Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

Las Fiestas

47

EL CARNAVAL

Febrero-marzo (40 días antes de Semana Santa)

Mucha aceptación tuvo el carnaval en Fuente de Piedra como queda constancia de ello en la segunda mitad del siglo XIX. El alcalde, dado que se producían ciertos altercados, solicitaba ampliar la dotación de guardias civiles para velar por la seguridad de todos los que llegaban al pueblo esos días.

Tras la Guerra Civil, bajo la dictadura franquista, se prohibió en los primeros años el uso del disfraz. Pero n o desaparecieron los llamados huevos de carnaval, con su “guasa”1 de colores, que singularizaron estas fiestas.

Tras desaparecer durante unos años, ha sido rescatada y con gran fuerza por parte de los vecinos que participan activamente, habiendo llegado a convertirse en una de las fiestas que más aceptación tiene entre los villafontenses y en la que los participantes (la mayoría de los vecinos, sin distinción de sexo o edad), pueden aspirar a obtener uno de los premios en las variadas categorías que de ellos existen.

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- LAS FIESTAS:

El Carnaval

Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

 

 

NOTAS

(1) Confetti manual con el que se rellenaba la cáscara de los huevos que durante meses se habían ido guardando para estas fechas.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com