FUENTE DE PIEDRA
Artes Menores
3
LA CARRETA
En 1984 se inicia oficialmente la primera Romería en honor de la patrona de la villa, Ntra. Sra. de las Virtudes. El domingo 13 de mayo, en esa primera romería, se estrenaba la carreta. Una carreta confeccionada por el carpintero local Gaspar Salguero, con material humilde que al paso del tiempo ha ido enriqueciéndose a la par que la organización del festejo.
En sus inicios fue en su totalidad de madera. Sobre el carro se levanta una especie de templete con 4 columnas que, a modo de sencillos estípites, sostienen una cubierta que responde formalmente a la proyección de un arco trilobulado, que le da cierto aire oriental. En el centro, protegido, se levanta el estandarte de la patrona, bordado y donado por F. del Pozo Ávila, que lo labró para tal menester.[1]
A principio de los años 90 se modificó la carreta, sustituyendo por cuatro columnas plateadas el sustentante del templete y la cubierta, cambiada con pendiente a dos aguas.
Una década más tarde recibe una segunda modificación en la que le son añadidas dos columnas más, una a cada lado; y se readapta la cubierta que, aunque ligeramente evolucionada, vuelve a tomar su forma primigenia de proyección de arco trilobulado.
[1] Sobre este asunto consúltese el apartado dedicado al estandarte de la Virgen de las Virtudes en el bloque temático Artes Menores.
(1984) Aspecto de la carreta en su inauguración la primera romería
(1990) La carreta en su primera modificación con cubierta a dos aguas
Fragmento de Historia Temática Villafontense
Capítulo.- Artes Menores:
La Carreta
Francisco Muñoz Hidalgo
(Obra en composición)