Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

La sal… Un regalo de los dioses

 

7

PROCESO DE PRODUCCIÓN

La Laguna de Fuente de Piedra es de características endorreica1 y esteparia. Durante el período estival se seca y la sal cuaja de forma natural. Si bien hay que decir que en época romana debieron existir calentadores que aceleraban el proceso productivo,2 lo cierto es que durante los dos últimos siglos la extracción ha sido de forma natural, sin industria alguna, dejando la cristalización en manos de la naturaleza y sólo apoyada con la construcción de compartimentos estancos o “albercas” que regulaban el nivel idóneo de agua.

Llegado mediados de agosto se iniciaba el proceso de recogida de la sal. Con una especie de rastrillo de base plana se iba amontonando el mineral depositado en varios metros cuadrados y así sucesivamente. A continuación, por medio de una parihuela, que contenía un cajón (similar a una artesa), se trasladaba al borde de un camino que discurría por el interior del recipiente y se fabricaba con broza de las inmediaciones, o sea, de la propia vegetación palustre (aneas, juncos, etc.), para reforzar el piso y evitar que los carros y reatas se hundiesen en el vaso por efecto del peso del mineral que, ya ensacado, era trasladado a la orilla. Por último, estos sacos se trasladaban hasta el almacén, (situado junto a la estación férrea) donde recibía el tratamiento de molienda hasta conseguir la granulometría deseada.

Culminado el proceso se almacenaba formando montañas, similares a los almiares, de donde se iba extrayendo y posteriormente enviada a las zonas demandantes, generalmente a través del ferrocarril gracias a una vía de acceso que se introducía hasta los almacenes.

Hoy, la tecnología y las comunicaciones hacen llegar la sal a cualquier rincón del globo, pero hasta no hace mucho, la sal, fue una gran preocupación para la Humanidad, bien porque no se conocían las técnicas para obtenerla, bien porque fallaba el transporte. Estas circunstancias no se daban en Fuente de Piedra; los villafontenses siempre la tuvieron a mano gracias a que de su suelo no sólo brotó agua medicinal, también “creció” la sal.

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- La Sal… un regalo de los dioses:

Proceso de producción

Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

 

 

(1) Que desagua en una cuenca cerrada sin comunicación con el mar.

(2) En la zona conocida como Los Cortijillos y cerro de Juan Mancas, en la línea que une La Torca con Los Piquetes, aparecen con frecuencia ladrillos semicirculares quemados, de grandes proporciones, que inducen a pensar que fue parte del material constructivo utilizado para la fábrica del hipocaustum de unas termas, idea que desechamos dado el tamaño de las piezas y a que ya existen unas termas a tres kilómetros, junto a la carretera de Sierra de Yeguas, a poniente del cortijo Alto. También podríamos pensar en elementos de columnas, pero no se observan signos de incendio en la zona. Teniendo en cuenta lo anterior nos inclinamos a creer que fueron usados en la construcción de calentadores que acelerasen el proceso de evaporación del líquido en la explotación de la sal.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com