Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Características Geográficas

 

1

 

SITUACIÓN Y ACCIDENTES GEOGRÁFICOS

 

Situado al norte de la provincia de Málaga y poniendo límite a la de Sevilla, Fuente de Piedra, blanca, limpia, tranquila y acogedora, dista 69 km de la capital, 21 km de la cabecera de partido (Antequera), y linda con los términos municipales de La Roda de Andalucía (pro­vincia de Sevilla), al norte; al sur con Antequera; Humi­lladero por el este y Sierra de Yeguas al oeste. Las coor­denadas geográficas del casco urbano son: 37º 8’ 11’’ de Lat. N. y 4º 43’ 44’’ de Long. O.[1]

Con una extensión de 90,14 km2 Fuente de Piedra tiene una altitud media de 443 m sobre el nivel del mar, quedando definidas las tres máximas alturas con mono­litos situados en los siguientes parajes:

- Cerro Bermejo (finca de La Herriza)

- Partido de Las Conejas

- Pico del Pollo (sierra de Humilladero).

Esta sierra es la única que se introduce en el término y marca su límite por el sureste.

Los montes más destacables son:

  • Cerro Bermejo
  • Cerro del Calvario
  • Cerro de La Herriza
  • Cerro de La Herriza de Juan Pérez
  • Cerro del Mulo
  • Cerro del Palo
  • Cerro de la Virgen.

El casco urbano de Fuente de Piedra se sitúa a 1 km al noreste de La Laguna Salada del mismo nombre.

La Laguna Salada tiene una extensión de 1.475 ha cuando se encuentra cubierta de agua. De forma arriño­nada, su longitud es de 6,8 km en sentido nornordeste a sursuroeste, por 2,5 km de anchura, alcanzando los 18 km su perímetro. Sus dimensiones debieron ser mayores en tiempos muy remotos; aun así es la mayor de Andalucía (13 km2), constituyendo con la de Gallocanta (Zaragoza), el complejo salino-lagunar más extenso de España.

La profundidad es casi homogénea en todo el vaso, con ligeras ondulaciones en su fondo lo que facilita que en algunos puntos se pueda alcanzar los 1,5 m cuando las condiciones de recarga son más favorables. Según el Catálogo de los lagos de España,[2] publicado por Pardo, al escribir sobre la de Fuente de Piedra lo hace exhausti­vamente, atribuyéndole un volumen máximo de 5.000.000 de m3, y esboza el interés salinero a gran escala de la misma.

Las coordenadas geográficas del punto medio de la Laguna son: 37º 6’ 13’’ de Lat. N y 4º 44’ 48’’ de Long. O. La altitud media es de 400 m (410 m para Dantín en un trabajo publicado en 1940[3] y 434 m para otros auto­res).

La vegetación palustre de sus orillas ofrece refugio a una abundante avifauna.

El arroyo de Santillán, que nace en el término muni­cipal de Mollina, le tributa sus aguas por el norte tras 7 Km de recorrido, incorporando en su trayecto por la derecha las aguas del arroyo de La Serafina y por la izquierda las del arroyo del Pueblo, que le vierte las aguas procedentes de los desagües del núcleo urbano. Aunque ambos suelen estar secos, aumentan notable­mente su caudal en las etapas de lluvia. El de Mari Fernández desemboca en La Laguna también por el norte, tras atravesar las fincas de los cortijos de Buena Vista, La Doctora y Los Chaparrillos y haber recogido las aguas de lluvia y los desagües que se le incorporan. El arroyo de la Fuente Santa se une al desagüe de Humilla­dero, también llamado El Charcón, para morir en La Laguna por el este tras un recorrido de 4 km. Por el oeste, La Laguna recibe al arroyo Arenales. Todos ellos vierten sus aguas por distintos puntos al canal de desecación que bordea a La Laguna Salada en su contorno, quedando abierto por el nornoroeste el llamado canal lateral.

Un dique central, tras atravesarla, se prolonga en el extremo sur en más de 1 km poniéndola en comunicación con el arroyo de Las Tinajas (afluente del Guadalhorce), al que, durante sólo un breve período de tiempo, cedía sus aguas mediante una compuerta que se manipulaba a voluntad.[4]

 

[1] Fuente: Inst. Geográfico y Catastral. Hoja 1.023, Antequera; esc. 1:50.000. Inst. Geológico y Minero. Hoja Granada-Málaga; esc. 1:200.000. Inst. Cartográfico del Ejército. Hoja 1.025, Antequera; esc. 1:50.000 y Hoja 1.006, Benamejí; esc. 1:50.000.

[2] PARDO, L. Catálogo de los lagos de España, Madrid: Ministerio de Agricultura, 1948 pp. 229-230

[3] DANTÍN CERECEDA, J. «La aridez y el endorreísmo en España. El endorreísmo bético». Revista de Estudios Geográficos-CSIC, 1940, N.º 1, p. 103.

[4] Sobre este asunto puede consultarse, en el Tomo IV, la Crónica Histórica de La Laguna.

Localización del municipio en su entorno geográfico y ubicación del término municipal en la provincia

 

    

Término Municipal de Fuente de Piedra

Vista aérea del pueblo y su Laguna Salada    

Perfil del vaso lacustre, el canal periférico, dique central y laterales

y arroyos que le tributan sus aguas (Dibujo del autor)

 

  

Fragmento de Historia Temática Villafontense

Capítulo.- CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS:

Situación y Accidentes Geográficos

por Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com