominó Juan Fernández Pachón.

[18] Con ello se pretendía unir dos tramos de la misma calle que portaban nombres distintos, el de la llamada de antiguo La Plaza, que desde la calle Ancha alcanza hasta la iglesia y su continuación hasta el palacete del marquesado, llamada calle Mesones. Esta, en 1924 se cambió por el de Francisco Luque y lo que se pretendió fue unir ambos tramos bajo el mismo nombre de Francisco Luque, pero  finalmente no ocurrió así y al tramo de La Plaza se nominó Plaza del General Primo de Rivera.

[19] Como apuntábamos en otra nota, el nombre se reservó para la calle Ancha y no para el Camino de Campillos que siguió con su mismo nombre.

[20] Conocida popularmente por el Callejón de la Posá, hoy calle Cervantes.

[21] D. Antonio Maura Montaner fallecía de un infarto el 13 de diciembre de 1925, en Torrelodones.

[22] AMFP. A. C. Año 1925, sesión de 31 de diciembre.

[23] AMFP. A.C. Año 1931, sesión de 18 de junio.

[24] El acta capitular de 23 de julio de 1931 recoge esta aprobación.

[25] AMFP. Corresp. Oficial, Año 1932, 12 de diciembre, doc. N.º 5860.

[26] Véanse los capítulos: La Segunda República y La Guerra Civil.

[27] AMFP. AA.CC. Año 1936, sesión de 6 de mayo.

[28] La calle Campillos llevó a la sazón el nombre de un vecino: Juan Fernández Pachón, que fue alcalde en varias ocasiones y según reza en A.C. de 10 de octubre de 1925 es considerado uno de los personajes «que velaron por el bienestar de todos los vecinos del pueblo...» Falleció en 1901 y se encuentra enterrado junto a su esposa en el primer patio del cementerio, junto a la pared norte, en una original sepultura.

[29] La Libertaria es el apodo de María Silva Cruz, anarquista española que tres meses más tarde sería fusilada en la Laguna de la Janda.

[30] El sargento Vázquez fue un militar que se rebeló en 1934 durante la Revolución de Asturias, uniéndose a los mineros. Se le hizo Consejo de Guerra y fue fusilado en 1935.

[31] Muestra palpable del anticlericalismo que profesaban, vemos como se evita dar el nombre completo que dicha calle oste4ntaba, o sea, Nuestra Señora de las Virtudes.

[32] Periodista que fue asesinado por legionarios durante la represión de la Revolución de Asturias de 1934.

[33] Periodista y militante socialista que participó activamente en la Revolución de Asturias de 1934 siendo detenido y condenado a muerte por un tribunal militar y ejecutado en 1939.

[34] AMFP. AA.CC. Año 1937, sesión de 5 de febrero.

[35] Para reconstruir la historia del callejero han sido consultados Documentos de Secretaría. Actas Capitulares y, cuando fue posible, el Padrón de Habitantes, completándose los vacíos existentes con un alto índice de fiabilidad para algunas nominaciones antiguas que presentaban cierta duda, por ambigüedad en los documentos..

[36] Preocupado por que las decisiones adoptadas -en la medida en que aquel trabajo pudo influir, pues fue solicitado al que esta historia escribe por el Sr. Alcalde para el último cambio habido-, respondan a la consecución de un nomenclátor callejero más racional y acorde con el sentir de todos y cada uno de los villafontenses.

 

DENOMINACIÓN DE LAS CALLES DEL CASCO URBANO DE FUENTE DE PIEDRA Y PERÍODO DE TIEMPO EN QUE ESTUVIERON VIGENTES

           

Primitivo

1925 Dict. Primo de Rivera.

1931

II República

1937

Alz.º Nacional

Año 1979

Democracia

1988

Actualidad

La Plaza/Constitución

Plaza Primo Ribera

República

Francisco Luque

Juan Carlos I

Juan Carlos I  (*)

Castillo

Alfonso XIII

Castillo

Sanidad Militar

El Castillo

El Castillo

Fuente

General Cano

Médico Serrano

Médico Serrano

Médico Serrano

La Fuente

Callejón de la

Posada

Romero Robledo

Romero Robledo

Cervantes

Cervantes

Cervantes

Callejón de los Humildes

Obispo Spínola

Obispo Spínola

Obispo Spínola

Médico Rodríguez Zambrana

La Iglesia

Barrio Bajo

Duqª. de la Victoria

Cervantes

Calvo Sotelo

Calvo Sotelo

Manuel de Falla

Barrio Alto

Victª. Eugenia

Barrio Alto

Queipo de Llano

Platero y yo

Pablo Ruiz Picasso

La Sota

Conde Castillo de Tajo

Conde Castillo de Tajo

Gral. Franco

Gral. Franco

Avda. de Andalucía.

