Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

Prehistoria

25

PALEOLÍTICO MEDIO

De 100.000 a 35.000 años a. de C.

Observando el mapa de dispersión de los yacimientos correspondientes al Paleolítico Medio vemos como nuestra provincia, como era de esperar, queda bien representada entre los focos más importantes de la Península (Gorhan’s Cave en Gibraltar y Cueva de la Carigüela en Piñar, Granada), si bien resulta chocante la ausencia de esta zona en casi todos los mapas de dispersión de las culturas hispánicas desde la Prehistoria.1

Centrándonos en el entorno de La Laguna nos encontramos con la cueva de Las Grajas (Archidona) fechada en este período y, más cercanos, los restos líticos recogidos en las proximidades de la Estación de Bobadilla.2 También musteriense parece ser el yacimiento localizado en el cortijo de Las Torrecillas (término municipal de Puente Genil).3

Con respecto al término villafontense y teniendo en cuenta que La Laguna Salada ofrecía muchos y variados recursos alimenticios, es lo que explica el hallazgo en varios puntos de la margen derecha de las terrazas del Arroyo de Santillán, en las cercanías a Los Grajos, de un núcleo levallois de talla centrípeta y una lasca, también levallois, que podemos atribuir a la agrupación social de cazadores-recolectores de  este período.4

 

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- PREHISTORIA:

Paleolítico Medio

por Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

 

 

 

1.- A la vista de lo que aún puede rastrearse de la bibliografía más comúnmente usada se tiene la impresión de que en Fuente de Piedra no ha pasado nada en las etapas anteriores al mundo moderno. El vacío abarca toda la amplia panorámica del proceso prehistórico peninsular.

2.- Publicaciones del Departamento de Prehistoria y Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras: Arqueología de Andalucía Oriental: Siete estudios. Univ. de Málaga. Málaga 1981, pág. 36.

- LEIVA ROJANO, J.A. y RUIZ GONZALEZ, B.: El Paleolítico en la Estación de Bobadilla. Jábega núm. 19, págs. 10 y ss. Málaga 1977.

3.- LÓPEZ PALOMO, L.A.: “De la Edad del Bronce al mundo ibérico en la Campiña del Genil”. Actas I Congreso de Historia de Andalucía. Dic. 1976. Pub. bajo el título Prehistoria y Arqueología. Córdoba, 1983, pág. 69.

- Edic. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Dir. Gral. de Bienes Culturales: Anuario Arqueológico de Andalucía/1986. Tomo II (Actividades Sistemáticas). Madrid, 1987, págs. 21-22.

4.- RECIO RUIZ, A.: “Fuente de Piedra (Málaga) y el Cerro de la Virgen. Bases arqueológicas y expolio. Pág. 542.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com