FUENTE DE PIEDRA
Lugares con Historia
4
LA COMANDANCIA DE RESGUARDO DE LA SAL
Desde la Comandancia de Resguardo de la Sal, durante el siglo XIX se controló y vigiló la extracción de bienes estancos (sal) y la venta de los mismos: (sal y tabaco).
El edificio que ocupó el Resguardo, ocupó durante un tiempo el número 2 de la calle Ancha y desde allí, el comandante de Resguardo, asistido por un número variable de soldados que giraba en torno a 30,[1] se organizaba para hacer las rondas y evitar los asaltos y el robo de sales; bien estanco que se controlaba desde el mismo edificio donde se ubicaba el puesto de atención para el tratamiento y venta de la sal, a cuyo frente había un estanquero.
La Comandancia de Resguardo de la Sal existió desde que en 1711 La Laguna pasara de bien de propios de Antequera a la Corona, y se mantuvo hasta que la gestión pasa a manos privadas en 1870; motivo por el que el 4 de julio de ese año, la Comandancia de Resguardo de la Sal terminaba su cometido en La Laguna Salada de Fuente de Piedra. Ese día se hizo entrega al alcalde del inventario y bienes con que contaba. El edificio se mantuvo en función de estanco un breve espacio de tiempo para, tras quedar franco, ser vendido a un particular. Pasó a ser una taberna hasta que a mediados del siglo XX lo compró la Caja de Ahorros de Antequera, que instaló la primera y única entidad bancaria del municipio desde que se asentara allá por los años cuarenta, hasta finales del siglo XX en que llegó la competencia. En la década de los noventa, esta entidad se fusionó con la Caja de Ahorros de Ronda y se trasladó al número 6 de la entonces llamada Avda. del General Varela, hoy Plaza de la Constitución. quedó ubicada.
[1] El número de soldados variaba en función de la estación del año, aumentando generalmente en verano cuando la evaporación hacía precipitarse la sal en el vaso y los asaltos a La laguna eran muy frecuentes y disminuyendo cuando las lluvias llenaban el recipiente y el peligro de robo se alejaba.
Fragmento de Historia Temática Villafontense
Capítulo.- Lugares con Historia
La Comandancia de Resguardo de la Sal
Francisco Muñoz Hidalgo
(Obra en composición)