Ancha

Juan Fernández

Juan Fernández

Ramón Checa

Ancha

Ancha

Plaza del Prado

Plaza de Colón

Plaza de Colón

Avda. Gral Varela

Avda. Gral Varela

Plaza de la

Constitución

Mesones

F. Luque

F. Luque

F. Luque

Juan Carlos I

Juan Carlos I  (*)

Prado

Pardo Casasola

Pardo Casasola

Pardo Casasola

Pepín Acuñas

Pepín Acuñas

Camino Campillos

Camino de Campillos

Campillos

18 de Julio

Dr. Fleming

Campillos

Callejuela de la Fte Chica, Cjón del Castillo

R. Católicos

R. Católicos

R. Católicos

R. Católicos

La Callejuela

Los Carros

N.S.Virtudes

N.S.Virtudes

N.S.Virtudes

N.S.Virtudes

N.S.Virtudes

Primitivo

1925 Dict. Primo de Rivera.

1931

II República

1937

Alz.º Nacional

Año 1979

Democracia

1988

Actualidad

Los Solises

Maura Montaner

Maura Montaner

Maura Montaner.

Maura Montaner

Los Solises

Carretera de la Estación

Avd. Marqueses de 

Fte. Pdra

Avd. Marqueses de. Fte.Pdra

Avda. Marqueses de. Fte Pdra

Avda. Marqueses de Fte Piedra

Camino de la Estación

       

Avda. Los Flamencos

Avda. de Srra. Yeguas

Peligro

Cervantes

Pablo Iglesias

José Antonio

José Antonio

García Lorca

     

Campillos

Campillos

La Fuentecilla

         

Retamar

         

La Doga

Real

Real

Real

Ctra. de La Roda

Ctra. de La Roda

La Roda

Callejones de las Huertas

Callejones de las Huertas

Callejones de las Huertas

Joaquín Navarro

Las Huertas

Manuel de Falla[1]

Callejones de las Huertas

Callejones de las Huertas

Callejones de las Huertas

Callejones de las Huertas

Ctra. de Alameda

Alameda

     

Ctra. Cebadero

Ctra. Cebadero/ La Granja

Antequera

       

Calle sin Salida

Mollina

       

Grupo J. Antonio

Casas Nuevas

       

Pza. G. J. Antonio

Pza. Blas Infante

             

 

 

 

 
 

(*)

 [1] A las actuales calles Raúl del Pozo y tramo final de la calle Manuel de Falla se les conocía de antiguo como callejones de las Huertas. El cambio de nomenclátor callejero llevado a cabo en 1937 dio nombre a ese tramo final de Manuel de Falla que pasó a llamarse Joaquín Navarro. En 1979 fue cambiada su nominación por calle Las Huertas; nombre del que gozó durante pocos años al recibir el de Manuel de Falla, como prolongación que es del primitivo Barrio Bajo. 

 

Relación de calles numeradas según plano, con indicación de sus nombres y evolución histórica

Nº 1.- Ancha  

          Una de las primeras y más céntrica del casco urbano, ha sido y aún es conocida con el nombre de calle Ancha. En 1925 pasa a llamarse calle Juan Fernández Pachón.[1] Pervive con este nombre hasta el 5 de febrero de 1937 fue nominada Ramón Checa,[2] volviendo desde 1978 a ondear su nombre popular: calle Ancha.

 

Evolución: C/ Ancha, Juan Fernández Pachón, Ramón Checa, Ancha.

Nominación Popular: Calle Ancha.

Nº 2.- Plaza de la Constitución

Conocida desde sus orígenes como Plaza del Prado por tratarse de una zona húmeda,[3] su zona norte, lugar conocido como Los Tableros,[4] fue utilizada como era para la saca de grano.

La denominación Prado todavía pervive entre los más mayores. Es el verdadero corazón de Fuente de Piedra, motor de arranque a partir del cual se fue extendiendo el casco urbano en las cuatro direcciones.

En 1925 fue propuesto pasase a ser llamada Plaza de Colón.

En 1937 es sustituido por el de Avda. General Varela y en 1988 por el de Plaza de la Constitución.

Evolución: Plaza de El Prado, Plaza de Colón, Avda. General Varela, Plaza de la Constitución.

