Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

De Pedanía a Municipio

5

EL ESCUDO DE ARMAS

 

Un símbolo supera siempre a quien lo emplea

y le hace decir en realidad más de lo que cree expresar

(Albert Camus)

El Escudo de Armas es la más alta representación simbólica de un  municipio, recuerdo de épocas pasadas en las que tuvo, entre otras misiones la de identificar las mesnadas que los concejos de ciudades y villas enviaban a las campañas guerreras que se acometían.

De ser símbolo de identificación y arma defensiva, el escudo ha pasado a ser representación y centro de honores y distinciones que no falta en la presidencia de actos y en la autorización de documentos oficiales.

Cuando en 1982 publicamos “Historia de Fuente de Piedra”,1 sacamos a la luz aspectos históricos y socio-económicos que habían quedado olvidados y, tras consultar la sigilografía existente,2 facilitamos la documentación hasta el momento recogida para la confección del Escudo de Armas del municipio.

En su momento se hizo una proposición.3 Sin embargo, la Real Academia de la Historia recomendó “simplificar” algunos elementos y colores.4 Lo cierto es que ante ese reajuste no se presentó recurso alguno, dando como resultado el actual emblema oficial.5

Claras diferencias quedan marcadas entre ambos escudos:

Escudo: 1º propuesto. 2º aprobado

 

  • Desaparece el entado en punta, cuartel que, si pequeño por su tamaño, es el de mayor importancia.
  • Desaparece por tanto el contenido del citado cuartel (entado en punta), es decir, la Saxifragia Mayor, de tanto alcance como la fuente misma.
  • Las tres ondas de agua propuestas (mineral, salada y natural) son ampliadas a cuatro motivado al espacio dejado por el cuartel desaparecido.6
  • La sal, base económica de nuestro pueblo desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, no figura. No se incluyó ni en la propuesta ni en el escudo oficial.

  En conclusión, en el actual escudo no han quedado representados ni el CANÍBANO,7 nombre con el que en la antigüedad los lugareños llamaban a la Saxifragia Mayor, hierba también curativa como hemos dicho más arriba, ni la SAL, otro elemento que ha jugado un papel muy importante tanto en la economía del pueblo8 como en las aventuras que en torno a ella protagonizaron bandoleros, ladrones, estraperlistas9 e incluso el propio Estado en su guardia y custodia, pues fue el beneficiario de este bien estanco, hasta 1930, en que pasó a propiedad privada.10

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- De Pedanía a Municipio:

 El Escudo de Armas

Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

 

 

NOTAS

 

(1) MUÑOZ HIDALGO, F y GARCÍA CAÑERO, A.R, Historia de Fuente de Piedra. Madrid, 1982.

(2) Al efecto se consultó en Madrid la sección de sigilografía de  la Real Academia de la Historia, donde pudimos comprobar que el único sello usado enmarcaba en dos círculos concéntricos entre los que rezaba la leyenda AYUNTAMIENTO  - FUENTE – PIEDRA (MALAGA), un roble u olivo. Esto nos animó a facilitar los datos históricos hasta el momento recogidos para la confección del Escudo de Armas.

(3) Véase al final de este tema el anexo E.A.-1

(4) Generalmente es el proceder de la Academia, simplificar al máximo. Pero el escudo propuesto era bastante simple en sí mismo, pues sólo tenía 4 cuarteles, cuando está permitido, si hay justificación para

ello, hasta 32 cuarteles. El no presentar alegación supuso la pérdida del entado en punta y la no presencia de la Saxifragia Mayor.

(5) Anexo E.A.-2

(6) Entendemos que al desaparecer el entado en punta, quedó ampliado el espacio del cuartel de ondas de agua y como no procedía ensancharlas, optaron por agregar una más para cubrir el espacio resultante Nos gustaría que los responsables “entendidos”, que con tanta ligereza prescindieron del entado,  explicasen  qué tipo de agua representa esa nueva onda. Y digo entendidos porque la propuesta vino de la Academia.

(7) Sobre el Caníbano véase, especialmente, el tema titulado: Propiedades Medicinales de la Fuente de la Piedra, apartado La Hierba Saxifragia.

(8) Véase el bloque titulado: La Sal… un regalo de los dioses.

(9) Para un mejor conocimiento del tema véanse los capítulos: El Bandolerismo y en Lugares con Historia, el apartado dedicado a: “La Venta las Salinas”. 

(10) Consúltese la Crónica Histórica de La Laguna para un mejor conocimiento del tema.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com