Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Las Fiestas

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LAS FIESTAS PATRONALES

Días 7 y 8 de septiembre

El día 8 de septiembre es el día grande de FUENTE DE PIEDRA. Es el día de su patrona: MARIA SANTÍSIMA DE LAS VIRTUDES. En él se dan cita propios y foráneos. Los villafontenses que residen fuera acuden al municipio y si por algún motivo no pueden hacerlo, sienten ese malestar propio de no poder compartir con los suyos algo que les pertenece.

Si bien ahora se cuenta con las fiestas patronales en septiembre y las de Santiago en julio, hasta 1970 sólo se celebraban las patronales que, entonces, también lo eran de feria. Y lo fueron desde tiempo inmemorial. Las actas capitulares recogen anualmente el nombre de los elegidos para preparar los festejos, a los que se dota de un presupuesto que a principios del siglo XX era de 1.300 pesetas, de las que 300 lo eran para sufragar los actos religiosos. A partir de la primera década asciende a 1.500 pts.

Si bien las fiestas en honor a la Patrona se celebraron todos los años en lo que al boato religioso se refiere, no ocurrió lo mismo en el aspecto lúdico de los festejos, dado que, algún que otro año, fue suprimido por motivos de “fuerza mayor”.1

Al hilo de lo anterior, esto es lo que ocurrió en 1907, año de fuerte sequía que afectó a todas las clases sociales de la población y muy especialmente, a la clase jornalera. Por este motivo se acordó2  que las fiestas patronales para dicho año, si bien se celebrarían en lo concerniente al aspecto religioso (misa y procesión), como se venía haciendo –según el propio documento--, “desde tiempo inmemorial”, y contaría con disparo de cohetes y banda de música3 que acompañaría a la procesión, en lo referente a los actos lúdicos, éstos serían suprimidos. Consecuentemente, no hubo iluminaciones, veladas, ni competiciones como la carrera de cintas, cucañas o elevación de fantoches y globos que era lo habitual en aquel tiempo. El dinero ahorrado era repartido entre las clases más menesterosas. En uno de los programas de feria de la época, que reproducimos más adelante (octavilla), se recoge este hecho anunciando que al término de la misa se procedería, en el Ayuntamiento, a hacer entrega de pan a los pobres; la entrega, por supuesto, corría a cargo de las fuerzas vivas del momento.

No fue sólo 1907 el año en que fueron suprimidos los festejos lúdicos; éste marcó el disparo de salida. Hubo supresión otros años por motivos diversos. En 1909 se suprimió incluso la banda de música quedando sólo la función religiosa el día 8 de septiembre y el novenario; el importe fue destinado a las familias de los heridos en la guerra provocadas por las “hordas salvajes del Rif”.4

La supresión de las fiestas en 1914 respondía a que de nuevo, la clase jornalera estaba muy necesitada por no haberse sembrado la remolacha; motivo por el que se propuso que las 1.500 ptas. consignadas en el presupuesto se dedicasen a la construcción de un matadero municipal del que carecía el municipio. Esto redundaría en la salubridad del lugar, al tiempo que su construcción supondría una inversión que paliaría en parte la crisis por la que pasaba la clase más necesitada, o sea, la jornalera.5

     Quizá la supresión de los festejos que más nos ha llamado la atención por el cúmulo de circunstancias y maniobras que se hicieron hasta destinar el montante ahorrado sea el de 1921. Ese año se produjo el llamado “Desastre de Annual” que costó la vida a 12.000 soldados españoles. Este lamentable hecho supuso un impacto psicológico de gran fuerza en toda España determinando una serie de actitudes como la llevada a cabo en Fuente de Piedra: supresión de las Fiestas Patronales y donación de las 1.000 pesetas a los familiares de los fallecidos. Aunque el importe nunca llegaría a las familias de los fallecidos,  sino que se destinó a la adquisición del terreno para la ampliación del cementerio.6

La distribución del presupuesto de las fiestas patronales en estos años de principios de siglo nos viene a indicar cómo eran las fiestas en aquel tiempo. De esta guisa en 1913, la distribución quedó en la siguiente forma.7

- Al cura párroco D. Miguel Palomo Montenegro

(función religiosa, sermón, novena y procesión) …   143 pts. 

