FUENTE DE PIEDRA
La tierra
1
PRIMER REPARTO DE TIERRA
TRAS LA RECONQUISTA
El año 1462 fue importante para la futura Fuente de Piedra. Reconquistada por Rodrigo Ponce de León, es a partir de entonces cuando se inicia el primer reparto de tierra bajo la Alcaldía antequerana de Hernando de Narváez y, posteriormente, bajo el reinado de los Reyes Católicos.[1]
Si bien Antequera había sido reconquistada en 1410, no es sino a partir de mediados de ese siglo cuando la frontera se consolida y traslada hacia el sur, lo que propicia un primer reparto de tierra, al quedar alejado el peligro de razias tan frecuentes años antes.
Hoy, decir Fuente de Piedra es nombrar un pueblo, citar la laguna que lleva su nombre, imaginar una extensión de tierra más o menos vasta —según se mire—, que limita con otros pueblos comarcanos o una provincia próxima. Pero hace quinientos años la realidad era bien distinta; decir Fuente de Piedra no implicaba hablar de un pueblo, como tampoco de una laguna; su extensión no era la actual y sus limes la separaban de otros tantos partidos, pues de un partido se trataba. Un partido que recibía el nombre del manantial medicinal: Fuente de la Piedra, y ocupaba los terrenos inmediatos. El paso de aquello a la situación actual no es más que el fruto de cambios constantes. Veamos el punto de arranque en cuanto a la distribución de parte de la tierra que hoy conforma el término municipal y a quién les fue adjudicada.
SIGLO XV
El territorio que hoy comprende el término municipal lo constituían una serie de zonas y partidos llamados Fuente la Piedra, Rincón de la Laguna, Rábita, Risquillo, Laguna Salada, Albinas, Grajos, Angosturas, Navazo, Pascual, Villares, Castillejos, etc.[2]
Es a partir del siglo XV cuando se empieza a repartir estas tierras, quedando constancia del nombre de los primeros propietarios. Tierras que, en un futuro no muy lejano, queda-rán incluidas en el término municipal de Fuente de Piedra.[3]
En el siglo XV se efectuaron en los años 1410, 1443 y 1493 tres repartimientos de tierra, pero los dos primeros tuvie-ron un carácter meramente teórico, pues el continuo peligro fronterizo impidió la puesta en cultivo del terrazgo. No obstante, el reparto de 1443 ya nos indica la acumulación de tierras y la aparición de terratenientes en la comarca; uno de ellos será el escribano Juan González Toledano, que adquiere ciertas propiedades en Fuente de Piedra,[4] que serán confirmadas en el tercer reparto de tierra llevado a cabo en 1493 por el bachiller Alonso Serrano.
Los repartos se inician bajo el mandato del entonces alcaide de Antequera, Hernando de Narváez, y más tarde, bajo el reinado de los Reyes Católicos, quedando marcadas así las primeras lindes del futuro término, en la forma siguiente:
REPARTIMIENTOS
1.- Partido de Fuente de la Piedra
Según don Alonso de Vega, medidor, su extensión era de 8 yugadas y cuarto, siendo propiedad de los herederos de Martín Alonso de Santaella. El alcaide antequerano, Hernando de Narváez, lo donó a Juan Gonçalez Toledano, pasando inmediatamente a sus herederos.
- 1/3 de yugada correspondió a Felipe Coracho, que lo sumó a los 2/3 de su vecindad.
- Veredas, abrevaderos y cañadas (tierras de utilidad pública): quedaron por ejido seis aranzadas y la vereda al monte más cercano[5] de diez estadales, quedando por realengo los baldíos y todos los juncales.
2.- Partido de la Rábita
En este partido se distinguen tres zonas:
a) Tierras de la Rábita.
b) La Misma Rábita «cabe un cerrillo de unas pennas» que posee Miguel Sánchez de Zalamea.
c) Zona entre Rábita y Risquillo.
He aquí la distribución de cada una de ellas:
Providencia:
- Juan d'Aragon 7 fan.
- Alonso Hernandez (herrador) 7 fan.
- Alonso Díaz (zapatero) 7 fan.
- La de Plasencia 7 fan.
- Juan Caracuel 7 fan.
- Rodrigo Caracuel 7 fan.
- Bartolomé de Guescar 7 fan.
- Juan García d'Arjona 7 fan.
- suegro de León 7 fan.
- Pero Quintero 7 fan.
- La de Pascual Ollerón 7 fan.
- Juan d'Aguilar (tejedor) 7 fan.
Providencia:
- Pedro Pernía (Carnicero) 7 fan.
- Andrés de Pesquera 7 fan.
- Alonso de Córdoba 7 fan.
- Juan Martín (yerno d'Arenillas) 7 fan.
- Gonçalo Moraga 7 fan.
- Francisco de Lora 7 fan.
- Hernando Ruiz 7 fan.
- Lope de Mogate 7 fan.
- María Arias 7 fan.
