Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Características Geográficas

 

1

 

SITUACIÓN Y ACCIDENTES GEOGRÁFICOS

Situado al norte de la provincia de Málaga y poniendo límite a la de Sevilla, Fuente de Piedra, blanca, limpia, tranquila y acogedora, dista 69 km de la capital, 21 km de la cabecera de partido (Antequera) y linda con los términos municipales de La Roda de Andalucía (provincia de Sevilla), al norte; al sur con Antequera; Humilladero por el este y Sierra de Yeguas por el oeste. Las coordenadas geográficas del casco urbano son: 37º 8’ 11’’ de Lat. N. y 4º 43’ 44’’ de Long. O.1    

Localización del municipio en su entorno geográfico y ubicación del término municipal en la provincia

 

       Con una extensión de 90,14 km2 tiene una altitud media de 443 metros sobre el nivel del mar, quedando definidas las tres máximas alturas con monolitos situados en los siguientes parajes:

- Cerro Bermejo (finca de La Herriza)

- Partido de Las Conejas

- Pico del Pollo (sierra de Humilladero).

Esta sierra es la única que se introduce en el término a la vez que le pone límite por el sureste.

Los montes más conocidos son:

  • Cerro Bermejo
  • Cerro del Calvario
  • Cerro de La Herriza
  • Cerro de La Herriza de Juan Pérez
  • Cerro del Mulo
  • Cerro del Palo
  • Cerro de La Virgen.

El casco urbano de Fuente de Piedra se situa a 1 km al noreste de La Laguna Salada del mismo nombre.

Término Municipal de Fuente de Piedra

 

La Laguna Salada tiene una extensión de 1.365 ha cuando se encuentra cubierta de agua. De forma arriñonada, su longitud es de 6,8 km en sentido nornordeste a sursuroeste, por 2,5 km de anchura, alcanzando los 18 km su perímetro. Sus dimensiones debieron ser mucho mayores en tiempos remotos; aún así es la mayor Andalucía y la segunda de España después de la de Gallocanta (Zaragoza). La vegetación palustre de sus orillas ofrece refugio a una abundante avifauna.

La profundidad es casi homogénea en todo el vaso, con ligeras ondulaciones en su fondo lo que facilita el que en algunos puntos se pueda alcanzar los 1,5 m cuando las condiciones de recarga son más favorables. Según el Catálogo de los lagos de España,2 publicado por Pardo, al escribir sobre Fuente de Piedra lo hace exhaustivamente, atribuyéndole un volumen máximo de 5.000.000 de metros3 y esboza el interés salinero a gran escala de la misma.

Las coordenadas geográficas del punto medio de La Laguna son: 37º 6’ 13’’ de Lat. N y 4º 44’ 48’’ de Long. O. La altitud media es de 400 m (410 m para Dantín en un trabajo publicado en 1940 y 434 m para otros autores).3

Vista aérea del pueblo y su Laguna Salada

 

    El arroyo de Santillán, que nace en el término municipal de Mollina, le tributa sus aguas por el norte. El arroyo del pueblo parte del casco urbano, recoge las aguas de éste procedentes de los desagües y las lleva al de Santillán. El de Mari Fernández desemboca en La Laguna, también por el norte, tras atravesar las fincas de los cortijos de Buena Vista, La Doctora y Los Chaparrillos y haber recogido las aguas de lluvia y los desagües que se le incorporan. El arroyo de la Fuente Santa se une al desagüe de Humilladero en el lugar denominado “Llano de Málaga” para morir en la Laguna por el este.4 Por el oeste, La Laguna recibe al conocido como arroyo Arenales. Todos ellos vierten sus aguas al canal de desecación que bordea a La Laguna Salada en casi todo su contorno, quedando abierto por el nornoroeste el llamado canal lateral.

Perfil del vaso lacustre, el canal periférico, dique central y laterales

y arroyos que le tributan sus aguas (Dibujo del autor)

 

   Un dique central, tras atravesarla, se prolonga en el extremo sur en más de 1 km poniéndola en comunicación con el arroyo de Las Tinajas (afluente del Guadalhorce), al que cedía sus aguas mediante una compuerta que se manipulaba a voluntad.5

 

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS:

Situación y Accidentes Geográficos

por Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

 

 

NOTAS

 

1.- Fuente: Inst. Geográf. y Catastral. Hoja 1.023, Antequera; esc. 1:50.000. Inst. Geológico y Minero. hoja Granada-Málaga; esc. 1:200.000. Inst. Cartográfico del Ejército. Hoja 1.025, Antequera; esc. 1:50.000 y hoja 1.006, Benamejí; esc. 1:50.000.

2.- PARDO, Luis: Catálogo de los lagos de España, (1948) págs. 229-230

3.- DANTIN CERECEDA, J.- La aridez y el endorreísmo español. El endorreísmo bético. Estud. Geográf. Año I. Nº 1 (1940).

4.- También llamado arroyo El Charcón.

5.- Sobre este tema se puede consultar la Crónica Histórica de La Laguna Salada.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com