Nominación popular: Plaza de El Prado.

 

Nº 3.- Juan Carlos I

En la primera mitad del siglo XIX, el segundo tramo de esta calle, comprendido entre la iglesia y la desaparecida casería de los marqueses de Fuente de Piedra, entonces llamada calle Meso­nes, en 1924 cambió a Francisco Luque,[5] nombre que mantiene hasta 1979 que pasa a llamarse calle Juan Carlos I.

Ese tramo quedó a su vez unido al resto de la calle (desde la iglesia a la calle Ancha) de antiguo llamado La Plaza, (ostentando según el momento, Plaza de Primo de Ribera, de la República y finalmente por ampliación, Francisco Luque).

En 1937 quedan englobados los dos tramos de esa calle bajo el nombre Francisco Luque hasta que en 1979, recibe el de Juan Carlos I.  

Evolución: Primer tramo: La Plaza, Primo de Rivera, República, Francisco Luque y J. Carlos I.

                   Segundo Tramo: C/ Mesones, C/ Francisco Luque y C/ Juan Carlos I.

 

Nº 4.- El Castillo

Conocida desde sus inicios como calle El Castillo, en 1925 fue llamada Alfonso XIII. Recupera su anterior nombre en 1931 y finalmente, en 1937 recibe el de calle Sanidad Militar, pasando a llamarse de nuevo tras recuperar su antigua nominación con la llegada de la Democracia, calle El Castillo.

Evolución: C/ El Castillo, Alfonso XIII, El Castillo, Sanidad Militar y El Castillo.

Nominación popular: Calle El Castillo

 

Nº 5.- La Iglesia

Al detallar en escrituras las fincas de la calle Ancha, cuyos patios van a dar a la actual calle La Iglesia, a esta se le llama Callejón de los Humildes. En 1887, ante una revisión del nomenclátor aparece este nombre, por el que según dice el acta, era conocido de antiguo.[6] Posteriormente de forma popular y no oficial fue conocida como calle Cuartel y Fábrica.[7] En 1925 ostenta el nombre Obispo Spínola nombre que se mantiene hasta que el 28 de junio de 1969 se acuerda en pleno pase a llamarse Médico Zambrana.[8] El cambio de nomina­ciones habido en 1988 le otorga su nombre popular: calle La Iglesia.

Evolución: Callejón de los Humildes, C/ Cuartel, Fábrica, Obispo Spínola, Médico Zambrana y La Iglesia.

Nominación popular: Callejón de los Humildes (antiguo), C/ Cuartel, Fábrica, Calle La Iglesia (actual).

Nº 6.- Pepín Acuñas

Paralela a la Plaza de El Prado por su cara occidental, fue conocida desde sus inicios a mediados del siglo XVI y rotulada como calle El Prado. En 1925 fue sustituido por el de Pardo Casasola[9] manteniéndose hasta el cambio de 1979 que pasa a llamarse Pepín Acuñas.

Evolución: C/ El Prado, Pardo Casasola, Pepín Acuñas.

Nominación popular: C/ La Posá.

Nº 7.- Nuestra Señora de las Virtudes

             Conocida desde sus inicios como calle Los Carros, pasó con el cambio sufrido en el callejero en 1925 a llamarse calle Nuestra Señora de las Virtudes, nombre que ostenta en la actualidad. (Junto con C/ Los Solises es la que menos cambios ha sufrido, aun siendo de las más antiguas del nomenclátor).

Evolución: C/ Carros, Nuestra Señora de las Virtudes.

 

Nº 8.- La Fuente

 

            Paralela a la Plaza de El Prado por oriente, conocida y rotulada como calle La Fuente, su nombre fue sustituido por el de General Cano[10] en 1925, pasando a ser rotulada el 23 de julio de 1931 Médico Serrano.[11] El cambio practicado en 1988 le devuelve su nombre originario.

Evolución: C/ La Fuente, General Cano, Médico Serrano, La Fuente.

 

Nº 9.- García Lorca

 

En la actualización del nomenclátor en 1887 se hace constar que dicha calle no tenía nombre, pues llevaba muy poco tiempo vigente ya que nace fruto de la construcción de la manzana formada por las calles Joaquín Navarro y el camino a Alameda que parte de la Plaza del Prado. A partir de ese momento es bautizada como calle Peligro. Se corresponde al tramo que pone en comunicación por la zona norte el antiguo Barrio Bajo y el Prado.[12] La modificación del nomenclátor de 1925 la bautizó como calle Cervantes, pasando años más tarde, en 1931 a llamarse Pablo Iglesias, siendo sustituido en 1937 por el de José Antonio, nombre que perdura hasta que en 1988 recibe el nombre actual de García Lorca.

