FUENTE DE PIEDRA
De Pedanía a Municipio
2.4
VERIFICACIÓN DE LA LÍNEA DIVISORIA
de los términos municipales de
FUENTE DE PIEDRA Y LA RODA DE ANDALUCÍA
La verificación del trazado de la línea limítrofe que separa los municipios de Fuente de Piedra y el sevillano de La Roda de Andalucía planteó múltiples problemas como iremos viendo a continuación.
En 1821, bajo el Trienio Liberal, ya se había efectuado el primer deslinde de términos. Tres décadas más tarde, el 20 de mayo de 1853, para proceder a la verificación del lindero, el alcalde rodeño D. Francisco Torrecilla, daba el primer paso dirigiéndose mediante oficio a su homólogo villafontense, D. Ramón Díaz Borrego, instándole a que nombrase un perito que junto con el designado por La Roda verificaran el deslinde:
«[…] para lo cual lleva copia del que se verificó en los años de 1821 con el fin de evitarnos de este modo choques indecorosos entre pueblos limítrofes».[1]
Desconocemos el resultado de esta operación, sin embargo, diez años más tarde, el nueve de febrero de 1863, D. Francisco Montero Guerrero, alcalde de Fuente de Piedra, comunicaba D. Francisco Dorado, alcalde de La Roda que;
«… los mojones divisorios de ambos términos habían sido alterados»
A lo que el Ayuntamiento de La Roda contestaba que lo que sucedido fue debido al:
«… renovar las lindes y amojonamientos la Sra. Doña Carmen Espinosa de los Monteros, vecina de la villa y corte de Madrid, como propietaria de las tierras que se conocen como Altos de Ramírez y Atalayas»
Añadiendo en dicho escrito:
«[…] por la falta que nota de tierras, según de público se dice, resultara tener algunas dentro del término de aquel pueblo, reclamarán sean restituidas a éste».[2]
Con este argumento, el Ayuntamiento de La Roda pretendía incorporar a su término los posibles terrenos que de dicha Señora se pudiesen encontrar en el término villafonten-se, alegando que desde tiempo inmemorial las tierras de Doña Carmen Espinosa de los Monteros venían registrándose en el padrón de riqueza de La Roda.
Y a partir de lo expuesto no habrá avenencia entre las comisiones de ambos municipios en los encuentros siguientes como iremos viendo, teniendo que mediar finalmente la administración a través de su sección de Fomento para dirimir las discrepancias. Pero veamos cronológicamente cómo se desarrollan los hechos. Siete años más tarde nacía el Instituto Geográfico Nacional y a los efectos de confeccionar los correspondientes mapas, se procedió en los años siguientes a la verificación de las lindes.
El primer contacto tuvo lugar el 19 de abril de 1871, siendo convocadas cuatro de las cinco comisiones que afectaban al término municipal de Fuente de Piedra, a saber: Sierra de Yeguas, Antequera, La Roda y la propia de Fuente de Piedra, sin que sepamos a qué se debió el no haber citado en esa convocatoria a la comisión de Humilladero, que también presenta línea divisoria con Fuente de Piedra. Así las cosas, a las 8 de la mañana de ese miércoles 19 de abril de 1871, D. Eusebio Frutos, Oficial Primero del Cuerpo de Topógrafos, recibía en el cortijo La Doctora a tres de las cuatro comisiones convocadas. La comisión faltante fue la de Antequera y se dio por resuelta la parte que le afectaba en el mojón común con Fuente de Piedra y Sierra de Yeguas. Por el contrario, con la única muga compartida por Fuente de Piedra, Sierra de Yeguas y La Roda, no se llegó a acuerdo alguno con la comisión del municipio sevillano.
