Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Artes Menores

 

23

LA CARRETA

      Hasta 1984 no se organiza “oficialmente” la primera Romería en honor de Ntra. Sra. de las Virtudes. El domingo 13 de mayo, en esa primera romería se estrenaba la carreta. Una carreta de humilde material que al paso del tiempo ha ido enriqueciéndose a la par que la organización del festejo.

(1984) Aspecto de la carreta en su inauguración la primera romería

 

        En sus inicios, fue de madera en su totalidad. Sobre el carro se levanta una especie de templete con 4 columnas que, a modo de sencillos estípites, sostienen una cubierta que responde formalmente a la proyección de un arco trilobulado, lo que le cierto aire oriental. En el centro, protegido, se levanta el estandarte de la patrona, bordado y donado por F. del Pozo Ávila que lo labró para tal menester.1

        A principio de los años ’90 se modificó la carreta sustituyendo por cuatro columnas plateadas el sustentante del templete y la cubierta, modificada con pendiente a dos aguas. 

(1990) La carreta en su primera modificación con cubierta a dos aguas

         Una década más tarde recibe una segunda modificación en la que le son añadidas dos columnas más, una a cada lado, y se readapta la cubierta que, aunque ligeramente evolucionada, vuelve a tomar su forma primigenia de proyección de arco trilobulado. 

 

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- Artes Menores:

La Carreta

por: Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

NOTAS

1.- Sobre este asunto consúltese el espacio destinado al estandarte de la Virgen de las Virtudes en el bloque Artes Menores.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com