Ranos 54-55
Ranos 54-55

 

FUENTE DE PIEDRA

 

Personajes con Historia

7.1

Siglo XVI (El Renacimiento)

AMBROSIO DE MORALES (1513-1591)

         Ambrosio de Morales profesó en la Orden Jerónima, fue sacerdote y enseñó Retórica en la Universidad de Alcalá de Henares. Humanista, historiador y arqueólogo, Ambrosio de Morales nació en Córdoba en 1513.

         Su proyección científica como arqueólogo e historiador comenzó hacia 1559, cuando recibió los primeros encargos por parte de la monar-quía, que culminará con el nombramiento de Cronista Real en 1563. A partir de entonces, su participación en asuntos oficiales es crucial y el testimonio del historiador, clave para las decisiones a adoptar. En 1577 regresa a Córdoba aquejado de problemas de salud y el 21 de septiembre de 1591 muere en su ciudad natal.

         Su verdadera dimensión como historiador se manifiesta en la Crónica General de España, continuando la obra iniciada por Florián de Ocampo.

         Aunque utiliza como elemento básico a los autores antiguos (Polibio, Tito Livio, Estrabón, Plinio, Apiano, etc.), da gran importancia a los testi-monios arqueológicos, especialmente a las inscripciones y monedas, lo que le permite tener una visión más amplia y fiable que los que se habían ocupado de estos temas con anterioridad. A este novedoso y particular método le dedica un capítulo en su obra Las Antigüedades de las Ciudades de España que van nombradas en la Coronica, con la averiguación de sus sitios, y nombres antiguos,  publicado en Alcalá de Henares en 1575.[1] En esta obra cita y detalla de forma pormenorizada el origen de la población villafontense al calor de la fuente medicinal y no escatima en detalle sobre las virtudes de las aguas del manantial, haciendo un análisis pormenorizado de las mismas e indicando para qué enfermedades estaban prescritas. Llega incluso a afirmar el bien que dicho líquido hizo en su persona, con flaqueza de estómago; mal propio de las personas dedicadas al estudio y cómo a él le confortó, incluso bebiendo en demasía. A partir de la publicación de su Crónica General de España en 1574, todos los historiadores y demás estudiosos que se ocuparon de Fuente de Piedra copiarán o citarán sus informes.

 

 

[1] En el Anexo N.º 28 reproducimos de forma facsimilar las páginas dedicadas a la Fuente de la Piedra.

 

 

Fragmento de Historia Temática Villafontense

Capítulo.-  Personajes con Historia

Ambrosio de Morales

Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com