Nueve meses más tarde, el oficial 3º del Cuerpo de Topógrafos D. Canuto Zabaleta convocaba el 18 de enero de 1872 a las comisiones de La Roda y Fuente de Piedra. Las comisiones de los dos Ayuntamientos se daban cita en la «Cerca de D. Rafael»,[3] en Buena Vista. El entonces alcalde de Fuente de Piedra, D. Juan Fernández Pachón, nombró a los miembros de dicha comisión que quedó compuesta por el Primer teniente de Alcalde D. Juan Jiménez Ruiz, D. Rafael Pardo en calidad de perito y D. Francisco Andrade en función de secretario.
La línea divisoria con la Roda queda delimitada en sus extremos con los términos de Sierra de Yeguas y Humilladero, contando a lo largo de su trazado con 35 hitos o mojones que van dibujando la línea. Pues bien, por causas que desconocemos, la comisión de Fuente de Piedra aparece cuando los dos funcionarios del Cuerpo de Topógrafos y la comisión de La Roda han avanzado hasta el décimo mojón. Cabe preguntarse ¿Se retrasó la comisión de Fuente de Piedra o se adelantó la de La Roda sobre el horario previsto? Más bien esto último, pues la incidencia se volvería a repetir en otra cita posterior como más adelante detallaremos. Lo cierto es que la comisión villafontense no estuvo de acuerdo sobre el trazado que hasta su llegada se había dibujado, o sea, el marcado hasta el décimo mojón y no habiendo acuerdo entre ambas partes el grupo de Fuente de Piedra se marchó, quedando constancia de esta disconformidad en el acta levantada que sólo contó con la presencia de la comisión rodeña. En dicha acta leemos:
«… manifestaron no ser la línea de posesión de hecho la que se llevaba trazada; la comisión del Ayuntamiento de La Roda manifestó lo contrario; y no siendo posible llegar a una avenencia, se trazó la línea indicada por la comisión del Ayuntamiento de La Roda, visto lo cual se retiró la comisión de Fuente Piedra protestando de lo hecho y de lo que se hiciera en adelante”.[4]
El trazado de la divisoria, que fue marcado según las indicaciones de la comisión de La Roda, pues la de Fuente de Piedra, como hemos apuntado más arriba, abandonó al ver lo trazado hasta el décimo mojón, sin su presencia, observando que la línea hasta ese momento trazada discurría por lugar distinto al que hasta entonces se tenía por bueno. En acta, que solamente fue firmada por la comisión rodeña quedó reflejada dicha divisoria en los siguientes términos:
«1º Mojón.- Se reconoció como tal un monton de tierra y piedra menuda de forma ligeramente cónica de un metro de radio en su base y setenta cm de altura, situado en la llamada «Cerca de D. Rafael» o Buena Vista, que divide un olivar de D. José Delgado, en el término de Fuente de Piedra, de las tierras de los herederos de Chaves, alias Arreburra, en término de Sierra de Yeguas. Por la linde del olivar que mira a La Roda y en dirección perpendicular a la «Cerca de D. Rafael» pasa una vereda sin nombre conocido la cual divide los términos de La Roda y Sierra de Yeguas. Este mojón es común a los Ayuntamientos de La Roda, de Fuente de Piedra y de Sierra de Yeguas, pertenecientes el primero a la provincia de Sevilla y los dos últimos a la de Málaga.
2º Mojón.- A los 148 metros (rumbo de 310º), se reconoció como tal otro montón de tierra y piedras de forma cónica de setenta cm de radio en la base y de sesenta de altura. Se halla situado en el padrón que divide las tierras de La Doctora, propias del Sr. Conde de Vallehermoso, en término de Fuente de Piedra de las de D. José María Fuentes en término de La Roda. Desde este mojón se vio el cerro del Castillejo y Los Altos de Ramírez.
3º Mojón.- A los 374 metros (rumbo de 297º), se reconoció como tal otro montón de tierra de la misma forma y dimensiones situado en el mismo padrón que el anterior.
4º Mojón.- A los 130 metros (rumbo de 287º), se reconoció como tal una piedra de figura irregular situada en el padrón que divide las tierras del cortijo de La Doctora de las del cortijo de La Atalaya, propio de D. Francisco Delgado.
