FUENTE DE PIEDRA
Arquitectura Civil
3
CASA-PALACIO DEL
CONDE DEL CASTILLO DE TAJO
La casa-palacio o palacete del Conde del Castillo de Tajo, ubicada en pleno casco urbano, está situada a unos 150 m al sur de la sede del ayuntamiento. Orientada su fachada al mediodía, presenta un aspecto sobrio, resultado final de una serie de readaptaciones que respondieron a las necesidades socio-económicas de cada uno de los momentos en que estas se llevaron a cabo.
Es el edificio civil más antiguo y notable del pueblo, destacando en el conjunto urbano por razones históricas, sociales y poseer interés arquitectónico y artístico.
El conjunto se ha visto mermado en su extensión por dos motivos: enajenación parcial del patio situado a oriente, donde se ubicaba el molino de aceite, y la expropiación de buena parte del frondoso jardín que precede la entrada, argumentado en el ensanchamiento de la vía pública. El conjunto aún conserva su airoso mirador-torre, símbolo del condado y su fino balconaje.
Aunque desconocemos el año de construcción, ya estaba edificado a finales del siglo XVII, si bien es probable que, en su aspecto original, fuese levantado a mediados del siglo anterior. Sus propietarios, los Condes del Castillo de Tajo, estuvieron muy vinculados a Fuente de Piedra, donde poseyeron tierras de cultivo cuando el pueblo aún era un arrabal de Antequera. Es posible que a mediados del XVI, los ascendientes de los más tarde llamados Condes del Castillo de Tajo levantaran su palacete veraniego en Fuente de Piedra y, posteriormente, este se fue ampliando y readaptando a las necesidades de cada momento.
(Déc. ’70) Vista de la casa-palacio Conde del Castillo de Tajo
Se procede a la eliminación de parte del jardín de la casería del Conde del Castillo de Tajo y…
... así quedó
Fragmento de Historia Temática Villafontense
Capítulo: ARQUITECTURA CIVIL:
Casa-Palacio del Conde del Castillo de Tajo
por Francisco Muñoz Hidalgo
(Obra en composición)