Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Flora

12

LOS CULTIVOS

         Los cultivos ocupan el lugar en el que antes se extendían los vegetales del bosque mediterráneo, cuya desaparición empieza en el término municipal a finales del siglo XV, con la roturación incesante de tierra y culmina a mediados del siglo XIX, momento en que se alcanza el 98% de ocupación de terreno cultivable.

        Como en otros temas ya hemos tratado los principales cultivos, aquí nos limitaremos a presentar la flora espontánea a ella asociada.

         La flora que acompaña a los cultivos se denomina arvense o mesícola, tratándose la mayoría de las veces de malas hierbas. Las malas hierbas son aquellas especies vegetales que3 existían de forma natural antes de la implantación de los cultivos por el hombre, pero que, adaptadas perfectamente a lo largo de muchos siglos a ese nuevo equilibrio ecológico artificial, han sobrevivido gracias a una serie de características muy marcadas.

        Según la duración de su ciclo biológico tenemos tres grupos principales de malas hierbas: anuales, bianuales y perennes.

        Las anuales (aquellas que completan su ciclo en un período de tiempo inferior a un año), son las más abundantes, pero también las más sensibles a los herbicidas. Las más típicas en la zona son: Avena sterilis, Sinapis arvensis, Sinapis alba, Portulaca olerácea, Solanum nigrum, Setaria viridis, Stellaria media, etc.

        Entre las bianuales (ciclo biológico superior a un año e inferior a dos), podemos citar; Plantago lanceolata, Taraxacum officinale, Rumex acetosella, etc.

        Y entre las perennes (ciclo superior a dos años. Pueden incluso sobrevivir indefinidamente) tenemos: Cyperus rotundus, Cyperus sculentus, Sorghum halepense, Solanum tuberosum, Convolvulus arvensis, etc. En general, las malas hierbas perennes son las más difíciles de controlar, pues la mayoría de los herbicidas empleados contra ellas son eficaces parcialmente al no poder actual en sus raíces.

        En lo que se refiere a la vegetación asociada a los caminos tenemos las que pueblan las zonas más pisoteadas de estos, entre las que destacan: Amaranthus deflexus, Coronopus didymus, Euphorbia postrata, Poa annua, Sagina apetala, spergularia rubra, etc.

        Por último, colonizando los bordes de los caminos y mostrando su máximo apogeo en el mes de abril están: Anacyclus radiatus, Hordeum leporinum, Chrysanthemum coronarium, Scolymus maculatus, Phoeniculum vulgare, etc.

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- FLORA:

Los cultivos

por Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com