Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

Arquitectura Civil

6

CASA-PALACIO DEL

CONDE DEL CASTILLO DE TAJO

La Casa-Palacio del Conde del Castillo de Tajo, ubicada en pleno casco urbano, se sitúa a unos 150 m. al sur del Ayuntamiento. Orientada su fachada hacia el mediodía, presenta un aspecto sobrio, resultado final de una serie de readaptaciones que respondieron a las necesidades socioeconómicas de cada uno de los momentos en que éstas se llevaron a cabo.

Destaca en el conjunto urbano por razones históricas,  sociales y poseer interés arquitectónico y artístico, además de ser el edificio civil más antiguo y notable del pueblo.  

 (Déc. ’70) Vista de la casa-palacio Conde del Castillo de Tajo

 

El conjunto se ha visto mermado en su extensión por dos motivos: enajenación parcial del patio situado a oriente, donde se encontraba el molino de aceite y, expropiación de buena parte del frondoso jardín que precede la entrada, argumentado en el ensanchamiento de la vía pública. El edificio aún conserva su airoso mirador-torre, símbolo del condado y su fino balconaje.

Se procede a la eliminación de parte del jardín de la casería del Conde del Castillo de Tajo y…

... así quedó

 

Aunque desconocemos el año de construcción, sabemos que estaba ya edificado a finales del siglo XVII, si bien es probable que, en su aspecto original, fuese levantado a mediados del siglo anterior, a la par que lo hace el pueblo. Sus moradores, los Condes del Castillo de Tajo estuvieron muy vinculados a Fuente de Piedra, donde poseyeron tierras de cultivo cuando el pueblo aún era un arrabal de Antequera. Posiblemente a mediados del XVI, los ascendientes de los más tarde conocidos como Condes del Castillo de Tajo levantaron su palacete veraniego en Fuente de Piedra y, posteriormente, éste fue ampliándose y readaptándose a las necesidades de cada momento.1

 

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo: ARQUITECTURA CIVIL: 

Casa-Palacio del Conde del Castillo de Tajo

por Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

 

 

1.- Sobre la historia del palacete puede consultarse el tema a él dedicado, en el bloque: Lugares con Historia.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com