Evolución: Peligro, Cervantes, Pablo Iglesias, José Antonio, García Lorca.

 

Nº 10.- Manuel de Falla

 

El conocido Barrio Bajo, prolongación de la popular calle Los Solises en su extremo norte, vio truncado su nombre por el de Duquesa de la Victoria, nombre asimilado en 1925 y ostentado hasta 1931 en que paso a llamarse calle Cervantes. En 1937 cambió por Calvo Sotelo y desde 1988 Manuel de Falla, englobando su prolongación a la que era conocida, en su tramo final como calle Joaquín Navarro.

 

Evolución: C/ Barrio Bajo, Duquesa de la Victoria, Cervantes, Calvo Sotelo, Manuel de Falla.

 

Nº 11.- Pablo Picasso.

            Conocida popularmente como calle El Cuerno, quizá por su forma, su título oficial fue Barrio Alto. Recibió el de Victoria Eugenia en 1925 y de nuevo Barrio Alto en 1931. En 1937 pasa a ser llamada Queipo de Llano y desde 1988 Pablo Picasso.

Evolución: C/ Barrio Alto, Victoria Eugenia, Barrio Alto, Queipo de Llano, Pablo Picasso.

Nominación popular: C/ El Cuerno.

 

Nº 12.- Los Solises

Conocida desde sus inicios como Los Solises,[13] se mantiene en el tiempo hasta 1925 en que pasa a ser llamada Antonio Maura Montaner, para recuperar su nombre primitivo en 1988.

Evolución: C/ Solises, Antonio Maura Montaner, Solises.

Nominación popular: C/ Los Solises.

Nº 13.- Callejuela

 

            Zona paralela oriental a la calle Ancha. En su primer tramo fue conocida como Callejuela de D. Juan, Callejón de la Fuente Chica y Callejón del Castillo (por desembocar al norte en la calle El Castillo). Por su extremo sur se inicia en la calle Los Solises. Su nombre fue respetado hasta 1925 en que pasó a nombrarse Reyes Católicos, perviviendo hasta 1988 en que se le designó con el popular que, oficialmente nunca lo había ostentado: La Callejuela.

Evolución: Callejuela, Callejón del Castillo, Reyes Católicos, Callejuela.

Nominación popular: Callejuela de D. Juan, Callejuela de la Fuente Chica y callejón del Castillo.

 

Nº 14.- Avda. de Andalucía

Lo que se inicia como un pequeño tramo conocido como Plaza de la Sota, al surgir la calle perpendicular en ambos sentidos a la calle Ancha, impuso la creación de un nuevo nombre. Este fue calle Conde del Castillo de Tajo[14] (que absorbió la Plaza de la Sota). Desde 1925 en que fue nominada así se mantiene durante la II República y en 1937 pasa a llamarse General Franco. Finalmente, en 1988 recibe el nombre de Avda. de Andalucía.

Evolución: Plaza de la Sota, Conde del Castillo de Tajo, General Franco y Avda. de Andalucía.

 

Nº 15.- Alameda

            La que fuera salida del municipio hacia la población de Alameda, conocida como carretera de Alameda, con la creciente construcción de vivien­das a ambos lados de la misma pasa a llamarse oficialmente calle Alameda en 1988. Años más tarde, como homenaje de recuerdo a un joven vecino fallecido en trágico accidente se decidió bautizar con su nombre esta calle, actualmente nominada Raúl del Pozo.

Evolución: Ctra. de Alameda, C/ Alameda, Raúl del Pozo.

 

.

Nº 16.- Antequera

 

La carretera nacional NA-334 Sevilla-Málaga, que atravesaba el pueblo fue anulada en 1959 mediante una circunvalación. Este tramo anulado, conocido como carretera de Antequera por llevar tal dirección, también fue conocido como carretera del Cebadero.

Su nombre, ya titulado por aglomeración de viviendas en dicha zona coincide con el de la carretera de Antequera, hoy calle Antequera.

 

Evolución: Carretera de Antequera, C/ Antequera.

Nominación popular: Ctra. de Antequera, La Granja y El Cebadero.

 

Foto A. López: (Década. 70) Aspecto que presen­taba la Carretera de Antequera

Nº 17.- Casas Nuevas

Las viviendas sociales construidas en la década de los 60 en la mayoría de los pueblos de España, afectó igualmente a Fuente de Piedra (Casas Nuevas). Este conjunto fue llamado desde su construcción Grupo José Antonio, nombre que cambió a partir de 1988 en que pasó a ser coinci­dente con el de su nominación popular: Grupo Casas Nuevas.

