Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

Arquitectura Religiosa

9

EL TEMPLO

En 1462 el  núcleo urbano existente en el solar de la actual Fuente de Piedra fue “reconquistado” por Rodrigo Ponce de León y expulsada la población “mora” que allí habitaba, pasando a depender de la ciudad de Antequera que prohibió la construcción de nuevas viviendas u ocupar las ya existentes. Esta circunstancia se va a prolongar durante 85 años (1462-1547), arruinándose los edificios que no debían ser de mucha calidad. Pero de entre los que sobrevivieron destaca el que hizo la función de mezquita, utilizado para el culto religioso por la población árabe desalojada y posteriormente como ermita bajo el dominio cristiano.

Como excepción, en 1513 se concede a un ermitaño llamado Pedro de la Cámara -al que hay que considerar el primer habitante del pueblo actual-1, autorización para hacerse una casa anexa a la ermita, dado que se encarga de mantener el edificio limpio y asistir a los que a él llegan. Fue la única excepción que se dio en cuanto a construcción.

El historiador Ambrosio de Morales, en 1577 dice en su descripción de España al hablar de las aguas medicinales del Lugar:

“Quando la llevan lexos, un Escribano da testimonio de la persona, día mes y año en que se cogió el agua, y después el Cura de la Iglesia sellos los cántaros para que no se pueda abrir sin sentirse; y Escribano y Cura hay porque poco a poco...”2

Y durante más de tres siglos, aquel edificio fue el centro de culto de la población, y el lugar en el que los vecinos, cuando tenían necesidad de reunirse para tratar asuntos de interés común, se daban cita para resolver los problemas que se les planteaban.

Sus viejos muros recibieron de tarde en tarde alguna que otra reparación, lo que le permitió mantenerse en pie hasta 1884 en que el terremoto que azotó las provincias de Málaga y Granada el día de la Natividad del Señor lo dejó prácticamente arruinado, siendo necesaria su reconstrucción y, provisionalmente, el traslado de la parroquia a una de las salas de la casa-palacio del Conde del Castillo de Tajo, que la cedió para este fin.

      Más tarde, el Sr. Duque de Mandos reconstruyó el templo durante el reinado de Alfonso XIII, siendo bendecido3 el 19 de octubre de 1889. Para perpetuar el acontecimiento se mandó esculpir una inscripción que se colocó a la entrada del templo.4

Plano del templo

Aspecto de la Iglesia parroquial antes de las reformas practicadas,

en las que se observa la verja de la entrada y Puerta del Perdón

 

     Las campanas fueron fundidas en Carabanchel Alto (Madrid) por D. Constantino Linares y empezaron a sonar en 1913, aunque se fundieron y fueron elaboradas un año antes. 

Estado del campanario antes de su reparación en 2017

Detalle grabado en una de las campanas y momento en que se procede en 2017

a su bajada para restaurar el campanario y su anclaje

     Un poco más abajo, también en el cuerpo de campanas, el reloj fue instalado en 1926, a 37 años de la inauguración del templo. Su montaje corrió a cargo de D. Mateo Maroc y March.5

El reloj y su compleja maquinaria

 

     El templo ha sufrido varias reformas. Con motivo de la interpretación del Concilio Vaticano II se taparon el camarín y la “Puerta del Perdón”. Anteriormente se había retirado la verja que cercaba el jardín del acceso principal. La fachada fue encalada hasta el cuerpo de campanas perdiendo parte de su belleza exterior.

   Aunque persisten algunas de las reformas efectuadas a finales de los años 60, se ha rescatado y mejorado parte de su antiguo estado. 

El Altar Mayor, presidido por Cristo crucificado y la patrona abajo a la izquierda.

Nevada en que se aprecia la iglesia encalada hasta el cuerpo de campanas. Son las reformas de los ‘70

(Década de los ’50) Detalle de la nave lateral izquierda con la Virgen de los Dolores al fondo (Fotografía Archivo Temboury) y Altar Mayor con la patrona en el camarín

     De planta basilical, el interior tiene tres naves; nave central y dos laterales separadas éstas de la principal por arcadas que se extienden paralelas hacia el altar.

Aspecto del interior de la iglesia en los años 50 y en la actualidad

Los arcos, de medio punto, descansan en su línea de arranque sobre finas columnas cilíndricas de hierro de fundición que presentan la inscripción “Trigueros-Málaga”.

El techo está terminado en madera y el tejado cubierto de teja morisca.

Encima del zaguán se ubica el coro, y justo al frente, al final de la nave, el retablo levantado en estilo neoclásico e inaugurado en septiembre de 2006.

El retablo ha sido construido sobre una estructura de escayola que, posteriormente, fue dorada y marmoleada por el villafontense Antonio de la Torre. Lo componen tres calles y tres pisos, rematando al conjunto un ático en el que se ubica un Calvario con sendos ángeles sedentes a ambos lados y sin guardapolvos. Las entrecalles que definen y delimitan  el cuerpo central lo conforman columnas corintias de fuste abalaustrado, que descansan, respectivamente, sobre bancos colgantes. A su vez, un basamento similar descansa sobre los capiteles corintios, sirviendo de separación o entrecalle a cada una de las casas del tercer cuerpo, o piso más elevado. 

Visión global del retablo neoclásico

 

     La casa central, delimitada por la confluencia del segundo piso y la calle del centro,  la ocupa un majestuoso  camarín que, como no podía ser de otro modo, alberga a la patrona del municipio: María Santísima de las Virtudes. 

Templo parroquial Nuestra Señora de las Virtudes de Fuente de Piedra

 

     Orientado el templo dirección Este-Oeste, el día de la patrona, 8 de septiembre, a las 8 de la mañana, se produce el llamado “misterio de la luz”. 

Día grande, 8 de septiembre, 8 de la mañana. El primer rayo de sol que penetra por la ventana

geminada situada sobre la puerta de acceso ilumina la imagen de la patrona

 

     El primer rayo de sol que penetra por la ventana geminada, ubicada sobre el dintel de la puerta principal de acceso al templo, atraviesa la nave central y su reflejo en el altar va describiendo una órbita de izquierda a derecha  que viene a posarse sobre la imagen de la patrona,6 momento que es aprovechado para dar inicio a la Diana y Pasacalles con que se inician las fiestas patronales. 

 

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- ARQUITECTURA RELIGIOSA:

El Templo

por Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

1.- Sobre este personaje puede consultarse el capitulo Pedro de la Cámara, en el bloque Personajes con Historia.

2.-  MORALES, Ambrosio de: ”Las Antigüedades de las ciudades de España” Tomo IX, fol. 183. Madrid, 1792.

3.-  En la inauguración, el templo no disponía aún del reloj ni campanas.

4.- Para conocer el contenido de dicha inscripción consúltese el apartado Inscripciones conmemorativas.

5.- Intentando abordar sólo el  aspecto artístico en este apartado, remitimos al lector interesado en ampliar conocimientos sobre la historia del templo al capítulo El Templo y su historia, dentro del bloque Lugares con Historia.

6.- La triple coincidencia de: la proximidad al equinoccio el día 8 de septiembre, la orientación del templo y, por último, la disposición de la ventana geminada por la que penetra el primer rayo solar, hace  incidir la luz sobre la imagen de la patrona; Circunstancias similares se dan en la iglesia de San Juan de Ortega (Burgos) y Santa Marta de Tera (Zamora)., en las que los rayos solares iluminan en cada una de ellas, el capitel historiado que el constructor quiso resaltar. 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com