5º Mojón.- A los 180 metros (rumbo de 343º), se reconoció como tal un montón de tierra de forma cónica de sesenta cm de radio en su base y de cincuenta de altura. Está situado en el padrón que divide las tierras del cortijo de La Doctora de las del cortijo de La Atalaya.
6º Mojón.- A los 218 metros (rumbo de 322º), se reconoció como tal una piedra grande de figura irregular pintada de cal, situada en el mismo padrón que el mojón anterior.
7º Mojón.- A los 311 metros (rumbo de 339º), se reconoció como tal un montón de tierra y piedra menuda de forma cónica de sesenta cm de radio en su base y cincuenta de altura. Está situado en la parte más elevada del cerro llamado del Mojón, en la linde o padrón que divide las tierras del cortijo de La Doctora de otra de D. Baltasar Mata.
8º Mojón.- A los 169 metros (rumbo de 241º), se reconoció como tal otro montón de tierra igual al anterior, situado en el padrón que divide las tierras del cortijo de La Doctora de las del cortijo de La Atalaya.
9º Mojón.- A los 229 metros (rumbo de 294º), se reconoció como tal otro montón de tierra igual a los anteriores. Está situado en la orilla de la vereda llamada de La Mojonera o de Los Recoveros y linde de la tierra llamada Haza del Caballo.
10º Mojón.- A los 694 metros (rumbo de 271º), se reconoció como tal otro montón de tierra igual a los anteriores, el cual tiene encima una piedra pintada con cal. Se halla situado en el punto en el que se cruza la vereda de La Mojonera, con el camino que de La Roda conduce a Málaga y en la linde de un garrotal nuevo de D. Juan Bautista Burgos.
11º Mojón.- A los 134,5 metros (rumbo de 268º), se reconoció como tal otro montón de tierra igual a los anteriores, situado en la orilla de la vereda de La Mojonera y linde del garrotal nuevo de Juan Bautista Burgos.
12º Mojón.- A los 441,3 metros (rumbo de 258º), se reconoció como tal otro montón de tierra igual a los anteriores, situado en la orilla de la vereda de La Mojonera y en el extremo del padrón que divide el garrotal nuevo de D. Juan Bautista Burgos de la tierra llamada de la «Haza de la Virgen del Rosario», propia de D. Rafael Pardo.
13º Mojón.- A los 128 metros (rumbo de 313º), se reconoció como tal otro montón de tierra igual a los anteriores, situado en la orilla del camino de Antequera y en el extremo del padrón que divide el mismo garrotal de D. Juan Bautista Burgos de la «Haza de la Virgen del Rosario».
14º Mojón.- A los 143 metros (rumbo de 327º), se reconoció como tal una piedra toscamente prismática pintada con cal, situada en el camino llamada de Marbella o senda del Papel y linde del monte bajo del Sr. Conde de Castillejo.
15º Mojón.- A los 122 metros (rumbo de 336º), se reconoció como tal otra piedra irregular pintada con cal, situada en la orilla del camino de Marbella, el cual por esta parte es una zanja que divide el monte bajo del Sr. Conde de Castillejo del garrotal nuevo de D. Juan Bautista Burgos.
16º Mojón.- A los 114 metros (rumbo de 340º), se reconoció como tal otra piedra irregular pintada también con cal, situada en la orilla del camino de Marbella y linde del monte bajo del Sr. Conde de Castillejo.
17º Mojón.- A los 248 metros (rumbo de 348º), se reconoció como tal una gran piedra irregular pintada de cal, situada en el punto en que se cruza el camino de Marbella con una trocha que conduce de Sierra de Yeguas a Alameda.
18º Mojón.- A los 130 metros (rumbo de 257º), se reconoció como tal la esquina de la tapia que divide el olivar de D. Manuel Villalobos del monte bajo del Sr. Conde de Castillejo.