- A D. Miguel Grau, Director. de la banda de

Música de Puente Genil … … … … … ... … …      250 pts.

- A Doña Ramona González por pupilaje de

los músicos de la banda (15 y el director) y

3 cantores durante cuatro días … …… … … …      205,50 pts. 

- Al Cine Ideal de Málaga por alquiler equipo

completo y aparato cinematógrafo … … … …         150 pts.

- A D. José López Flores por portes, billetes de

tren de los operarios del cinematógrafo, etc. …          42,67 pts.

- A D. José Vallejo Carrasco, por pupilaje de

los operarios del cinematógrafo, 4 días … … …          24 pts.

- A Paniagua y Compañía, por iluminación del

pueblo, cine e iglesia durante las fiestas…. … …      424 pts.

-  A los anteriores por 50 lámparas y 50 bujías,

Portalámparas, brazos, arrastre y transporte… …      198,90 pts.

- A D. Juan Macías, pirotécnico de Antequera

por cohetes y bengalas para la procesión … … …       26,25 pts.

- A D. Francisco Atero Sanchez por pintar los

tubos y postes para la iluminación … … … … …        35 pts.

                                                     

                                                                             Total 1.499, 32 pts.

Volviendo a las fiestas, el día 8 se inicia la jornada a las 8 de la mañana con disparos de cohetes y repique de campanas anunciando a la población que es el día grande, tras el milagro de la luz.8  En esos momentos, se inicia la Diana y Pasacalles que anuncia el programa y una charanga recorre las calles del pueblo para animar a la población. Durante el recorrido, en varios puntos, los vecinos sacan viandas para el desayuno, que son consumidos tanto por los componentes de la charanga como el vecindario que acompaña el cortejo (café, bollería, churros, pastelitos caseros, molletes, aceite, anís, etc.) Tras la diana y pasacalles, a las 11 tiene lugar en el templo parroquial la Misa en Honor a María Santísima de las Virtudes, al término de la cual se procede a una ofrenda floral en la que participa todo el pueblo.

A partir de ese momento, en cualquier rincón del municipio hay espectáculo: reparto de sangría, concurso de pintura para los pequeños, concurso de “porra” majá  a la antigua, pandas de verdiales que van animando por las calles, cucañas, y un sinfín de actividades más.

Pero a las 6 de la tarde todo el pueblo se concentra en torno a la calle Ancha, donde tiene lugar la célebre Carrera de Cintas a Caballo,9 declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.10 Las “manolas” hacen el paseíllo por la vistosa calle Ancha, escenario de las posteriores carreras, acompañadas de una banda de música que las sigue y precedidas de una panda de verdiales que va abriendo el cortejo; los caballistas cierran el acompañamiento. Sobrepasada la línea de tribuna, las “manolas” se van acomodando en el palco y se da inicio al espectáculo.

Prácticamente todo el pueblo está presente, sólo algunos faltan, entre ellos, los encargados de vestir y “pinchar” las flores en el trono de la patrona. Cuando la carrera finalice, la Virgen estará prácticamente dispuesta para salir, como cada año, en procesión, por las calles del municipio.

La procesión inicia su recorrido a las 10 de la noche; la hora de recogida o entrada sería aventurada decirla. La emoción es intensa en ciertos momentos del recorrido11 y llega a su clímax cuando vuelve al templo en que permanecerá todo un año hasta repetir de nuevo el ciclo festivo.

Y este ciclo festivo se repite cada 8 de septiembre desde tiempo inmemorial y al igual que ocurría en Semana Santa, cuya festividad tenía un carácter marcadamente religioso, pero con un trasfondo festivo, las fiestas patronales tenían algo más de festivo, sin perder su carácter religioso.

