Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

De Pedanía a Municipio

 

2.2

 

VERIFICACIÓN DE LA LÍNEA DIVISORIA

de los términos municipales de

FUENTE DE PIEDRA Y ANTEQUERA

          En lo que a la divisoria con Antequera se refiere decíamos que para verificarla, en 1868, una comisión formada por miembros de cada una de los tres municipios afectados se había dado cita en el denominado partido del Puntal, por ser el punto en el que convergen los términos de Antequera, Humilladero y Fuente de Piedra, colocándose el mojón común a todos ellos a la izquierda del camino que desde Fuente de Piedra se dirige a Antequera.

Tres años más tarde, el 21 de mayo de 1871, se levantaba acta[1] de mojonera en la línea divisoria de los dos términos, o sea, el de Fuente de Piedra y Antequera, linde que servirá de base para certificar la división que se practicaría, definitivamente, cinco años más tarde, en 1876. Ahora bien, en noviembre de 1875, al haber habido desavenencia con Humilladero, fue convocada la comisión antequerana, que no concurrió a la cita, pues el único mojón que le afectaba había quedado resuelto con anterioridad, por lo que el acta de referencia dice  explícitamente: 

«[sic] El mojón común a Fuente Piedra, Humilladero y  Antequera está reconocido también por las tres comisiones interesadas con ocasión de este mismo deslinde en diez y seis de Noviembre de mil ochocientos setenta y cinco y que por falta de avenencia entre Fuente Piedra y Humilladero respecto a otros mojones se ha repetido ahora».[2] 

A tal efecto, en la primera página del acta levantada se hizo constar que la comisión antequerana reconocía el amojonamiento común plantado en la llamada «Entrada al Almendralejo», en el partido del Puntal,  único que en la divisoria entre Fuente de Piedra y Humilladero, afectaba a Antequera.  

En esta situación llegamos al martes 9 de mayo de 1876, día en que habían sido convocadas las comisiones de los municipios de Fuente de Piedra y Antequera, a las ocho de la mañana, en el lugar entonces conocido como «Entrada al Almendralejo». Con la presencia del oficial del Cuerpo de Topógrafos D. Bartolomé Frutos y el topógrafo de turno D. Rafael García Arribas, se procedió a efectuar la triangulación topográfica y levantamiento de planos, iniciando el recorrido y verificando los 14 mojones que enlazan la línea divisoria entre Fuente de Piedra y Antequera.

El primer mojón, señalado con una pequeña elevación de tierra de forma cónica en la linde que separaba las propiedades del olivar de D. Manuel Ruiz y la haza de tierra calma de D. Juan Fernández con la orilla sur del camino de Sierra de Yeguas a Antequera.

El segundo jalón fue reconocido, aunque no se señaló, en la unión de la linde del olivar, entonces llamado de «Los Sánchez» y la orilla oriental del camino de Fuente de Piedra a Bobadilla

El tercero tampoco fue señalado en el terreno, aunque sí reconocido en la unión de la linde del olivar de D. Juan de Gálvez y la vereda occidental del camino de Fuente de Piedra a Bobadilla, lugar conocido como «Las Conejillas».

Con el cuarto ocurrió lo mismo, no fue señalado sobre el terreno, pero sí reconocido por ambas partes en la confluencia de la linde del olivar de D. Juan de Gálvez y la orilla oriental de la Realenga de Sevilla a Málaga.

El quinto, también sin ser señalado en la tierra, se reconoció en la intersección de un punto de las lindes del cortijo del Cura o  Cotitos y la finca de D. Fernando Moreno, quedando verificado dicho punto en el lugar más alto del llamado «Cerro de Cotitos».

El sexto, reconocido y no señalado, quedó identificado en la esquina del garrotal del Burgueño y la linde de posesión de D. Fernando Moreno.

El séptimo, tampoco señalado en el terreno, se identificó en la unión de la linde del garrotal del Burgueño y la propiedad de D. Fernando Moreno con la orilla septentrional del carril del pozo de Los Frailes, en la esquina del olivar de Los Frailes.

El octavo hito fue reconocido, aunque no trazado en el terreno, en otro punto de la linde del Burgueño y el olivar de Los Frailes, en lo alto de la herriza llamada «La Tesorilla».

La novena muga fue reconocida por un hito de piedra de forma de prisma cuadrangular de 90 cm de altura situada en la linde de los cortijos de San Juan de Dios y Burgueño, tocando con la orilla oriental del camino de Sierra de Yeguas al Valle.

El décimo mojón, tampoco señalado en el terreno, fue reconocido en el cruce del camino de Sierra de Yeguas al Valle, con el de Campillos a Fuente de Piedra, en la esquina del ruedo del cortijo de La Rábita.

El décimo primer hito, que tampoco fue señalado en tierra, se reconoció en otro punto de la linde de los cortijos de La Rábita, San Juan de Dios y Escobar, dando vista a La Laguna.

El décimo segundo, no señalado en el terreno, se reconoció en la junta de la linde de los cortijos de La Rábita y Escobar con la orilla oriental del camino de Sierra de Yeguas al Valle, donde concluye el cortijo de La Rábita y entra el de Palomillo.

El décimo tercer hito, que tampoco se señaló en la tierra, fue reconocido por las comisiones afectadas en la esquina del olivar de la Quinta de Valverde, linde de esta, del cortijo de Palomillo y del coto de Ramón Casado, en la región occidental del camino de Sierra de Yeguas al Valle.

El décimo cuarto y último mojón fue reconocido con un pedrusco de forma ligeramente esférica que sobresale del terreno un decímetro y se encuentra clavado en la linde del olivar de La Quinta de Valverde y del cortijo de Palomillo, tocando con la orilla meridional del Camino Real de Campillos a La Roda.

La operación fue concluida sin que hubiese habido desavenencia por parte de las dos comisiones afectadas, en todo el proceso.

La comisión nombrada por el Ayuntamiento de Fuente de Piedra, que como tal la representó, estuvo compuesta por el concejal D. Francisco de Paula León Fernández; el perito D. Rafael González García; el secretario D. Francisco Andrade; y los guardas municipales D. Juan Espinosa Villalobo y Francisco Pachón Rodríguez. Y de común acuerdo y sin incidencias, los comisionados de Fuente de Piedra y Antequera, firmaban el acta de reconocimiento y verificación del deslinde la tarde del 9 de mayo de 1876, en el camino Real de Campillos a La Roda, bajo la dirección del Oficial 1º del Cuerpo de Topógrafos D. Bartolomé Frutos y el topógrafo D. Rafael García Arribas que, presente en toda la operación, fue el encargado de levantar los correspondientes planos.     

      

 

[1] CNIG Acta de 1875 Ref. ACTLL-105727, fol. 11.

[2] CNIG Acta de 1876 Ref. ACTLL-105729, fol. 11.

(CNIG) Deslinde de los términos municipales de Fuente de Piedra y Antequera

Mojón común a Fuente de Piedra, Humilladero y Antequera y planos (CNIG) del trazado de la línea divisoria.

(CNIG) Mojón común a Fuente de Piedra, Antequera y Sierra de Yeguas

Acta de amojonamiento de los términos municipales de Fuente de Piedra y Antequera 

Fragmento de Historia Temática Villafontense

Capítulo.- De Pedanía a Municipio:

Verificación de la Línea Divisoria de los

municipios de Fuente de Piedra y Antequera

Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com