Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Escultura Religiosa

10

JESÚS NAZARENO DE LAS MISERICORDIAS

En el inventario[1] de 1898 de la Parroquia de Fuente de Piedra se detalla que entre las imágenes que se veneran en el Templo Parroquial hay una del Señor «NAZARENO»[2]

Ya había una «Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno» a finales del siglo XIX, y muy probablemente, esta ya existiera desde finales del siglo anterior. 

El Nazareno, con anterioridad a la guerra civil, tuvo su propia capilla en la iglesia, promovida por ricos villafontenses, lo que viene a indicar la devoción e importancia de que gozó Jesús Nazareno en la villa, pues fue más relevante que hermandades más antiguas, como lo fueron las de San José, Animas, Rosario y  Santísimo Sacramento.

Quemada la antigua imagen del Nazareno tras el segundo asalto a la iglesia el 21 de julio de 1936, Fuente de Piedra recibe, mediante generosa donación del médico titular D. José Rodríguez Zambrana, otra imagen de Nazareno, de bulto redondo, tallado en madera y de altura mayor al natural y, posiblemente, confeccionado en uno de los talleres de estatuaria religiosa de Olot.[3]

Aunque la imagen no tenía proporcionados sus miembros, lo que le valió el apodo cariñoso de «Zapatones» o «El Señor de los pies grandes», gozó del amparo y devoción de los fieles. Respecto de esta imagen, testimonian algunos vecinos, que pudieron comprobar los hechos en su día, que debido a la pertinaz sequía de la década de los años cuarenta del  pasado siglo, en 1948 fue sacada la citada imagen en procesión de rogativas «ad petemdam pluviam» para pedir al Señor el agua de lluvia. Para ello, fue llevado en procesión sobre unas pequeñas andas al lugar llamado las «Higuerillas»,[4] y cuentan los vecinos que asistieron a aquella procesión que antes de que el Nazareno llegara al templo de vuelta, comenzó a llover con fuerza, lo que provocó que la comitiva se disolviese. Es por este motivo que muchos lugareños lo tomaron como patrón, y especial abogado villafontense en cuanto a las labores de los campos se refiere. Aquella  costumbre de rezarle a Jesús Nazareno se ha recuperado en 2022 y, al igual que ocurriera en 1948, las rogativas fueron escuchadas, recibiendo el pueblo la tan necesaria agua.  

A finales de la década de los ochenta del pasado siglo la imagen fue retirada del culto, separándosele el busto del resto del conjunto por estar afectada de polilla de la madera. Desde entonces, y durante varios años, el busto pasó por diversas estancias privadas de la parroquia.

A finales de 2018, el nuevo Grupo Parroquial incorporó como titular el busto cortado de la imagen del Nazareno. Restaurado en 2019 en los talleres del escultor e imaginero D. José Antonio Lucena Martín, en Benamocarra, y elaborado el cuerpo, aprovechando las antiguas maderas del paso procesional de Ntra. Sra. de los Dolores, por el vecino D. Pedro Montenegro Fuentes, el 14 de marzo de ese año la imagen era presentada y bendecida por el cura párroco D. José Miguel Antequera Antequera.

El Grupo Parroquial bautizó la nueva imagen con el nombre: «Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Misericordias», nombre en el que valoramos un acertado reconocimiento histórico y un guiño afectivo y devocional a la patrona, Ntra. Sra. de las Virtudes, que desde sus inicios trocó el epíteto «Misericoridas», que tuvo en su origen, por el de «Virtudes», adquirido en referencia al poder curativo de las aguas de la Fuente de la Piedra, que da nombre al lugar y de la que es, además de patrona, alcaldesa perpetua honoraria.    

La reformada imagen del Nazareno escenifica a Jesucristo en el momento de coger la Cruz, antes de iniciar su andadura hacia el Calvario, con la particularidad de quedar plasmado en la imagen el momento en que la recibe, presentando una estampa muy singular, que aunque no única, sí es poco común.  

Desde su llegada «de nuevo» en 2019, no han faltado devotos que han realizado generosas donaciones para el ajuar de Ntro. Padre Jesús Nazareno de las Misericordias de Fuente de Piedra.

 

 

 

[1] Inventario de la Iglesia Parroquial de Fuente de Piedra (1898). Posiblemente el documento más antiguo existente en la parroquia.

[2] La citada imagen, junto con el resto de las existentes en el templo, otros enseres y el archivo parroquial fueron quemados el 21 de julio de 1936, el tercer día tras el inicio de la guerra civil.

[3] Según factura existente del pago de una letra por la imagen de un Jesús Nazareno conservada en el Archivo del Grupo Parroquial de Fuente de Piedra. 

[4] Testimonio oral de hermanos que vivieron aquellos momentos.

 

 

Fragmento de Historia Temática Villafontense

Capítulo.- ESCULTURA RELIGIOSA:

Jesús Nazareno de las Misericordias

Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com