Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

Prehistoria

3

NEOLÍTICO

De 5 000 a 3 000 años a. de C.

La abundancia de hachas pulimentadas, de mano y enmangadas, de distinto material y tipología, marcan nuevamente una continuidad ocupacional a través del Mesolítico, culminando con la presencia de cerámica fabricada a mano, tipología variada y cocción en general muy defectuosa, aparecida fundamentalmente en el Cerro de La Virgen y en las inmediaciones al cortijo La Plata, junto al vaso lacustre. También, en este entorno del cor­tijo La Plata han aparecido algunos restos de cerámica medieval, que se repiten, con idénticas características, en el otro extremo de La Laguna, entre La Madriguera y Campos.

 

Teniendo en cuenta que los primeros agricultores siguen viviendo en zonas elevadas que les ofrecen mayor protección y defensa y en las inmediaciones a la con­fluencia de los ríos y lagos, habría que plantearse el estu­dio sistemático de las cuevas de las sierras de La Camo­rra y Humilladero, que bordean parte de La Laguna Salada de Fuente de Piedra. Hasta el momento, la cerá­mica cardial[1] queda representada en la cueva de Las Gote­ras impresa en 4 fragmentos cerámicos, que deben pertenecer por sus características a una época bastante temprana dentro de este período.[2]

 

         A pesar de la importancia que la agricultura adquiere en las últimas fases del Neolítico, la ganadería no pierde por ello importancia, al igual que la caza, acti­vidad fundamental en el Neolítico, según testimonian las puntas de flecha que aparecen en los propios yacimien­tos. Estos hallazgos vienen a confirmar la presencia del hombre en «hábitats» inmediatos a la laguna, de fácil acceso y defensa y con la garantía que suponía una abun­dante avifauna, como complemento a su economía ali­menticia, siguiendo el ejemplo de culturas precedentes.[3]

 

[1] Este tipo de cerámica se consigue aplicando por impresión sobre la superficie blanda del objeto la concha Cardium Edule, que da nombre a la técnica.

[2] Aparecieron un total de 7 fragmentos; cinco con decoración impresa y dos con decoración incisa. Apud  NAVARRETE ENCISO, S. «La cultura de las cuevas con cerámica decorada en Andalucía Oriental». Cuadernos de Prehistoria y Arqueología. Granada: Univ. de Granada. Nro. 1/1976, pp. 59-74.

[3] Para ampliar datos puede consultarse los capítulos dedicados a La Sal (Tomo IV). 

Ditintos tipos de hachas de piedra (de mano y enmangadas) aparecidas en el término 

 

 

Fragmento de Historia Temática Villafontense

Capítulo.- PREHISTORIA:

Neolítico

Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com