Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Fiestas Patronales

51.- a

SUPRESIÓN DE LAS FIESTAS EN 1921

(Artículo publicado en el programa de las Fiestas de Julio 1996)

Ya hemos visto en otros capítulos como algún que otro año, por motivos económicos se suspendía el aspecto lúdico de las fiestas patronales, aunque conservando su carácter religioso (novenario, misa, procesión, etc.), destinando el montante, por lo general, a ayudar a los vecinos más necesitados.

Al margen de lo ocurrido en 1789 con la llegada del cura Villarinos a la población, cuando aún era un arrabal de Antequera, asunto ya comentado en otro capítulo,1 de todas las supresiones de fiestas nos llama la atención las circunstancias que motivaron la suspensión en 1921 y el desvío de los fondos que, a tal evento se habían presupuestado. Veamos que ocurrió.

Cada año, cuando se aproximan las fiestas, el pleno del Ayuntamiento nombra a las personas elegidas para hacerse cargo de los preparativos de los festejos. Pero en 1921, el proceso fue diferente. La causa, el conocido como “Desastre de Annual”.

Dos años antes, en 1919, los franceses nos habían impuesto la pacificación del norte de Marruecos (desde Larache a Melilla), amenazando, caso negativo, con revisar los acuerdos del protectorado marroquí. Ello supuso un esfuerzo financiero y la reforma de la organización militar que simboliza la creación de la Legión Extranjera: el Tercio, en 1920. 

Las tropas españolas avanzaron con dificultad por la zona accidentada del Rif. (Xauen es ocupada en 1920). Pero de repente, cuando la situación parece controlada, en julio de 1921 se produce el cerco y la aniquilación de 12.000 soldados españoles en Annual (Desastre de Annual). Este lamentable hecho supuso un impacto psicológico de gran fuerza en toda España determinando una serie de actitudes como la llevada a cabo en Fuente de Piedra: Supresión de las Fiestas Patronales y en aquel mismo momento, destinar los fondos de las fiestas a las familias de los fallecidos. Sin embargo, un mes más tarde, el acta capitular del día 11 de agosto de 1921 recoge el sentir del momento y también el nuevo destino de los fondos, expresado en los siguientes términos:

“...El Presidente expuso a la Corporación que en atención a las tristes circunstancias porque atraviesa la Nación con motivo de los luctuosos sucesos de Melilla, (--refiérese a Annual--) entendía que debían suspender los festejos de feria y que la cantidad de mil trescientas pesetas consignadas en presupuesto con tal objeto se destinaran a aumentar la dotación del Capitulo 6º, artículo 11, a fin de poder llevar a efecto la reforma y ampliación del cementerio, acordada en la sesión del día veintiocho de Julio...

De esta forma, el cementerio,2 con un sólo patio, se estaba quedando pequeño y fue ampliado con un segundo, prolongación del existente, en 1921.

En conclusión, durante 1921, el Desastre de Annual motivó la supresión de los actos festivos de feria -que no los religiosos-, quedando trasvasado el presupuesto destinado a festejos a la ampliación del camposanto.

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- LAS FIESTAS

La Fiestas Patronales: Supresión de las Fiestas en 1921

por Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

NOTAS:

1.- Para ampliar datos véase el tema: La Patrona, en el bloque de Pedanía a Municipio.

2.- Para más información véase el tema: El Cementerio, en el bloque Lugares con Historia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com