FUENTE DE PIEDRA
Arquitectura Civil
2
LA VIVIENDA
La arquitectura es el testigo
menos sobornable de la historia
(Octavio Paz)
El tipo de vivienda, aunque reformada y readaptada, es la popular y rural del siglo XVIII, común en la comarca, que responde con acierto a la necesidad socioeconómica y la singularidad climáticas del área geográfica.
Predomina la construcción de dos plantas. Hasta hace pocos años, las viviendas solían tener dos accesos: la puerta más lujosa, ubicada en la fachada principal, que comunicaba con la vivienda propiamente dicha y en la cara posterior del edificio el postigo o portón que permitía acceder directamente al patio, patios o corralón situados en el segundo núcleo de la casa. Aún perdura esta costumbre en la que a veces el acceso principal y el postigo o portón se encuentran en la fachada principal.
El alzado tiene generalmente cierros bajos, exentos de celosía y balcones con herrajes similares de forja o cuadradillo. La rejería es la característica de la región. Cada barra adopta una o varias filigranas que se complementan en conjunto, dando una agradable vistosidad.
El inmueble más tradicional y popular presenta en fachada encalada, cierro o ventana en bajo y pequeñas ventanas con reja en planta segunda. Junto a estas, otro hueco, exento de reja y asimétrico, la piquera, servía para introducir la paja que era acopiada al terminar la recolección. Paja que era transportada a lomo de caballería, carro o galera, a la caída de la tarde o durante la noche. La evolución socioeconómica ha hecho desaparecer este tipo de construcciones, aunque aún es posible ver alguna de ellas.
En la construcción de vivienda, generalmente planta de doble crujía, la piedra tosca (acumulación de carbonato cálcico) fue utilizada para los muros básicos. Igualmente, se empleó el adobe para levantar muros maestros. Todavía son observables bloques de este material al quedar al descubierto en algunas viviendas cuando se procede a su reforma o derribo.
La cantera usada para extraer la piedra se encuentra en la parte posterior de la desaparecida fuente, cuya veta aflora violentamente a la superficie en dirección a la calle El Castillo. Los edificios construidos en el siglo XVI fueron en parte levantados con este material, según las crónicas de varios autores. También, los restos de un palacio y un teatro antequeranos que se conservaban en perfecto estado fueron utilizados como cantera para construir el Convento de San Juan de Dios (Antequera), y el naciente pueblo de Fuente de Piedra en 1547.
Por lo general, las casas son espaciosas, situándose el cuerpo de casa o salón de estar y familiar en el segundo cuerpo. Muy significativa es la cocina, amplia pieza con chimenea de campana que sirve igualmente de comedor. A través de esta se tiene acceso a las dependencias de labor, patio o cuadra, costumbre que aún perdura.[1]
[1] AMFP. Doc. de Sec. Año 1848, doc. N.º 4. Este documento responde al cumplimiento de un formulario confeccionado en 1848 y en su punto 4º, al hacer referencia al conjunto del caserío dice: El estado de los edificios es regular según la clase del pueblo. No hay reglamento para la construcción, ni tampoco alumbrado.
Foto A. López: (circa 1955) «Piquera» en la fachada de las casas.
Fragmento de Historia Temática Villafontense
Capítulo: ARQUITECTURA CIVIL:
La Vivienda
por Francisco Muñoz Hidalgo
(Obra en composición)