3
NEOLÍTICO
De 5 000 a 3 000 años a. de C.
La abundancia de hachas pulimentadas, de mano y enmangadas, de distinto material y tipología, marcan nuevamente una continuidad ocupacional a través del Mesolítico, culminando con la presencia de cerámica fabricada a mano, tipología variada y cocción en general muy defectuosa, aparecida fundamentalmente en el Cerro de La Virgen y en las inmediaciones al cortijo La Plata, junto al vaso lacustre. También, en este entorno del cortijo La Plata han aparecido algunos restos de cerámica medieval, que se repiten, con idénticas características, en el otro extremo de La Laguna, entre La Madriguera y Campos.
Teniendo en cuenta que los primeros agricultores siguen viviendo en zonas elevadas que les ofrecen mayor protección y defensa y en las inmediaciones a la confluencia de los ríos y lagos, habría que plantearse el estudio sistemático de las cuevas de las sierras de La Camorra y Humilladero, que bordean parte de La Laguna Salada de Fuente de Piedra. Hasta el momento, la cerámica cardial[1] queda representada en la cueva de Las Goteras impresa en 4 fragmentos cerámicos, que deben pertenecer por sus características a una época bastante temprana dentro de este período.[2]
A pesar de la importancia que la agricultura adquiere en las últimas fases del Neolítico, la ganadería no pierde por ello importancia, al igual que la caza, actividad fundamental en el Neolítico, según testimonian las puntas de flecha que aparecen en los propios yacimientos. Estos hallazgos vienen a confirmar la presencia del hombre en «hábitats» inmediatos a la laguna, de fácil acceso y defensa y con la garantía que suponía una abundante avifauna, como complemento a su economía alimenticia, siguiendo el ejemplo de culturas precedentes.[3]
[1] Este tipo de cerámica se consigue aplicando por impresión sobre la superficie blanda del objeto la concha Cardium Edule, que da nombre a la técnica.
[2] Aparecieron un total de 7 fragmentos; cinco con decoración impresa y dos con decoración incisa. Apud NAVARRETE ENCISO, S. «La cultura de las cuevas con cerámica decorada en Andalucía Oriental». Cuadernos de Prehistoria y Arqueología. Granada: Univ. de Granada. Nro. 1/1976, pp. 59-74.
[3] Para ampliar datos puede consultarse los capítulos dedicados a La Sal (Tomo IV).
Ditintos tipos de hachas de piedra (de mano y enmangadas) aparecidas en el término
Fragmento de Historia Temática Villafontense
Capítulo.- PREHISTORIA:
Neolítico
Francisco Muñoz Hidalgo
(Obra en composición)