Ranos 54-55
Ranos 54-55

 

FUENTE DE PIEDRA

 

Edad Media

 

30

PERÍODO VISIGODO

Siglos VI - VIII

Que durante la dominación romana el lugar fue denominado Fons Divinus está fuera de toda duda, pues así consta en múltiples referencias escritas. Las dudas surgen con el  apelativo popular atribuido a la villa: Villa di Fonte. ó Villa li Fonte. Éste ni consta ni es mencionado en ninguno de los documentos consultados, si bien aún perdura en el recuerdo de sus habitantes, y su raíz habría que buscarla en el pueblo visigodo siguiendo la evolución de la palabra; aparte que no quedaría contexto histórico donde encuadrarlo. Sin embargo, tendría correlación con el gentilicio villafontense.

Sabemos que los visigodos pactaron con el Emperador romano Honorio para expulsar a tribus bárbaras, oriundas de Germania, que se habían asentado en la Península. Una de estas tribus, los vándalos silingos, penetraron en la Bética (Andalucía), y en sus algaras, saqueaban arrasando cuanto encontraban a su paso. Cumpliendo su pacto, los visigodos, capitaneados por Walia, consiguieron expulsarlos, regresando posteriormente a Aquitania, donde tenían su capital: Tolosa (Toulousse), desde donde actuaron como federados de Roma.

En fecha más tardía, y ante la presión de los francos que se extendían por toda la Galia (Francia), fueron asentándose en España a la vez que restaron poder al Imperio. Poder que finalmente suplantaron.

La villa existente por aquel entonces quedó situada en la línea fronteriza que separaba el territorio visigodo de las posesiones bizantinas, y bajo la influencia de esta última.

Hay igualmente motivos fundados para creer que bajo el dominio visigodo la población siguió sus tareas como hasta entonces. De no ser así, muy corto debió ser el período que este pueblo lo habitó, no sólo en Fuente de Piedra (suponiendo que hubiesen tenido un asentamiento permanente en la zona), sino en toda la comarca. Más bien nos inclinamos a pensar que la población siguió con las costumbres y tradiciones romanas, observándose alguna influencia visigótica a partir de mediados del siglo VII.

Hemos de tener en cuenta que el año 415 Alarico irrumpe en la Península, pero tras expulsar a los vándalos silingos y Alanos, Walia, el nuevo rey, vuelve al sur de Francia, y aunque quedaron algunos núcleos urbanos habitados por ellos, preferentemente estaban localizados al norte del Duero, en los llamados Campos Góticos, la actual Tierra de Campos. Paulatinamente, de forma progresiva, fueron avanzando hacia el sur pero hasta el reinado de Suintila no se conseguiría la práctica unificación de España.

El caserío existente en Fuente de Piedra permanecía por aquel entonces bajo el poder bizantino. A partir del año 630 podríamos hablar de una influencia visigoda. Influencia que duró menos de un siglo, pues el año 711, Muza invade la Península por el sur.

Tras la derrota infligida a D. Rodrigo, último rey godo, se abre un nuevo capítulo en la Historia de España y de nuestro pueblo: la dominación musulmana.

 

 

 

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- EDAD MEDIA:

Período Visigodo

por Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com