19º Mojón.- A los 75 metros (rumbo de 275º), se reconoció como tal un montón de tierra de forma cónica de sesenta cm de radio en su base y de cin-cuenta de altura. Se halla situado en orilla de la trocha de Sierra de Yeguas a la Alameda y linde del monte bajo del Sr. Conde de Castillejo.
20º Mojón.- A los 310 metros (rumbo de 266º), se reconoció como tal otro montón de tierra igual al anterior, situado en la orilla de la troya de Sierra de Yeguas a la Alameda y linde del monte bajo del Sr. Conde de Castillejo.
21º Mojón.- A los 58 metros (rumbo de 250º), se reconoció como tal una piedra irregular pintada con cal, situada en el punto en que se cruza la trocha de Sierra de Yeguas a la Alameda con el camino de La Roda a Antequera.
22º Mojón.- A los 147 metros (rumbo de 274º), se reconoció como tal otra piedra irregular pintada también con cal, situada en la orilla de la trocha de Sierra de Yeguas a la Alameda y en el extremo del padrón que divide el olivar llamado de Bonilla, propia del Sr. Conde de Castillejo, de la haza llamada de Maya, propia también de dicho Sr.
23º Mojón.- A los 346 metros (rumbo de 283º), se reconoció como tal otra piedra irregular pintada de cal, situada en la orilla de la troya de Sierra de Yeguas a la Alameda, y en el extremo del padrón que divide el mismo olivar anterior del monte bajo del Sr. Conde de Castillejo.
24º Mojón.- A los 238 metros (rumbo de 277º), se reconoció como tal un montón de tierra de forma cónica de sesenta cm de radio en su base y de cincuenta de altura, situado en la orilla de la trocha de Sierra de Yeguas a la Alameda y linde del monte bajo del Sr. Conde del Castillejo.
25º Mojón.- A los 86 metros (rumbo de 260º), se reconoció como tal otro montón de tierra igual al anterior, situado en la orilla de la trocha de Sierra de Yeguas a la Alameda, y en el extremo del padrón que divide un olivar de un monte bajo, propios ambos del Sr. Conde de Castillejo.
26º Mojón.- A los 348 metros (rumbo de 265º), se reconoció como tal otro montón de tierra igual a los anteriores, situado en la orilla de la trocha de Sierra de Yeguas a la Alameda y linde del olivar del Sr. Conde de Castillejo.
27º Mojón.- A los 165 metros (rumbo de 283º), se reconoció como tal otro montón de tierra igual a los anteriores, situado en la orilla de la trocha de Sierra de Yeguas a la Alameda y linde de un olivar llamado de Las Monjas.
28º Mojón.- A los 120 metros (rumbo de 176º), se reconoció como tal otro montón de tierra igual a los anteriores, situado en la orilla de la trocha de Sierra de Yeguas a la Alameda, linde del olivar de Las Monjas y próximo a la vereda del pozo de Santiago.
29º Mojón.- A los 210 metros (rumbo de 273º), se reconoció como tal otro montón de tierra igual a los anteriores, situado en la orilla de la misma trocha y linde del mismo olivar anterior.
30º Mojón.- A los 112 metros (rumbo de 272º y 30’), se reconoció como tal otro montón de tierra igual a los anteriores, situado en la orilla de la trocha de Sierra de Yeguas a la Alameda, y en el extremo del padrón que divide la tierra llamada de Las Canteras del olivar de Las Monjas.
31º Mojón.- A los 115 metros (rumbo de 275º), se reconoció como tal otro montón de tierra igual a los anteriores, situado en la orilla de la trocha de Sierra de Yeguas a la Alameda, la cual divide en esta parte por ambos lados el olivar de Las Monjas.
32º Mojón.- A los 75 metros (rumbo de 276º), se reconoció como tal otro montón de tierra igual a los anteriores, y en la misma situación que él.
33º Mojón.- A los 182 metros (rumbo de 275º), se reconoció como tal otro montón de tierra igual a los anteriores y en la misma situación.
34º Mojón.- A los 133 metros (rumbo de 284º), se reconoció como tal otro montón de tierra igual a los anteriores y en la misma situación que ellos.
