Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

Arquitectura Civil

1

LA CONFIGURACIÓN DEL PUEBLO

No hay pueblo pequeño. Su grandeza no se mide

por el número de habitantes, como no se mide

por la altura la grandeza de un hombre.

(Víctor Hugo)

 

La arquitectura del pueblo constituye un conjunto armónico y sencillo. El caserío inicia su configuración en el siglo XVI, siendo profundamente reformando en la segunda mitad del XIX; reforma que se prolonga hasta las primeras décadas del XX, siendo el factor sobresaliente de finales del pasado siglo e inicios del XXI, la ampliación del casco urbano de forma considerable en todas sus direcciones.

El pueblo surge en torno a dos núcleos principales que dieron a la villa razón de ser y fisonomía: fuente e iglesia. Alrededor de ambas se perfiló la disposición de sus calles.

En el sector Norte-Sur se sitúa la plaza de El Prado y la afamada calle Ancha. La Plaza del Prado ha cambiado su nombre varias veces, hoy conocida como Plaza de la Constitución; la calle Ancha, que  también sufrió cambios en su nominación, hoy ostenta oficialmente su nombre popular, o sea, calle Ancha. Esta y aquella se unen formando una línea casi recta.

Hasta no hace muchos años, la antigua Plaza del Prado presentaba una fisonomía muy diferente; los árboles ocupaban la extensión de terreno en el  que hoy está ubicada la plaza pública.

Si bien las calles del citado sector son hoy las principales, hasta mediados del siglo XIX fueron las calles La Fuente y El Prado; esta última llamada hoy Pepín Acuñas, corre paralela a la plaza del mismo nombre por la izquierda. Como calle importante que fue, los postigos y portones que hoy podemos observar, antaño fueron las fachadas principales de acceso a las viviendas. Posteriormente, levantadas las aguas estancadas en la Plaza del Prado, serían invertidas, teniendo su entrada principal por la actual Plaza de la Constitución. Lo mismo ocurre con las viviendas de la derecha, cuyo acceso principal lo hacía por la actual calle La Fuente.

Transversales al sector citado, por poniente, la calle Juan Carlos I (conocida de antiguo por La Plaza, y su prolongación calle Mesones) y el Castillo, por levante, confluyen en la Cruz (cuatro esquinas). El resto de la villa se abrió en un primer momento en el sector comprendido entre las calles El Castillo y Ancha. Más tarde, de forma progresiva, se iría extendiendo primero por el sur, y más tarde, por otros puntos, hasta consolidar el conjunto que hoy conocemos.

En 1828,  las calles del municipio eran:  Ancha,  La Plaza,[1]  calle  del

Prado,[2] Plaza del Prado, de la Iglesia, entonces llamado Callejón de los Humildes, Barrio Bajo, de los Carros, de la Fuente, del Castillo, Solises y, alejadas del casco urbano, la calle Huertas y la barriada de La Realenga.[3]

Un siglo más tarde, el Registro Fiscal de Fincas Urbanas de 1921, añade, a las ya citadas, la calle Mesones, que ya existía, pero carecía de nombre y su continuación, llamada La Plaza, que tiene su inicio en la iglesia por la derecha y la calle Pepín Acuñas por la izquierda. Obispo Spínola, que se corresponde con el llamado un siglo atrás Callejón de los Humildes y hoy conocida por calle La Iglesia y la también Plaza de la Constitución. Se amplía el casco urbano con el Barrio Alto, Calle Peligro y Camino de Antequera. Nombres, algunos de ellos recuperados recientemente tras haber sufrido varios cambios en su nominación, según soplaron los vientos políticos en cada momento.

 

[1] Entendiendo por La Plaza el espacio comprendido en el primer tramo de la actual calle Juan Carlos I. Es decir que quedaba delimitada por la izquierda hasta el cruce con la calle La iglesia y por la derecha hasta la actual calle Pepín Acuñas, y recibiendo el nombre de calle Mesones la prolongación de esta vía hasta la casería del marquesado, que ponía fín a la misma.

[2] Calle El Prado, nombre que ostenta hasta bien avanzado el siglo XIX, en que pasó a llamarse Pardo Caasola, y en la actualidad, calle Pepín Acuñas.

[3] AMFP. Doc. Varios. Año 1828. Carpeta: Lista Certificada de la Contribución de Pajas y Utensilios para 1828.

(Finales de los años 60) Vista del “Prado” desde el norte     

Foto A. López: (Década de los 60).- Calle Juan Carlos I. Al fondo la desaparecida casería del Marquesado de Fuente de Piedra, en el centro vista del templo parroquial con la puerta del perdón, hoy desaparecida y en primer plano a la izquierda, en el café de Modesto, hoy Soto,  pizarra en la que se anunciaba un partido de fútbol u otro evento importante.

La calle Ancha en los años 70

Aspecto que presentaba el Prado (El Parque) a finales de los años 60

 

 

Fragmento de Historia Temática Villafontense

Capítulo.- ARQUITECTURA CIVIL:

La Configuración del Pueblo

por Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com