Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Escultura Religiosa

19

SAGRADA FAMILIA

             Aunque desconocemos el motivo de su adquisición, alcanzamos a conocer las imágenes de San José y la Virgen María ubicadas el primero en la sacristía y la Virgen en la antigua lechería, y ambas sobre sendas repisas.

        En Navidad eran bajadas de sus pedestales para conformar el belén de la parroquia. Durante la década de los sesenta, flanqueado por hojas de palmera, ocupaba el altar mayor, pasando en años posteriores a otras ubicaciones dentro del templo.

        En la década de los ochenta se acostumbró a montar el belén en el exterior, bien al pie del árbol de Navidad, bien al pie de la torre del campanario. Pero sucesos lamentables provocados por la falta de civismo de algunos vecinos, en las que se llegó a mutilar la imagen de San José y romper la del Niño Jesús obligó en 1995 a la junta de gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Virtudes, que era la encargada de instalarlo, a desistir de hacerlo en años sucesivos en el exterior del templo para evitar mayores males. La citada junta de gobierno, formada a la sazón por Antonio Ricardo García Cañero, como Hermano Mayor; Antonio Muñoz Hidalgo, Vocal de Cultos; y Ana García Cañero como Secretaria, así como los demás miembros de la junta acordaron reparar los desperfectos ocasionados a las imágenes. A San José, el carpintero local Manuel Galisteo le confeccionó la mano faltante y junto con la imagen de la Virgen fueron policromadas por el pintor local Antonio de la Torre. Por otra parte, se adquirió la imagen de un Niño Jesús de pie para completar el conjunto de la Sagrada Familia, a la que se dotó de su correspondiente retablo, que fue  confeccionado por los carpinteros, también de la localidad, Hermanos Bravo Castillo, recibiendo el dorado, como acabado final de manos de A. de la Torre. 

              Desde su creación, la Sagrada Familia ocupa el inicio del frontal derecho de la nave de la epístola.

 

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- ESCULTURA RELIGIOSA:

Sagrada Familia

por Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com