Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

La afición al CICLISMO en el siglo XX.

            A tres meses del inicio de la Guerra Civil, un grupo que se llamaba a sí mismo Aficionados al Deporte del Pedal, llevó al pueblo a ser el protagonista en la comarca en la II Vuelta Ciclista a España. La cuarta etapa, Sevilla-Málaga, discurría por el centro del pueblo, que al ser el primero de la provincia, se volcó para dar la bienvenida a los corredores. Una gran pancarta, fuera de la imagen central, saludaba a los ciclistas y un artístico arco, coronado por dos banderas republicanas (esto sucedía el sábado 9 de mayo de 1936) se convirtió en una meta volante. Tres premios a los tres primeros corredores españoles que lo cruzaran. Los ganadores, en este orden, fueron: Rafael Ramos, Joaquín Bailón y Salvador Molina.

         En 1917, La Unión Ilustrada recogía la primera imagen que presentamos, en un reportaje que dedicó a las fiestas en honor de la patrona del municipio: Ntra. Sra. de las Virtudes. En ella se aprecian los participantes en la Carrera de Cintas en Bicicleta, del sábado 9 de septiembre, luciendo a modo de banda las cintas bordadas que han cogido de la guirnalda.        

         En 1955, pasadas las fiestas patronales, el “gusanillo” invita a los villafontenses a celebrar una carrera en bicicleta, quedando inmortalizada la salida de los ciclistas en la tercera imagen, captada por nuestro querido fotógrafo, ya fallecido, Antonio López Palma.

         Hoy, continúa la tradición. Fuente de Piedra, sin duda, está unida al deporte del pedal.

Francisco Muñoz Hidalgo

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com