FUENTE DE PIEDRA
Personajes con Historia
7.12
Siglo XVIII; (El Neoclasicismo)
JUAN AGUSTÍN CEÁN BERMÚDEZ (1749-1829)
Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez pintado por Goya hacia 1785
y perteneciente a una colección privada.
Nacido en 1749 el seno de una familia humilde de Gijón, donde estudió Gramática y Latín, perfeccionó su formación en Oviedo en Filosofía y Humanidades. Tras una intensa vida fallecía en Madrid en 1829.
Historiador, crítico de arte, pintor y coleccionista, Ceán Bermúdez fue amigo de Goya -que le pintó en varias ocasiones-, y de otros relevantes personajes de la época ilustrada que le tocó vivir, entre ellos, Leandro Fernández de Moratín, y su protector, Gaspar Melchor de Jovellanos, que le nombró oficial de la secretaría para el Estado de Gracia y Justicia de Indias. Años más tarde publicaría la biografía Jovellanos, fundamental para el conocimiento de este personaje. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; le fue encargado el arreglo del Archivo de Indias y desarrolló otras funciones que no detallamos para no extendernos. Su obra más conocida es el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, pero ahora, la que aquí nos interesa es el Sumario de las antigüedades romanas que hay en España, en especial las referentes a las Bellas Artes, obra póstuma publicada en 1832, tres años después de su fallecimiento. Y es en ella donde con la maestría que le caracteriza nos habla de Fuente de Piedra y sus orígenes; de la fuente, y sus propiedades; de las epidemias y sus consecuencias; de la despoblación del Lugar y otras cosas como solo él sabe hacerlo. Relata los hechos en unos momentos en que la malaria se cebaba en la población villafontense al estar las aguas estancadas por falta de corriente y El Prado totalmente empantanado. En dicha obra dice literalmente del manantial y sus propiedades:
«Yo soy testigo de sus prodigiosos efectos. Estando yo en Sevilla el año 1806, y muy postrado de la dolencia del mal de piedra don Francisco de Saavedra, ministro que fue de Hacienda y de Estado, [refiérese al reinado de Carlos IV] sin poder hallar alivio ni descanso, después de haber consultado con los mejores médicos de aquella ciudad, de la de Cádiz, de Madrid y de Londres, le llevé y leí el anterior discurso de Morales, [refiérese a Ambrosio de Morales] y le insté á que no pudiendo ir á Antequera por su postración, mandase traer el agua de Fuente la Piedra con todas las precauciones necesarias. Hízolo así, y á pocos días empezó á arrojar unas piedrecitas amarillas muy sólidas y duras con una manchita negra, del tamaño de una pequeña lenteja, que con la continuación del agua llegaron á más de dos mil, hasta que recuperó su salud. […] permítaseme, en consideración de lo importante del asunto, añadir la noticia del estado actual de fuente tan saludable”.[1]
[1] En el Anexo N.º 42 reproducimos las páginas dedicadas a Fuente de Piedra en su Sumario de las antigüedades romanas que hay en España, en especial las referentes a las Bellas Artes.
Fragmento de Historia Temática Villafontense
Capítulo.- Personajes con Historia
Juan Agustín Ceán Bermúdez
Francisco Muñoz Hidalgo
(Obra en composición)