Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Las Fiestas

49

FERIA DE SANTIAGO o JULIO

En torno al 25 Julio

La Feria de Julio, o Feria de Santiago como se llamó en sus inicios, es relativamente reciente. Surge en 1970 motivada por la situación social y económica del momento, y muy especialmente por motivos climáticos, dejando, también en principio reducidas a 2 días o mera verbena las hasta entonces fiestas patronales que se venían celebrabando durante 3-4 días.

Decíamos que estas fiestas entre otras razones buscaba un tiempo más benigno, pues la llamada Feria y Fiestas Patronales que se celebran en septiembre, por lo general, amenazan con mal tiempo: lluvia y, de forma permanente, frío al caer la noche.

Cuando se decide implantar la Feria de Julio, se optó por hacerla en torno al día de Santiago, patrón de España y a la sazón fiesta nacional.  Y era precisamente ese día 25 de julio en el que, hasta entonces, se hacía la llamada Rifa de Santiago, con el objetivo de recaudar fondos para las fiestas del día de la patrona. Esta llamada rifa era más bien una especie de subasta en la que los comerciantes regalaban cierta mercancía que, posteriormente, se subastaba en los bares partiendo de un precio inicial y el pique entre clientes hacía subir el precio.1

La Feria de Julio empieza a las 12 de la mañana del primer día con disparos de cohetes, dando comienzo la celebración de actos folclóricos, culturales y deportivos (fútbol, carreras de cintas en moto,2 bailes, cucañas, tiro al plato, competiciones de ajedrez, tute, tirada de dardos, etc.), que tienen lugar durante los cuatro o cinco días que duran las fiestas.

El primer día es elegida la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor tras la inauguración de la Caseta Oficial. El último, un gran cotillón y quema de la “traca” pone fin a las fiestas.

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- LAS FIESTAS:

La Feria de Santiago, o Julio

Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

 

 

NOTAS

(1) Por lo general se subastaba una botella de vino, una ristra de chorizos,  etc., aunque tampoco faltó algún objeto subastado original como un lechon.

(2) Sobre la carrera de cintas véase el tema del mismo nombre.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com