FUENTE DE PIEDRA
Arquitectura Civil
4
CASA-PALACIO DEL
MARQUESADO DE FUENTE DE PIEDRA
Con menos suerte que el del condado, este palacete ya no existe. Otro de los pocos edificios de notable calidad arquitectónica que ante la pasividad de las autoridades y el vecindario desaparece del paisaje urbano.
Fue edificio de notable calidad arquitectónica y relevancia histórica. De estilo neoclásico tardío, presentaba en fachada encalada puertas enmarcadas por finas columnas toscanas, pareadas de mármol, sobre basamento, balcones convencionales con original herraje y dos torres en sus extremos, con sendos miradores que recordaban antecedentes de inspiración herreriana.
Fue esta casa-palacio la morada de los marqueses de Fuente de Piedra, título otorgado por Fernando VII (4/6/1817). Tuvo sus momentos de esplendor durante el siglo XIX. A partir del primer tercio del siglo XX empezó su decadencia; se fue arruinando y a nadie preocupó su conservación; ni a propietarios ni a instituciones. Su trágico final abrió una dolorosa herida en el pueblo. El edificio ya es historia.
Con respecto a sus moradores hay que resaltar la importancia de D. Francisco Luque, que supo levantar con muy buen criterio la hacienda del marquesado cuando no pasaba por sus mejores momentos. Dio trabajo y riqueza al pueblo y a sus habitantes, según se manifiesta en el escrito presentado al Ayuntamiento solicitando que la calle Mesones, en la que se encontraba el desaparecido palacete, pasase a llamarse Francisco Luque. Esta manifestación gozó del apoyo popular y la Corporación no dudó en acceder a lo solicitado. En 1924 era descubierta una placa marmórea que se ubicó junto a la puerta de entrada del palacete, en el lateral izquierdo. Palacete que a partir de ese momento tenía también ubicado su domicilio en la calle dedicada a uno de sus moradores: Francisco Luque.
Casa-palacio de los Marqueses de Fuente de Piedra
Detalle de una de las dos torres del palacete y balcón sobre la entrada principal
Fragmento de Historia Temática Villafontense
Capítulo.- ARQUITECTURA CIVIL:
Casa-Palacio del Marquesado de Fuente de Piedra
por Francisco Muñoz Hidalgo
(Obra en composición)