FUENTE DE PIEDRA
Personajes con Historia
7.10
Siglo XVIII; (La Ilustración)
J. L. ALIBERT (1768-1837)
Nacido en Villefranche de Rouergue, pequeño pueblo del suroeste de Francia, su vocación tendió al sacerdocio, pero el movimiento revolucionario que se vivía suprimió en 1792 todas las órdenes y congregaciones religiosas. En 1796 ingresó en la nueva École de Santé, reformulación de la vieja facultad, en la que la revolución francesa introdujo cambios importantes. Uno de ellos, la unificación de la medicina y la cirugía.
Alibert estudió con minuciosidad las enfermedades que afectaban a la piel, enseñó sobre ellas y publicó múltiples trabajos, por lo que ha sido considerado en Francia el «padre de la dermatología.»
Entre sus muchas publicaciones está Nuevos elementos de Terapéutica y de materia médica, en la que dedica un capítulo completo al análisis de las aguas de la Fuente de la Piedra, resaltando la virtud que desde época romana se ha venido manteniendo y su exportación al exterior, incluso fuera de España, haciendo resaltar que durante su estancia en el Lugar se estaba preparando una carga de agua para Cádiz.[1]
Fragmento de Historia Temática Villafontense
Capítulo.- Personajes con Historia
J. L. Alibert
Francisco Muñoz Hidalgo
(Obra en composición)
[1] Copia literal del capítulo dedicado a Fuente de Piedra en Anexo N.º 17.