Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Escultura Religiosa

2

VIRGEN DE LOS DOLORES

 

En el inventario de 1898 de la Parroquia de Fuente de Piedra se detalla que entre las imágenes que se veneran en el Templo Parroquial hay una de la Virgen de los “DOLORES”. Esa imagen, de autor desco­nocido, contó con altar propio y retablo, no sobrevi­viendo el 21 de julio de 1936, al segundo asalto a la igle­sia, día en que fueron quemadas las imágenes, enseres y archivo parroquial.

 

La imagen actual fue un regalo de Dª. Dolores Jiménez Velasco, apodada «Leonarda»[1]. De autor desco­nocido, es escultura de bulto redondo, de candelero, de vestir, con manos y cara talladas. Concebida original­mente con unas dimensiones inferiores a las habituales en esta tipología de obras, conocidas como de tamaño académico; dato que viene a indicarnos una devoción y propiedad particular. Las dimensiones actuales son algo mayores debido a unas modificaciones efectuadas en la talla. Se muestra de pie, con las manos entrelazadas y cabeza inclinada a la derecha y hacia abajo, en actitud de dolor e intimismo.

Realizada en madera policromada, está compuesta por cuatro piezas independientes: candelero, cuerpo y brazos articulados, unidos a través de espigas y galletas, también de madera. El cabello y las pestañas son de pelo natural, no faltando detalle en las manos en las que se aprecian las venas y las líneas de la palma de la mano. La Dolorosa quedó ubicada en una hornacina que vino a sustituir al retablo y altar destruido.

 

El autor empleó en su ejecución una serie de recursos expresivos característicos de la estética barroca desarrollada en la escuela granadina del siglo XVII, heredera del lenguaje expresivo establecido por Pedro de Mena y de cierto mérito.[2]  

Como atributos personales, porta un corazón de plata del XIX, atravesado por un puñal, símbolo de dolor, y corona de plata de estilo antequerano.

 

Entre sus enseres cuenta con:

  • Manto de procesión de terciopelo de Lyon azul, bor­dado en oro, estilo antequerano.
  • Manto de procesión en terciopelo de algodón negro con pasamanería.
  • Saya en terciopelo de Lyon granate, con bordado estilo antequerano en oro.
  • Saya en terciopelo de algodón negro con bordado en oro, estilo barroco.
  • Juego de candelabros de cinco brazos, en plata de ley, estilo imperio (siglo XIX)
  • Juego de candelabros con guardabrisas, en metal pla­teado (siglo XIX).
  • Juego de ánforas, en metal plateado, con mérito del cincelado de la cenefa central.

La antigua y desaparecida imagen de la Virgen de los Dolores procesionaba dos veces el Viernes Santo, por la mañana y por la noche, acompañando a la imagen de Jesús Nazareno, siendo organizada dicha procesión por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, según queda reflejado en un oficio diri­gido a principios del siglo XX por el cura párroco del momento, D. Miguel Palomo, al alcalde constitucional, D. Plácido de la Torre Romano[3]

Tras la guerra civil, hasta finales de los años 60 del pasado siglo, fue la imagen actual la que procesionó hasta que en 1970 dejó de hacerlo. Ausencia que se mantuvo durante un cuarto de siglo (1970-1993), para recuperar de nuevo la tradición en 1994. A falta del Nazareno, empezó a procesionar acompañada de una cruz portada por mujeres, que sería sustituida cuando se restauró y adaptó el Nazareno adquirido tras la guerra civil.

 

[1] Llamada así por el nombre de su padre: Leonardo Jiménez Soriano.

[2] Diputación Provincial: Sala Temboury. Carpeta Fuente de Piedra. Sobre 3º 55.2.b.1.

[3] AMFP. Corresp. Oficial. Año 1911, 10 de abril, doc. N.º 5456.

Imagen de la Virgen de los Dolores de Fuente de Piedra

Imagen de la Virgen de los Dolores y Cristo crucificado. Ambos procesionan juntos

(Década ’60) Virgen de los Dolores procesionando en Semana Santa

 

Fragmento de Historia Temática Villafontense

Capítulo.- ESCULTURA RELIGIOSA:

Virgen de los Dolores

Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com