FUENTE DE PIEDRA
Personajes con Historia
7.7
Siglo XVIII: (La Ilustración)
CECILIO GARCÍA DE LA LEÑA (1726-1798)
Cecilio García de la Leña es el pseudónimo bajo el que escribió el canónigo de la catedral de Málaga, Cristóbal Medina Conde, al que se le había prohibido publicar con su nombre al ser acusado de falsificar la procedencia de hallazgos arqueológicos en sus excavaciones en la Alcazaba de Granada.
Nacido en Tímar (Granada) el 15 de marzo de 1726, fue historiador, arqueólogo, geógrafo, agrónomo y enólogo de la ilustración, además de canónigo en la catedral de Málaga. En su obra Conversaciones históricas malagueñas, que firma bajo el pseudónimo de Cecilio García de la Leña por los motivos expuestos, hace un amplio informe sobre Fuente de Piedra atendiendo múltiples aspectos: antigüedad, origen, nombre, propiedades del manantial, características de La Laguna Salada y su fauna, etc.
D. Cristóbal Medina Conde, o Cecilio García de la Leña, según queramos llamarle, fue maltratado por varios investigadores oportunistas que aprovechando la delicada situación jurídica por la que pasaba criticaron sus trabajos, pero se ha podido comprobar que aquellos mismos que lo denostaron se valieron y aprovecharon de sus estudios silenciando su autoría.
El 15 de junio de 1798, Medina Conde moría en Málaga. Un personaje muy peculiar, pues tuvo que firmar parte de su obra bajo el nombre de un sobrino: Cecilio García de la Leña, al estarle prohibido por sentencia judicial hacerlo con el suyo.
Fragmento de Historia Temática Villafontense
Capítulo.- Personajes con Historia
Cecilio García de la Leña
Francisco Muñoz Hidalgo
(Obra en composición)