FUENTE DE PIEDRA
De Pedanía a Municipio
3
EL ESCUDO DE ARMAS
Un símbolo supera siempre a quien lo emplea
y le hace decir en realidad más de lo que cree expresar
(Albert Camus)
El Escudo de Armas es la más alta representación simbólica de un municipio, recuerdo de épocas pasadas en las que tuvo entre otras misiones la de identificar las mesnadas que los concejos de ciudades y villas enviaban a las campañas guerreras que se acometían.
De ser símbolo de identificación y arma defensiva, el escudo ha pasado a ser representación y centro de honores y distinciones que no falta en la presidencia de actos y en la autorización de documentos oficiales.
Cuando en 1982 publicamos Historia de Fuente de Piedra[1] sacamos a la luz aspectos históricos y socioeconómicos que habían quedado olvidados y, tras consultar la sigilografía municipal existente,[2] facilitamos la documentación recogida hasta el momento para la confección del Escudo de Armas del municipio.
En su momento se hizo una proposición y la Real Academia de la Historia recomendó «simplificar» algún elemento y cuartel.[3] Ante ese reajuste no se presentó recurso alguno; la Corporación admitió las modificaciones[4] apuntadas por la Real Academia, dando como resultado el actual emblema oficial que, siguiendo la legislación vigente, fue aprobado y autorizado su empleo por la Junta de Andalucía según Orden de 13 de enero de 1987, publicado en el BOJA el 10 de febrero de ese año.[5]
Claras diferencias quedan marcadas entre el escudo propuesto y el autorizado:
En el actual escudo no ha quedado representado el CAÑIVANO,[7] nombre con el que los villafontenses llamaban a la Saxifragia Mayor, hierba también curativa como hemos visto páginas atrás, y tampoco la SAL, elemento que ha jugado un importante papel en la economía del pueblo[8] y en las aventuras que en torno a ella protagonizaron bandoleros, ladrones, estraperlistas,[9] los propios vecinos y el Estado, en su guardia y custodia.[10]
Fragmento de Historia Temática Villafontense
Capítulo.- De Pedanía a Municipio:
El Escudo de Armas
Francisco Muñoz Hidalgo
(Obra en composición)
[1] MUÑOZ HIDALGO, F y GARCÍA CAÑERO, A.R, Historia de Fuente de Piedra. Madrid: Ajalvir, 1982.
[2] Al efecto se consultó en Madrid la sección de sigilografía de la Real Academia de la Historia, donde pudimos comprobar que el úni-co sello usado enmarcaba en dos círculos concéntricos entre los que rezaba la leyenda AYUNTAMIENTO - FUENTE – PIEDRA (MALAGA), un roble u olivo. Esto nos animó a facilitar los datos histó-ricos hasta el momento recogidos para la confección del Escudo de Armas.
[3] Generalmente el proceder de la Academia es simplificar al máximo. Pero el escudo propuesto era bastante simple en sí mismo, pues solo tenía 4 cuarteles, cuando está permitido, si hay justificación para ello, hasta 32 cuarteles. El no presentar alegación supuso la pérdida del entado en punta y la ausencia de la Saxifragia Mayor.
[4] AMFP. A.C. de 28 de abril de 1986.
[5] BOJA N.º 11 de 10 de febrero de 1987, p. 484. En el Anexo N.º 43 reproducimos íntegramente dicha Orden.
[6] Entendemos que al desaparecer el entado en punta, quedó ampliado el espacio del cuartel de ondas de agua y como no procedía ensancharlas, optaron por agregar una más para cubrir el espacio resultante Nos gustaría que los responsables «entendidos», que con tanta ligereza prescindieron del entado, explicasen qué tipo de agua representa esa nueva onda que ocupa su lugar. Y digo entendidos porque la nueva propuesta partió de la Academia.
[7] Sobre el Cañivano véase, especialmente, el subcapítulo titulado: Propiedades Curativas de la Saxifragia (Cañivano), en el tomo I de esta obra.
[8] Véase también el capítulo titulado: La Sal… un regalo de los dioses, en el tomo IV.
[9] Para un mejor conocimiento del tema véanse los capítulos: El Bandolerismo en el bloque Personajes con Historia y, La Venta de las Salinas en Lugares con Historia, ambos en este volumen.
[10] Para ampliar conocimientos consúltese la Crónica Histórica de La Laguna (Tomo IV).
Escudo: 1º propuesto. 2º aprobado