Un dato curioso que nos ha llamado la atención fue el empeño que se puso en las primeras décadas del siglo XX de que en el programa de fiestas no figurasen becerradas, novilladas ni espectáculos semejantes.12

¿Cuándo se le añadió a las fiestas patronales el calificativo de feria? Eso es más difícil de concretar. Que se vendría realizando desde bastante tiempo atrás, indudablemente, pero oficialmente tenía que ser reconocida por el Gobierno de la Provincia y publicado en el Boletín Oficial. Y esto ocurría en 1864.13

Entendemos que, del mismo modo que la Virgen de las Virtudes salía en procesión coincidiendo estas fechas desde prácticamente el nacimiento del pueblo y sin estar constituida en Hermandad,14 lo mismo ocurrió con las fiestas patronales que pasaron a ser también fiestas de feria, manteniéndose como tales hasta que en 1.970, al surgir la feria en torno al día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, feria de la que hemos dado cuenta en otro capítulo, hará que sean éstas las que llevan el calificativo de Feria y Fiestas de Julio o Santiago, en tanto que las de septiembre han pasado a ser nominadas Fiestas Patronales. Y tanto las patronales como las de Santiago se caracterizan por sus Carreras de Cintas.

Dado el alto interés que estas carreras despierta, su singularidad y el atractivo que conllevan, le dedicamos el siguiente capítulo detallando cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde sus orígenes hace más de cuatro centurias y media hasta hoy, su desarrollo, cambios, variedades, etc.
 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- LAS FIESTAS:

La Fiestas Patronales

por Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

 

 

NOTAS

(1) Varios fueron los años en que por uno u otro motivo el carácter lúdico de las fiestas fue suprimido al objeto de destinar el presupuesto a él destinado a  otro capítulo necesitado de fondos con urgencia o como señal de luto por algún desastre o inclemencia como veremos en este mismo capítulo y en otros en los que queda más especificado. No mencionamos aquí, por haberlo hecho ya en otro capítulo la “posible” supresión de fiestas en 1789 con la llegada del cura Villarinos. Para más detalle véase el tema: La Patrona: Historia y cambio de advocación.

)2) A.M.F.P. Acta Capitular de 24 de agosto de 1907.

(3) En aquel tiempo era contratada la banda de música de Puente Genil, dirigida por D. Francisco Gil Estrada.

(4) A.M.F.P. Acta Capitular de 14 de agosto de 1909

(5) A.M.F.P. Acta Capitular de 26 agosto 1914.

(6) Sobre este asunto véase el tema: Supresión de las Fiestas Patronales en 1921, vinculado a este mismo capítulo.

(7) A.M.F.P. Acta Capitular de 17 de septiembre de 1913

(8) La disposición del templo hace que por su ventana geminada el día 8 de septiembre, a las 8 de la mañana, los rayos de sol que penetran por dicha  ventana empieza a moverse de izquierda a derecha hasta que inciden sobre la imagen de la Virgen de las Virtudes. En ese momento, las campanas repican y los cohetes anuncian que se ha producido el curioso fenómeno. Véase también el tema La Virgen de las Virtudes, dentro del bloque Escultura Religiosa.

(9) Para conocer más a fondo el origen, características y modalidades de las Carreras de Cintas véase el tema titulado: La Carrera de Cintas, vinculado también a este capítulo de las Fiestas Patronales.

(10) Esto ocurría en el año 2000. Previamente, el Sr. Alcalde, D. Cristóbal Fernández Páez, se interesó por el tema, toda vez que le anunciamos que disponíamos de documentación bastante y suficiente para conseguir la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. A tal efecto se aportó dicha documentación con más de tres siglos de antigüedad y material fotográfico de finales del XIX, recogido de la hemeroteca de un diario de la provincia, que en 1.898 comentaba el evento. Todo ello fue documentación probatoria de la antigüedad de esta Carrera de Cintas en la localidad; pilar fundamental para la Declaración, como anunciábamos más arriba, de Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

(11) Especialmente durante la espectacular subida de la “Cuesta de los Solises”, o procesionando entre fuego y humo en el Prado, junto al inicio de la calle que lleva su nombre y la fuente a cuyas aguas cedió sus “virtudes”.

(12) A.MF.P. AA. CC. Año 1913. Sesión de 30 de julio. Fol 34 vº.

(13) A.M.F.P. Doc. Sec. Año 1864 Doc. Nº 152

(14) Recordemos que la Hermandad de Ntra. Sra. de las Virtudes, oficialmente no se constituye hasta 1982.

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