Evolución: Grupo José Antonio, C/ Casas Nuevas.

Nominación popular: Casas Nuevas.

 

Nº 18.- Campillos

La calle Campillos tiene sus inicios a finales del siglo XIX. Tal vez por las dificultades de su firme en tiempo de lluvia acuñara el nombre popular de calle Los Barros, que figura en algunos documentos, aunque nunca ostentara este nombre oficialmente. La salida hacia el sur del casco urbano fue conocida como Camino de Campillos, nombre por el que fue conocida esta calle hasta que en 1937 pasó a llamarse 18 de Julio y desde 1988 calle Campillos.

Evolución: Camino de Campillos, 18 de Julio, calle Campillos.

Nominación popular: Los Barros.

 

Nº 19.- Nueva

En todos los documentos aparece con dicho nombre, sin sufrir cambio alguno. Su construcción es relativamente reciente.

Evolución: C/ Nueva.

 

Nº 20.- Juan XXIII

 

            Construcción reciente y sin variación en su nombre.

 

Evolución: C/ Juan XXIII.

 

 

Nº 21.- La Fuentecilla

La zona llamada Fuentecilla la Rana, fue conocida durante la dictadura como calle Campi­llos. Urbanizada en los últimos tiempos, desde 1988 ostenta oficialmente el nombre de calle La Fuentecilla.

 

Evolución: Campillos La Fuentecilla.

Nominación popular: Fuentecilla la Rana, La Fuentecilla.

 

Nº 22.- La Laguna

            Construcción relativamente reciente, princi­pios del siglo XX y sin variación toponímica.

Evolución: C/ La Laguna.

Nº 23.- Sierra de Yeguas

            Conocida como carretera de Sierra de Yeguas y también de la Estación, recibió su nombre al aparecer grupos de casas a ambos lados de la misma. Se le nominó como Avda. de los Flamencos y en 1988 pasa a ser calle Sierra de Yeguas.

 

Evolución: C/ Ctra. Estación. Avda. de los Flamen­cos, Sierra de Yeguas.

 

Nº 24.- Cervantes

 

El tramo que unía calle Pardo Casasola y Plaza de El  Prado por su cara norte, hoy Cervantes, fue conocida como Callejón de la Posada, en 1925 pasó a llamarse Romero Robledo, nombre que mantuvo hasta que en 1937 se le nominó calle Cervantes, nombre que ostenta en la actualidad.

Evolución: C/ Callejón de la Posada, Romero Robledo, Cervantes.

 

Nº 25.- Manuel de Falla, prolongación

La prolongación de la calle Manuel de Falla hacia el norte, desde el cruce con la actual García Lorca, construida a principios del siglo XX, conocida por Callejones de las Huertas, nomina­ción común a esta y la actual Raúl del Pozo, en 1939 fue bautizada con el nombre de Joaquín Navarro,[15] nombre que tornó en 1979 por calle Las Huertas. La modificación de nomenclátor de 1988 la consideró prolongación del antiguo Barrio Bajo, hoy Manuel de Falla, por lo que recibió el mismo nombre.

Evolución: Callejones de las Huertas, Joaquín Navarro, Las Huertas, Manuel de Falla.

Nominación popular: Callejones de las huertas.

 

[1] D. Juan Fernández Pachón fue un rico hacendado del municipio que vivió en el siglo pasado. Su nombre aparece en algunos escritos como Interventor en las Elecciones a Concejales en 1893 y 1895 (bianuales). Fue alcalde en varias ocasiones y según reza en A.C. de 10 de octubre de 1925 es considerado como uno de los personajes que velaron por el bienestar de todos los vecinos del pueblo.... Falleció en 1901 y se encuentra enterrado junto a su esposa en el primer patio del cementerio, junto a la pared norte, en una original tumba.

[2] Descendiente de los Marqueses de Fuente de Piedra. En lo que nuestras investigaciones alcanzan no hemos encontrado ningún hecho relevante que le hiciese merecedor de tal distinción. No ocurre así como al citado en la nota anterior y los que posteriormente iremos tratando, los cuales, independientemente de la valoración personal que de cada uno de ellos podamos hacer, al menos ocuparon puestos de responsabilidad y los desarrollaron con mayor o menor fortuna.