- Diego Lopez Arenillas 7 fan.
c) Zona entre Rábita y Risquillo
Providencia
Se le señalaron 50 fanegas de monte para rasgar y hacer tierra de labor en las veredas de las salinas, entre la Rábita y El Risquillo a Juan de Utrera.
3.- Partido del Risquillo
Repartimiento: 2 yugadas y 55 aranzadas.
Providencia
- Bartolome d'Arroyo 1 yug. y 1/2
- Juan Ruiz del Espino 7 fan.
- Alonso de Cabra 7 fan.
- García Capote 7 fan.
- Juan Romero 7 fan.
- Bartolomé Zapatero 7 fan.
- Martín de Chillón 7 fan.
- Juan de Caniçarez 7 fan.
- Alonso Hernandez de Vargas 7 fan.
- Juan d'Espinosa 5 aranzadas.
- Alonso Gonçalez y Juan Munnoz: se le señalaron 50 fanegas de monte para rasgar y hacer tierras de labor.
4.- Partido del Rincón de la Laguna
Repartimiento: 2 yugadas y 60 fanegas.
Providencia
- Gutierrez Munnoz 2 yug.
- Rodrigo Alonso (Carnicero) 60 fan.
5.- Otras concesiones
Venta en la Laguna Salada
Providencia
El 13 de julio de 1497 se hizo donación a Gonçalo de La Puebla y a Pedro Hernández de Córdoba de « [sic] un sitio para venta cerca de la Laguna Salada en un ojo d'agua questá cerca del camino que iba a Córdoba entrando en el monte»[6]
También, el libro de repartimientos hace referencia a otra venta cuya ubicación desconocemos. En dicho libro se lee:
«[sic] Por la presente carta, yo el bachiller Juan Alonso Serrano, Contador mayor de quentas y del consejo del rei e de la reina, nuestros sennores, sennalo por sitio de venta y en la que podeis hacer por la mayor utilidad de la tierra en el monte quéstá entre los caminos que van a la Laguna Salada y el que ba a Torre Molina en el madronno a la descendida y asentada con una fanega de tierra de monte para exido sin lo que la casa venta ocupare (para) lo qual sennalo a bos Juan Munnoz, Carpintero vezino de la dicha cibdad d'Antequera».
Con este primer reparto se ponen en cultivo algunos terrenos de monte. Aún quedaban otros muchos. No hemos de olvidar que la ganadería en Fuente de Piedra hasta hace siglo y medio será más importante que la agricultura. La explicación es obvia, pues no es más que la proyección de la situación inicial (siglo XV) durante siglos, que responde a una baja demografía que no permitía una puesta en cultivo de más tierra, incluso la que se había repartido se hallaban mal explotada. No obstante, se observa una constante expansión de las tierras rozadas que convierte la zona en centro receptor de nuevos pobladores a la busca de tierras y al creciente apogeo de la Fuente de la Piedra, que dará origen al pueblo actual.
Fragmento de Historia Temática Villafontense
Capítulo.- La tierra:
El primer reparto de tierra tras la Reconquista
Francisco Muñoz Hidalgo
(Obra en composición)
[1] LAFUENTE ALCANTARA, M. Historia de Granada. Paris: Baudry, Librería Europea, 1852. pp. 154 y 155
[2] Aunque hemos intentado localizar el partido llamado Las Angostu-ras, desconocemos su ubicación, si bien, a tenor de lo expuesto en el acta capitular de 12 de julio de 1852, su localización podría estar enclavada entre los partidos de Los Grajos, Las Arenas y La Sera-fina.
[3] La reordenación del territorio fue llevada a cabo en tres etapas que iremos analizando en éste y siguientes capítulos, en las que se produ-jo una privatización legal de tierras públicas de la entonces jurisdic-ción antequerana, a la que a la sazón pertenecía la actual Fuente de Piedra. La primera etapa que vamos tratando tuvo lugar a finales del siglo XV, y en ella pasaron a manos privadas los lotes de tierra que detallamos en el presente capítulo, merced al repartimiento del ba-chiller Juan Alonso Serrano. Un segundo repartimiento tendrá lugar en 1576, bajo la vigilancia del licenciado Junco de Posada, que detallaremos también en su momento. Por último, un tercer reparto se produce entre los años 1822 y 1874, reparto que abordaremos en el correspondiente capítulo. Apud: FERNÁNDEZ PARADAS, M. «La venta de baldíos en la Antequera del quinientos: la reformación de Junco de Posada (1576)», Revista de Estudios Antequeranos, Año VI, vol. 11.
[4] ESPEJO LARA, J.L. «De la castellanización a la independencia de Humilladero» en Actas I Jornadas de historia local de Humilladero y la comarca. Málaga: CEDMA, 2008. p. 93.
[5] Refiérese al Cerro de la Virgen.
[6] Se refiere a la venta que hubo junto al puente al que dio nombre y en su tiempo llamada Venta de las Salinas.
Zonas del primer reparto de tierras
Puente La Venta, que salva el arroyo de Santillán a escasos metros del vaso lacustre y permite el paso de Fuente de Piedra a Sierra de Yeguas.