35º Mojón.- A los 31 metros (rumbo de 241º 30’), se reconoció como tal una piedra de figura irregular pintada con cal. Se halla situada en la orilla izquierda del camino de La Roda a Mollina, en el punto en que este camino se cruza con la trocha de Sierra de Yeguas a la Alameda, la cual divide en esta parte el olivar llamado de Las Monjas en término de La Roda, del olivar llamado de La Serafina, en término de Humilladero. Este mojón es común a los Ayuntamientos de La Roda, de Fuente de Piedra y de Humilladero, perteneciente el primero a la provincia de Sevilla y los dos últimos a la de Málaga.
La declinación de la brújula con la que se ha operado es de 18º y 57’.»
El acta donde queda recogido el amojonamiento de la divisoria con La Roda, como hemos apuntado anteriormente, al abandonar ante su protesta, sólo fue firmada el 18 de enero de 1872 por el secretario de La Roda, D. José Rivero, el perito D. Marcos del Real y los dos funcionarios del Cuerpo de Topógrafos: el oficial 3º D. Canuto Zabaleta como responsable de la operación y D. Juan Sánchez, topógrafo encargado de levantar el plano. Sobra decir que dicha acta no fue firmada por los miembros de la comisión de Fuente de Piedra, que ya se habían retirado y, por tanto, dicho documento también carece del sello municipal villafontense. En la portada o carátula del acta levantada, que consta de 13 páginas,[5] hay a lápiz una observación que dice:
«Quedó la línea límite provisional por no estar conforme Fuente Piedra».[6]
El Ayuntamiento villafontense formuló la correspondiente queja ante el Gobierno Civil, lo que provocaría un nue-vo encuentro. Tanto es así que ese mismo año de 1872, mediante oficio remitido y fechado el 7 de diciembre por el Ayuntamiento sevillano, se instaba al de Fuente de Piedra a formar una comisión que compareciera en el sitio conocido como «Fuente de Santiago» el día 20 de ese mes para zanjar el tema del citado deslinde. El Ayuntamiento villafontense informó que ante la imposibilidad de poder acudir el viernes día 20, lo haría en el mismo lugar y hora tres días más tarde, el lunes 23. Aclarado ese tema, el Ayuntamiento de Fuente de Piedra optó, ante la desavenencia sufrida en enero de ese mismo año, reforzar la comisión, que quedó compuesta por el entonces alcalde, D. Juan Fernández Pachón, los regidores D. Pedro Pachón Guerrero, D. Rafael Prieto Aguilar y D. Juan Acuñas León, acompañados del secretario municipal D. Francisco Andrade.[7]
Llegado el lunes 23, la comisión de Fuente de Piedra hizo acto de presencia en el lugar indicado, o sea, en la conocida como «Fuente de Santiago», pero la comisión de La Roda no compareció en el lugar acordado y tras esperarla más de hora y media, sin resultado, los villafontenses decidieron volver al municipio. Sin embargo, cuando regresaban observaron ciertos indicios que le hicieron sospechar y volviendo al terreno tuvieron la percepción de estar produciéndose una turbia actuación orquestada a espaldas del Ayuntamiento villafontense. Actuación cuyo fin pretendía, por parte de La Roda, la incorporación de tierras a su término. D. Juan Fernández Pachón, alcalde del momento, se mostró enérgico en su actuación y volvió a protestar ante el gobernador civil por un tema que se tenía por resuelto y que el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía insistía con el ánimo de apropiarse de parte de terrenos pertenecientes al término municipal de Fuente de Piedra.
Para un mejor conocimiento de la percepción que la comisión encabezada por el alcalde tuvo, transcribimos el acta capitular de 24 de diciembre de 1872, que recoge con detalle lo ocurrido.
«Acta Capitular de 24 de diciembre de 1872.