[3]  Recuérdense los problemas y enfermedades ocasionados por las aguas estancadas de los que hemos dado debida en cuenta en el tema Las Epidemias.

[4] La explanada norte del Prado, recibe el nombre de Los Tableros por ser ahí donde se encontraban los tableros de la acequia que mediante su manipulación enviaba el agua de la Fuente de la Piedra, bien a las huertas ubicadas más arriba, bien al desagüe general que desemboca en el arroyo de Santillán, para terminar tributando en La Laguna Salada.

[5] Para más detalle puede consultarse los capítulos El Palacete del Marquesado de Fuente de Piedra.

[6] AMFP. A.C. de 27 de febrero de 1887.

[7] Se tiene por cierto que se llamó popularmente calle Fábrica por encontrarse en ella desde principios del siglo XX la fábrica de la luz, aunque también hay quien afirma que lo fue por estar allí la fábrica de harina

[8] Médico rural que durante muchos años asistió al municipio. Sobre su comportamiento profesional existen las más variadas opiniones. En actas capitulares se ve envuelto en algunas denuncias por negarse a asistir a pacientes pobres, tema muy

debatido en su momento. En términos generales, como alcalde, su gestión se podría decir que fue relativamente buena.

[9] El apellido Casasola es uno de los que se tiene constancia más temprana como moradores de Fuente de Piedra. Correspondía a familia de ricos hacendados que representaron al municipio (entonces arrabal) ante el Consejo de Antequera, del que formaron parte, quedando constancia en múltiples actas capitulares del archivo antequerano sus intervenciones a favor del pueblo, consiguiéndole algunos beneficios. Como ejemplo, sirva decir que intervino enérgicamente en la desecación y arreglo de la Fuente de la Piedra en la crisis de tercianas y cuartanas (paludismo) que se sufrió a finales del XVIII y principios del XIX.

 

[10] El hecho queda recogida en el Acta Capitular de 7 de septiembre de 1924.

[11] Según reza en el A.C. de 23 de julio de 1931, se concedió dicho nombre a esa calle a quien durante cerca de 40 años vivió en este pueblo la vida llena de trabajo y sacrificios del médico rural. Sobre Médico Serrano puede verse el capítulo que lleva su nombre en el bloque temático Personajes con Historia.

[12] En A.C. de 5 de febrero de 1937 leemos se sustituyan algunas (calles) de ellas por los nombres siguientes […] Campillos por J. Antonio Primo de Rivera... Si bien, el antiguo camino de Campillos pasó a llamarse 18 de Julio y José Antonio (sin apellidos) la calle Peligro.

 

[13] En unos legajos que se conservan en el Archivo Histórico Municipal de Antequera bajo el título Moradores en la Población de Fuente de Piedra, según aparece del tomo 4º del catastro de la ciudad de Antequera al folio 2.653, que tuvo principio en el año 1770. (catastro más antiguo que se conserva, o del que tenemos referencia), leemos que Juan Solís es poseedor de múltiples tierras y varias casas dentro de la población. Estas casas son relacionadas y referenciadas según su situación y nombre de los propietarios colindantes. En el plano municipal de esta fecha aparece dicha calle resultando que el 60% de las viviendas existentes son propiedad de Juan Solís y en base a ello creemos que pudo ser el motivo que indujo a denominar popularmente la calle con dicho nombre.

 

[14] El conde del Castillo de Tajo fue un rico hacendado de la población que junto con Casasola defendió los intereses del entonces arrabal de Fuente de Piedra ante el consejo antequerano, del que dependía. Tuvieron en el pueblo su casa solariega, o palacete. No obstante, su casa y armas estuvieron siempre en Antequera.

 

[15] Joaquín Navarro fue un rico hacendado del municipio. En actas capitulares aparece firmando como concejal del Ayuntamiento desde 1921 a 1943. En 1939, el 5 de julio, queda constancia de la manifestación del Sr. Alcalde-Presidente en estos términos: El Sr. Alcalde-Presidente manifiesta: que existe en esta villa una calle que une a la de Calvo Sotelo con la Ctra. de Alameda, que aún no tiene nombre y que en atención a que dicha vía fue donada gratuitamente (?) al pueblo por el vecino de esta D. Joaquín Navarro Montero, considera de justicia poner su nombre a dicha calle para que perpetúe el recuerdo de dicha donación. Votos a favor todos (literal según acta) en contra 1, el del interesado.

 

 

 

 

 

Fragmento de Historia Temática Villafontense

Capítulo.-  Servicios Públicos

Las calles.

Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com