Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

Arquitectura Civil

4

LA CONFIGURACIÓN DEL PUEBLO

La arquitectura del pueblo constituye un conjunto armónico y sencillo. El caserío se configuró definitivamente en el siglo XVII, siendo profundamente reformando en la segunda mitad del XIX; reforma que se prolonga hasta las primeras décadas del XX, siendo el factor dominante a finales de ese siglo e inicios del XXI, la considerable ampliación del casco urbano en todas sus direcciones.

El pueblo surge en torno a dos núcleos principales que dieron a la villa razón de ser y fisonomía: fuente e iglesia. Alrededor de ambas se perfiló la disposición de sus calles.

(Finales de los ‘60) Vista del “Prado” desde el norte

 

      En el sector Norte-Sur se sitúa la plaza de El Prado y la afamada calle  Ancha. La primera ha cambiado su nombre varias veces, siendo hoy conocida como Plaza de la Constitución; la calle Ancha, que  sufrió también varios cambios, hoy ostenta  su nombre popular, o sea, calle Ancha. Ésta y el Prado se unen formando una línea casi recta.

La calle Ancha en los ‘70

 (Déc. ‘60)  Calle Juan Carlos I. Al fondo la desaparecida casería del Marquesado de Fuente de Piedra, en el centro vista del templo parroquial con la puerta del perdón, hoy desaparecida y en primer plano a la izquierda, en el café de Modesto, hoy Soto,  pizarra para anunciar un partido de fútbol u otro evento importante

 

 

Hasta no hace muchos años, la fisonomía de la antigua Plaza de El Prado era muy diferente; los árboles ocupaban toda la extensión de terreno que hoy es plaza pública.

Si las calles del citado sector son hoy las principales, hasta mediados del siglo XIX lo fueron las calles La Fuente, Mesones y Posada; esta última bautizada con el nombre de Pepín Acuñas, corre paralela al Prado, por la izquierda, uniéndose a ella en su prolongación por el norte. Como calle más importante que fue, los postigos y portones que hoy podemos observar, antaño fueron las fachadas principales de acceso a las fincas. Posteriormente, levantadas las aguas estancadas en el ejido del Prado, serían invertidas, teniendo su entrada principal por la actual Plaza de la Constitución. Lo mismo ocurre con las viviendas de la derecha cuyo acceso principal lo hacía por la actual calle La Fuente.

Transversales al sector citado, las calles Juan Carlos I al oeste y el Castillo por levante, confluyen en el mismo punto que las anteriores.

Aspecto que presentaba el Prado (El Parque) a finales de los años ‘60

El resto de la villa se ubicó en un primer momento en el sector comprendido entre las calles El Castillo y Ancha. Más tarde, de forma progresiva se iría extendido por el sur primeramente y otros puntos más tarde, hasta consolidar el conjunto que hoy conocemos.

Según el Registro Fiscal de Fincas Urbanas de 1921, las calles tenían nombre como Ancha, Mesones, Obispo Spínola, Barros, La Fuente, Los Solises, Barrio Alto, Barrio Bajo, Peligro, Camino de Antequera, Constitución, Prado o callejón El Castillo. Algunos de ellos recuperados recientemente.

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- ARQUITECTURA CIVIL:

La Configuración del Pueblo

por Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com