Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Estudio Geológico de la Zona

 

3

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA

      Los materiales que se depositaron en un principio fueron los del Trías Germánico-Andaluz que posteriormente se plegaron. A continuación, debido a un aumento del nivel del mar o un hundimiento de la cuenca, se depositaron diversos materiales marinos como son los carbonatados, que corresponden a un depósito de plataforma. Más tarde, estos materiales se plegaron y erosionaron dando lugar a unos relieves más o menos pronunciados. Estos relieves dejaron entre ellos pequeñas depresiones que se fueron rellenando con materiales molásicos. Esto lo pone de manifiesto la distribución de los niveles conglomeráticos en La Camorra y la Sierra de Humilladero.

        La depresión se fue rellenando dando lugar a una red de arroyos que fueron convergiendo en las partes más deprimidas de la zona. El resultado fue la formación de una pequeña laguna ya que las aguas aportadas n o encontraron salida. La cuenca es “endorreica” puesto que atrapa tanto los materiales como el agua que los transporta.

        Con el transcurso del tiempo (millones de años), la cuenca se fue erosionando y los relieves se hicieron más suaves.

        La Laguna se formó hace unos cinco millones de años, en el Plioceno. El condicionador del descenso o aumento del nivel de las aguas es el clima y las precipitaciones. En la zona hay una precipitación media anual de 462,08 mm. según las estadísticas de las distintas estaciones pluviométricas y una temperatura media anual de 16,3 grados C.

        Las pocas precipitaciones y que sean éstas el único mecanismo regulador del nivel del agua de La Laguna, junto con la evaporación natural, hace que sufra períodos más o menos largos de desecación. Al secarse ésta aparecen costras salinas. La salinidad es debída al Trias Germánico-Andaluz que se encuentra en los lugares anteriormente citados y en particular en los afloramientos relacionados con el arroyo de Santillán.

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- La Laguna:

Estudio Geológico de la Zona:

Evolución Geológica

Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com