FUENTE DE PIEDRA
Artes Menores
4
EL TRONO PROCESIONAL DE LA PATRONA
Al desaparecer en 1936 el trono en el que procesionaba la patrona[1] con motivo de los disturbios ocurridos durante la Guerra Civil Española, se mandó tallar, para sustituirlo, el que, desde entonces, se ha venido usando hasta el año 2002.
Posible obra del tallista imaginero Pedro Pérez Hidalgo. Mandado construir tras la Guerra Civil Española, se trata de un trono de carrete, estilo malagueño y talla sobredorada en fondo verde, presentando en su parte frontal central una cartela dorada con el anagrama mariano. En la zona opuesta, otra cartela simboliza al Espíritu Santo en forma de paloma. Los laterales, con bellas decoraciones en las cartelas de ambos lados con motivos florales, sustituyeron las originales que representaban a la Fuente de la Piedra y el Cerro de la Virgen.
La talla y la decoración en general, aunque sobrias, no carecían de finura. Sobre sus cuatro ángulos se erguían, con gracia, otros tantos arbotantes, de bello barroquismo, dorados en oro.
El ajuar procesional (candelabros y ánforas), obra del orfebre lucentino afincado en Málaga, Cristóbal Martos, fue estrenado con motivo de la coronación litúrgica de la patrona en 1989.
Desde 2003, la patrona procesiona en un nuevo trono. Algunas piezas de la estructura del trono anterior, como ya hemos comentando en otro apartado, han sido readaptadas sirviendo de base a las hornacinas del templo ocupadas actualmente por la Virgen de los Dolores y Corazón de Jesús; lo mismo ocurre con los arbotantes del trono que también adornan ambas hornacinas. A su vez, las columnas que las flanquean tienen una larga historia. Proceden de las que adornaban el altar mayor de la Virgen de las Virtudes cuando volvió a reabrirse el camarín, que había sido cegado con la reforma llevada a cabo tras el Concilio Vaticano II, allá por los años sesenta del pasado siglo. Vuelto a recuperar el camarín, parte del retablo que entonces adornaba la imagen de San José[2] fue destinado a embellecer el reabierto camarín de la patrona y posteriormente, tras levantarse el retablo actual, aquellas columnas, que originariamente habían pertenecido al retablo de San José, se han vuelto a reutilizar en las citadas hornacinas de la Virgen de los Dolores y Corazón de Jesús.
[1] El trono consistía en un templete elevado sobre unas pequeñas andas.
[2] Existe un documento (carta), fechado en 1941 en el que se hace proposición de adquirir un retablo y una imagen de San José, a través del imaginero sevillano José Alarcón Santa-Cruz. Según nota que figura al pie de dicho documento, aparece anotación a mano en la que puede leerse Retablo 8.000 ptas. Puede consultarse facsímil de dicha carta en el N.º 14 de la serie Documentos.
Antiguo templete de la patrona.
Templete en procesionó la patrona sobre andas hasta 1936
Fragmento de Historia Temática Villafontense
Capítulo.- Artes Menores:
El Trono procesional de la patrona
Francisco Muñoz Hidalgo
(Obra en composición)
Vista frontal y detalle, del trono y mandado hacer tras la Guerra Civil Española, atribuido al tallista malagueño Pérez Hidalgo, en el que procesionó la patrona hasta la adquisición del trono actual.