Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Lugares con Historia

16

LA CASA CONSISTORIAL

La Casa Consistorial o Ayuntamiento de Fuente de Piedra  ha tenido varias ubicaciones, saltando de la calle Ancha a Mesones varias veces. A mediados del XIX se reducía a una pequeña estancia, una habitación alquilada por el secretario municipal en su propia casa de la calle Ancha.

En agosto de 1907 el Ayuntamiento se trasladaba desde aquella habitación alquilada por el secretario en su propia casa a los altos del número 11 de la misma calle Ancha, también en situación de alquiler,1 pues era propiedad de D. Eduardo García Cobos, al que el entonces secretario D. Antonio Luque París propuso alquilar para oficinas municipales aprovechando que los bajos lo ocupaba la escuela. De esta guisa el día 1 de agosto se había hecho el traslado, estrenando también parte de mobiliario. Tras la guerra civil pasó al actual Parque Infantil, sito en la calle Pepín Acuñas, lindando al norte con la llamada casería de Pardo.2

En los años 60 fue trasladado a los bajos del actual bar “La Fuente”, a espaldas de la “fuente de la piedra”, pasando finalmente, en los 70, a su ubicación actual.

El edificio en que se asienta venía desempeñando la función de Escuela de Niñas en la calle Ancha, junto con la oficina de Telégrafos. Posteriormente, la oficina de Telégrafos se trasladó a la actual Avda. de Andalucía (donde aún permanece), al tiempo que la inauguración del nuevo  Grupo Escolar dejaba franco el edificio, que pasó a ser la sede del consistorio. Tras varias reformas, con tres alturas, su interior acoge el despacho de la Policía Municipal, el Juzgado de Paz y la Biblioteca. El piso superior dispone de un amplio salón donde tienen lugar reuniones, conferencias y otros actos culturales como cante, teatro, etc.

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.-LUGARES CON HISTORIA:

La Casa Consistorial

Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

 

(1) A.M.F.P. Acta Capitular de 20 de Julio 1907. El alquiler ascendía a 200 pesetas anuales. Parte de dicho importe hubo de gestionarse con cargo a otro capítulo, pues lo presupuestado por alquiler ese año ascendía a 182,50 ptas.

(2) Mansión de los Casasola, otra de las familias notables del municipio.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com