Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

La Laguna, los flamencos y... la duda.

            Nadie pone en duda la importancia que tiene La Laguna Salada de Fuente de Piedra. Tampoco la de uno de sus muchos inquilinos como son los flamencos ─que los naturales llamamos «cagarzos»─, y son el atractivo principal y motivo por el que miles de persona se acercan a este humedal para ver en vivo un espectáculo sin parangón. Pero sí tenemos una pequeña duda: La Laguna siempre estuvo ahí, pero… ¿y los flamencos? ¿Desde cuándo?

         La explicación la encontramos en lo que ocurre en la segunda mitad del siglo XIX. En 1870 se crea la Société civile française des Terrains et Salines de Fuente-Piedra, encargada de realizar las obras para el desagüe del vaso lacustre. Para ello se hizo un canal periférico y otro central y longitudinal al objeto de evacuar las aguas del recipiente e impedir que entrasen las de escorrentía. Resultado de todo ello fue la aparición de numerosos islotes en el interior del vaso que, hoy, son aprovechados por los flamencos para anidar.

         Estos islotes, alejados de la orilla y del peligro que supone los muchos depredadores que en la zona hay, se convierten en el lugar idóneo para la cría de los pollos de flamenco. Entendemos que es a partir de entonces, 1874, cuando las zancudas empiezan a visitar la zona y anidar en ella.

         Tres lustros más tarde, salvo error u omisión por nuestra parte, tenemos constancia del primer censo de flamencos; el facilitado por D. Salvador Calderón Arana en 1889, publicado en las Actas de la Sociedad Española de Historia Natural (Tomo XVIII), bajo el título Excursión a la Laguna de Fuente de Piedra (parte zoológica). Y a partir de entonces, ya empezamos a leer y oír la palabra flamenco de la pluma y boca de multitud de estudiosos y «cagarzo» de la de nuestros mayores.

         Y todo esto empezó gracias a una serie de circunstancias fortuitas, como fue la construcción del canal de desagüe y las visitas que D. Salvador hacía con frecuencia a Fuente de Piedra para visitar a su hermano Laureano Calderón, entonces Director Facultativo de la naciente Fábrica de Abonos, lo que propició que profundizara en la investigación geológica de Fuente de Piedra y el entorno de La Laguna en otros tres trabajos, que también publicó en la Soc. Esp. de Historia Natural.

         Si a la pregunta: ¿Cuándo hacen acto de presencia los flamencos en La Laguna?, la respuesta puede albergar alguna duda, por el contrario, de lo que no dudamos es que Fuente de Piedra está en deuda con los hermanos Calderón Arana, por esto y por otros motivos. Pero eso... es otra historia.

Francisco Muñoz Hidalgo

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com