Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

Prehistoria

27

NEOLÍTICO

De 5.000 a 3.000 años a. de C.

La abundancia de hachas pulimentadas, tanto de mano como enmangadas, de distintos materiales y tipología, marcan nuevamente una continuidad ocupacional a través del Mesolítico, culminando con la presencia de cerámica fabricada a mano, tipología variada y cocción en general muy defectuosa, aparecida fundamentalmente en el cerro de La Virgen y en las inmediaciones al cortijo La Plata, junto al vaso lacustre.

itintos tipos de hachas de piedra (de mano y enmangadas) aparecidas en el término 

 

Teniendo en cuenta que los primeros agricultores siguen viviendo en zonas elevadas que les ofrecen mayor protección y defensa y en las inmediaciones a la confluencia de los ríos y lagos, habría que plantearse el estudio sistemático de las cuevas de las sierras de La Camorra y Humilladero, que bordean parte de La Laguna Salada de Fuente de Piedra. Hasta el momento, la cerámica cardial1 queda representada en la cueva de Las Goteras impresa en 4 fragmentos cerámicos que deben pertenecer, por sus características, a una época bastante temprana dentro de este período.2

A pesar de la importancia que la agricultura adquiere en las últimas fases del Neolítico, la ganadería no perdió por ello importancia, al igual que la caza, actividad fundamental a lo largo de todo el Neolítico como lo demuestran las puntas de flecha que aparecen en los propios yacimientos. Estos hallazgos vienen a confirmar la presencia del hombre en “habitats” inmediatos a la laguna, de fácil acceso y defensa y con la garantía que suponía una abundante avifauna, como complemento a su economía alimenticia, siguiendo el ejemplo de las culturas que le precedieron.3

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- PREHISTORIA:

Neolítico

por Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

 

1.- Este tipo de cerámica se consigue aplicando por impresión sobre la superficie blanda del objeto la concha Cardium Edule, que da nombre a la técnica.

2.- Aparecieron un total de 7 fragmentos; cinco con decoración impresa y dos con decoración incisa. Conf.- S. Navarrete: La cultura de las cuevas con cerámica decorada en Andalucía Oriental. Univ. de Granada. Dep. de Preh. Granada, 1976, págs. 383-384.

3.- Véase también el capítulo titulado La Sal.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com