Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Lugares con Historia

15

LA CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil nace en 1844 y hasta que, cuatro años más tarde, en 1848 se apruebe la solicitud de asentamiento de un determinado número de efectivos, el Instituto Armado intervino en el pueblo en casos puntuales y concretos,1 desplazándose desde la ciudad de Antequera.

 

En 1848 la solicitud presentada por el cabildo villafontense para que un contingente de la Benemérita permaneciese en el pueblo fue aprobada. De inmediato se solicitó a las autoridades municipales que facilitasen una casa para cuartel del destacamento destinado a la población.2 Tan de sorpresa llegó la resolución que por falta de casa donde albergarlos, los miembros del cuerpo destinados fueron distribuidos en casas particulares y no concentrados que era lo más conveniente para el vecindario y útil para el servicio que debía prestar. A partir de aquí, la Guardia Civil tuvo una alternante y azarosa estancia en Fuente de Piedra hasta que la situación quedó estabilizada a finales del siglo XIX.

Decimos alternante porque en esos tiempos tan convulsos se alternaban en la seguridad distintas fuerzas, según el signo político del que ostentaba el poder en cada momento. Así, cuando era ocupado por los progresistas, la Milicia Nacional se encargaba de la seguridad, quedando relegada la Guardia Civil, que volvía de nuevo a su puesto cuando el poder lo ejercía un gobierno moderado. El fin de este primer período de permanencia de la Guardia Civil en Fuente de Piedra lo marcó la Vicalvarada, o sea la sublevación de 1854, que requirió de forma inmediata la presencia del destacamento de la Guardia Civil en la capital, quedando el municipio abandonada a su suerte y encargándosele al alcalde que se valiese de los hombres honrados que en el pueblo había para perseguir a los criminales o trasladar a los presos.3

Decíamos más arriba que la presencia de la Guardia Civil además de alternante fue azarosa. Efectivamente, el problema mayor lo presentaba la falta de local donde albergar al destacamento asignado. Desde Málaga se instaba a la alcaldía en la consecución de una de las casas capitulares de que dispusiera el municipio para tal menester. Pero esto era un problema porque a mediados del siglo XIX, Fuente de Piedra, recién segregada de Antequera, no disponía de patrimonio inmobiliario. Tanto es así que, en aquellos momentos, incluso la sede del Ayuntamiento era una simple habitación destinada a este fin en la casa del secretario y las escuelas públicas cada año cambiaban de ubicación por no renovar el alquiler el arrendatario, lo que suponía un problema que se había  convertido en endémico.

En 1867 la alcaldía intentó convencer a la superioridad de la necesidad de tener de nuevo un Puesto de la Guardia Civil de forma permanente,4 pero se denegó la petición.5

Poco más tarde, en 1876 se insistía de nuevo  en la instalación de un puesto permanente de la Guardia Civil y habida cuenta que el problema para su establecimiento lo planteaba la necesidad de un alojamiento gratuito, se informó sería concedía dicha petición si se encontraba un local donde albergar a la Benemérita.6 Se buscó el local, se puso a disposición del Cuerpo y de inmediato se instaló provisionalmente una dotación de la 10ª Comandancia compuesta por un sargento y 4 guardias, aunque con carácter interino hasta tanto se resolviese el tema administrativo.7 Y éste no tardó en llegar; al año siguiente se disponía de la fuerza necesaria de la Guardia Civil, instalada en el pueblo para el mantenimiento del orden y la custodia de los campos, con cargo al presupuesto municipal, contribuyendo con el 4% de la riqueza de inmuebles.8 La dotación tuvo su residencia en la actual calle La Iglesia,9 donde se mantuvo hasta 1916, si bien hay que tener en cuenta que también hubo un “puesto” en Los Blancares.10

En 1916 de la calle La Iglesia se traslada el cuartel al Nº 22 de la calle Ancha,11 propiedad de D. Emilio Serrano.12 Años más tarde se trasladó a otro edificio, de la misma calle Ancha, concretamente al Nº 7, edificio ya de titularidad municipal, donde permanecería la dotación13 hasta su actual ubicación.

Por último, el destacamento se trasladó al nuevo Cuartel de la Guardia Civil, cuyas obras corrieron a cargo de D. Antonio Blanco Saavedra,14 y fue inaugurado en 1963.

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- Momentos Históricos

La Gestión Municipal en el siglo XIX

por: Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

NOTAS:

 

1.- Generalmente lo era para realizar batidas en busca y captura de bandoleros en operaciónes coordinadas con la Comandancia de Resguardo de la Sal. Para un mayor conocimiento sobre la intervención de la Guardia Civil en la seguridad del municipio, remitimos al lector a los capítulos dedicado a la Seguridad Pública, en el bloque titulado Servicios y El Bandolerismo, en Personajes con Historia.

2.- A.M.F.P. Doc. Sec. Año 1848. Doc. Nº 6

3.- A.M.F.P. Doc. Sec. Año 1854 Doc. Nº 428

4.- Recordemos que hubo un Puesto permanente en 1848 y se mantuvo hasta que en 1856, tras ciertos levantamientos fue requerida su presencia en la capital. A continuación su lugar fue ocupado por la Milicia Nacional y, cuando ésta era desarmada con la llegada de los moderados, la Guardia Civil no regresó al pueblo, sino que desde los puestos limítrofes se atendían las urgencias.

5.- A.M.F.P. Doc. Sec. Año 1867 Doc. Nº 145

6.- A.M.F.P. Año 1876 Doc. Nº 74

7.- A.M.F.P. Doc. Sec. Año 1876 Doc. Nº 95

8.- A.M.F.P. Año 1877 Doc. Nº 97

9.- Aunque no se especifica exactamente el número de la calle, ésta se llamó calle Cuartel, aludiendo al lugar en que se asentó el destacamento. Posiblemente fuese el local que posteriormente ocupara la fábrica de harina, que no debemos confundir con el cuarto en que quedó instalada la fábrica de la luz, que daría también, con  posterioridad nombre a la calle.

10.- A.M.F.P. Doc. Sec. Año 1891 Doc. Nº 108.

11.- El alquiler ascendía a 367,50 ptas. anuales. Cfm. Act. Cap. 12 de abril 1916.

12.- Aunque no disponemos de información para poder afirmar con certeza en que local se ubicó, entendemos que por el Nº de la calle, debió ser el que posteriormente sería la escuela de niños y en la actualidad sede de los Servicios Sociales y Escuela de Adultos del municipio.

13.- El edificio, posteriormente sería destinado a la vivienda y consulta del médico titular durante varios años y en la actualidad alberga el Hogar del Pensionista.

14.- También puede verse sobre este asunto, del mismo autor el libro titulado Fuente de Piedra, Memoria Gráfica.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com