Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Estudio Geológico de la Zona

 

2

LOCALIZACIÓN GEOLÓGICA Y MATERIALES

 

¡Oh tierra, antes y ahora,

 siempre fecunda y bella!

(Rosalía de Castro)

Dentro del contexto regional, la cuenca de Fuente de Piedra se encuentra en las Cordilleras Béticas, que se extienden desde Cádiz por el oeste hasta Cullera al este. Tienen una longitud de 600 Km. Y una anchura de 200 Km.

En las Cordilleras Béticas, según las características y peculiaridades se distinguen una serie de zonas, dominios y unidades, encontrándose la cuenca de Fuente de Piedra dentro de la zona externa de las mismas

        Y en lo que a materiales se refiere, en la cuenca de La Laguna de Fuente de Piedra se encuentran de distintas clases que, de más antiguos a más modernos,son los siguientes:

 

  • Trías Germánico-Andaluz

Son arcillas y margas de tonos abigarrados, abundantes en sales. También se distinguen materiales carbonatados como son las dolomías, que sobre todo aparecen en la parte norte de la zona. Tienen una edad de 200 millones de años y se localizan en el Cerro del Palo, Cortijo de la Plata, Puente del Camino de Campillos, etc.

 

  • Calizas con intraclastos

Son materiales carbonatados de colores claros y muy compactos. Tienen una edad de 195 millones de años y las podemos encontrar en el Cortijo de la Herriza y en La Madriguera.

 

  • Calizas oscuras

Se diferencian de las anteriores por su menor compactibilidad y colores oscuros. Presentan una edad de 175 millones de años y se pueden observar en La Camorra y en la Sierra de Humilladero.

 

  • Molasas

Son arenas calcáreas cementadas, arenas sueltas y algunos niveles de conglomerados principalmente en la base. Su edad es de 23 a 22 millones de años. Son fáciles de observar en muchos puntos de la zona: a lo largo de la de ferrocarril (ambas direcciones), Cerro del Palo, Cerámica, entrada al camino de La Herriza, etc.

 

  • Suelos

Están constituidos por materiales recientes que se han formado por la acción conjunta de la meteorización y los organismos. La mayor parte del terreno está cubierto de ellos. La mayoría corresponden a suelos pardo-rojizos y suelos grises, abundantes en carbonatos y sales respectivamente. La edad de estos materiales de actual (Cuaternario)

 

 

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- La Laguna:

Estudio Geológico de la Zona:

Localización Geológica y Materiales

Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com