Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

1864, ORIGEN de la FERIA 

         Dicen las crónicas que desde tiempo inmemorial (léase mediados del siglo XVI), se celebra en Fuente de Piedra el culto a su patrona, la Virgen de las Virtudes. Ello da origen a las llamadas fiestas patronales en las que además de los actos religiosos tienen lugar otros de carácter lúdico como la Carrera de Cintas a Caballo, Cucañas, Carreras, etc.

         Será a partir de 1864 cuando a dichas fiestas se le añada el calificativo de Feria, pasando entonces a llamarse este evento, Feria y Fiestas Patronales en honor de la Virgen de las Virtudes.

         De 1830 a 1860 se multiplican las ferias, principalmente de ganado, a la que aspiraba cualquier municipio, por pequeño que fuese. Tanto es así que el Gobierno de la Nación, encargado de autorizarlas, se desentiende del tema por Real Decreto de 28 de septiembre de 1853, ordenando a los gobernadores civiles la aprobación automática de los acuerdos municipales en este asunto.

         En Fuente de Piedra hubo alguna feria con anterioridad a 1864 según se desprende del siguiente escrito que, en esencia, para no extendernos, un labrador y hacendado del pueblo, Rafael Pardo Casasola, presentó al Ayuntamiento solicitando la: “... restitución de una feria anual que tuviese lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre, día también de Nuestra Ilustre Patrona....” Aprobado por unanimidad la propuesta del Sr. Pardo Casasola, el Consistorio concluye diciendo: “... designando en su consecuencia para los sitios concretos de la misma ante dicha feria, los denominados Prado y Castillejos, por tener uno y otro la amplitud suficiente para el Mercado, casillas, tiendas y demás aparatos que a ella concurran...”

         A partir de 1864, en fechas previas al día de la patrona, anualmente es nombrada una comisión de festejos, a la que se asigna una dotación presupuestaria para organizar la, desde entonces, FERIA Y FIESTAS PATRONALES.

Francisco Muñoz Hidalgo

 

 

generacion-ranos54-55.com
 

 

Correo electrónico:

generacion.ranos54.55@

gmail.com

generacion-ranos54-55.com en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com