Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Las Fiestas

48

LA ROMERÍA

Segundo domingo de mayo

        Desde 1984 Fuente de Piedra cuenta con su propia fiesta de Romería. Hasta entonces, algún que otro año parte de la población se desplazaba a la ladera de la Sierra de La Camorra, donde la celebra el vecino pueblo de Alameda, en el que la tradición está muy arraigada, -a pesar de ser relativamente reciente (1952)-, celebrando la festividad de San Isidro Labrador el 15 de mayo, o bien acudiendo al nacimiento del arroyo de Santillán, lugar en que lo celebra ese mismo mes,  el segundo domingo de mayo la población de Mollina.

(Déc. ’70) La juventud de Fuente de Piedra en su carreta camino de La Camorra para compartir la fiesta con el vecino pueblo de Alameda.

 

        Es también el segundo domingo de mayo el día elegido para celebrar la Romería de Fuente de Piedra en honor a su patrona: María Santísima de las Virtudes.

        Oficialmente, la primera romería se celebró el domingo 13 de mayo de 1984. Para ello se contó con un humilde material y organización que año tras año ha ido perfeccionándose en todos los sentidos. 

       En sus inicios, la carreta en su conjunto fue de madera. Sobre ella se levanta una especie de templete con 4 columnas que, a modo de sencillos estípites, sostienen una cubierta que responde formalmente a la proyección de un arco trilobulado, lo que le da un aire oriental. En el centro, protegido, se levanta el estandarte de la patrona, bordado y donado por F. del Pozo Ávila que lo labró para tal menester.1 Una mula, enjaezada para la ocasión tiró de la carreta los primeros años hasta que fue sustituida por una pareja de bueyes que cada año se desplaza para tal cometido.      

     A principio de los ’90 se modificó la carreta sustituyendo por cuatro columnas plateadas su estructura y la cubierta, modificada con pendiente a dos aguas.

        A partir de 2004, Jesús Caro, nuevo Hermano Mayor de la Hermandad Nuestra Señora de las Virtudes, hace las correspondientes gestiones y modifica el trazado del camino que ha de seguir la romería para conducirla hasta el Parque del Monte, dando respuesta a la voluntad popular el celebrar la romería dentro del término municipal villafontense. Al efecto se adaptó dicho espacio para recibir la carreta y el estandarte, ya que la romería cambia su horario y adelanta el inicio del evento a la tarde anterior, la del sábado, haciendo su recorrido un pintoresco camino, tras visitar la patrona y el cortejo de romeros la residencia de adultos, donde se hace una breve parada para reiniciar el camino bordeando la laguna que en mayo, brinda  bellas estampas, hasta alcanzar su destino en el Monte.  La carreta y el simpecado se  ubican bajo un templete construido a los efectos, donde permanecerá toda la noche y gran parte del día siguiente recibiendo las visitas de los romeros. El domingo, a las 10 de la mañana tiene lugar la misa  campestre de romeros, junto al simpecado.

Carreta y cortejo de romeros bordean la laguna para alcanzar el camino de MatalondraS

 

   La carreta recibió hace unos años una segunda modificación en la que le son añadidas dos columnas, una a cada lado, y se readapta la cubierta, que vuelve a tomar su forma primitiva, aunque más evolucionada, de proyección de arco trilobulado. 

        La tarde del sábado suele haber un pequeño espectáculo musical en el Monte lo que contribuye a que la mayor parte de los romeros permanezcan en el lugar hasta altas horas de la madrugada.

        La mañana del domingo, tras la misa, las familias se reúnen y comparten con el resto de romeros sus bebidas y viandas disfrutando del marco sereno y tranquilo que la zona transmite para, a la caída de la tarde, deshacer el camino y volver al templo parroquial, donde el simpecado, permanecerá en las dependencias de la Hermandad  de Nuestra Señora de las Virtudes a la espera de iniciar un nuevo ciclo.

        Desde 2015, la Hermandad cuenta con un nuevo simpecado.2

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- Las Fiestas: La Roméria

por: Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

NOTAS

1.- Sobre este asunto consúltese el espacio destinnado al estandarte de la Virgen de las Virtudes en el bloque Artes Menores.

 

2.- Sobre las características técnicas de este estandarte consúltese en el bloque Artes Menores el capítulo dedicado al mismo.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com