Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

La revolución llamada LA GLORIOSA

 y sus efectos inmediatos.

          En 1868, la sublevación militar de los generales Prim y Serrano, conocida como la Gloriosa, Revolución de Septiembre o Septembrina, supuso el destronamiento y el exilio de la reina Isabel II y el inicio del período llamado Sexenio Democrático.

         Fuente de Piedra se adhiere el 23 de septiembre al nuevo movimiento político. De inmediato disuelve el Ayuntamiento Constitucional y el gobierno municipal queda en manos de la llamada Junta Local Revolucionaria. Al día siguiente 24 de septiembre, la primera decisión que toma es levantar la prohibición a los vecinos de extraer sal de la laguna, invitándoles a que cogiesen toda la que necesitasen, tanto para su uso particular como para la venta o tráfico, sin límite de ningún género.

         Por otra parte, como la fuerza de seguridad, o sea, la Guardia Civil había sido llamada a la capital, donde quedó acuartelada, aprovechando esta situación, los revolucionarios villafontenses asaltan la Comandancia de Resguardo de la Laguna Salada y la desarman, adueñándose de todo el armamento de que disponían y desechando las armas inútiles, de forma que cuando dos años más tarde dicha Comandancia abandone la custodia de la laguna y haga entrega del Inventario de Bienes a la alcaldía, hará constar que no hay armamento al haber sido asaltada y desarmada por los vecinos del pueblo en la revolución de septiembre de 1868.

         En esta situación, el 30 de diciembre se decretaba el estado de sitio y en octubre del año siguiente, el de guerra.

         Ocurrieron otras cosas, pero eso es otra historia.

Francisco Muñoz Hidalgo

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com