[sic] En la villa de Fuente de Piedra a veinte y cuatro de Diciembre de mil ochocientos setenta y dos. Reunido el Ayuntamiento en esta Casa Capitular, sesión extraordinaria y bajo la Presidencia del Sr. D. Juan Fernández, Alcalde Constitucional de la misma. Se manifestó por dicho Sr. que habiendo pasado con los individuos de la Comisión de deslinde al punto designado, o sea, a la esquina del olivar de Los Blancares como sitio convenido con la Comisión de La Roda, a fin de que tuviera lugar el deslinde de aquel con este término, según había sido solicitado por el Alcalde de dicho pueblo en su oficio fecha 2 de actual, pero que no encontrando a la citada Comisión en el expresado sitio, a pesar de haberlo aguardado por espacio de hora y media y cuando ya nos resolvíamos a volvernos a esta, nos participó el Regidor D. Rafael Prieto, que según había notado le parecía haber visto algunas personas hacia el sitio nombrado cerro del Mojón, al parecer ocupados en tomar medidas; en vista de lo cual nos dirigimos hacia dicho punto con el objeto de conocer quiénes eran y en lo que se ocupaban y encontrándonos a Juan de la Torre los [ilegible = ¿ante dicho?], guarda de D. Juan Bta. Burgos: este nos dijo que la Comisión de la Roda ya se había ido a su pueblo, y que el Perito agrónomo Francisco Torres Ruiz se ocupaba en trazar los majanos por donde le había determinado aquella Comisión, a cuyo Sr. aguardaba en aquel punto, según el mismo le había prevenido en vista de lo cual resolvimos esperar la llegada de aquel para informarnos de los trabajos que hubiera practicado. Habiendo pasado como una hora se presentó dicho Perito agrónomo acompañado de los peones que le ayudaban en dicha operación. Preguntado por mí por donde habían hecho el trazado del deslinde, manifestó ser el mismo que le había determinado la Comisión de La Roda, resultando ser este el ya verificado anteriormente y sobre el cual tenía pro-testado este Ayuntamiento y en su vista esta Comisión de mi Presidencia reprodujo su protesta por considerar perjudicado este Municipio puesto que se le trataba de desmembrar una parte de terreno considerable de su verdadero término; además dicho Perito reclama de mi autoridad. Primero para hacer otro trazado por la linde de la haza denominada de la Virgen y con el encinar. Dicho parte sirve a esto jurí-dicamente por [ilegible ?] así de dentro la Comisión de La Roda, cuyo permiso fue denegado por mi por conocer ser injusta dicha pertenencia y no hay órdenes superiores que me determinaran dicho consentimiento, retirándose esta Comisión a este punto y el Perito de La Roda. Este Ayuntamiento, en su vista, aprueba lo hecho por la Comisión y protesta contra todo lo practicado por aquella Comisión y cursarle el oficio al Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia, dándole conocimiento de lo ocurrido y lo acordado por este Ayuntamiento y que igualmente se dirige oficio a el Alcalde de La Roda con la protesta de este Ayuntamiento contra el deslinde verificado por aquella Comisión. Así concluyó este acto que firman dichos Sres. en sus acostumbradas formas de todo lo cual yo, el Secretario Certifico [siguen firmas]».[8]
La divisoria de los dos términos en cuestión quedaba de nuevo en suspenso. Unos años más tarde, el Instituto Geográfico, pendiente de conocer el trazado de dicha divisoria para publicar el mapa de España, instaba de urgencia se le informase de los nombres y sitios por los que discurría la linde que separaba, además de los términos de Fuente de Piedra y La Roda, las provincias de Sevilla y Málaga. Se hizo una última tentativa que no prosperó y el gobierno de la provincia, a través de su sección de Fomento, amenazó con enviar un Jefe de la Brigada de Topógrafos para que determinara por su cuenta. Y así ocurrió al no haberse llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, que además mantenía frentes similares abiertos con los municipios de Estepa y Sierra de Yeguas. El acta levantada fue contundente y decisiva.
Aún estando ya marcada la divisoria con La Roda de Andalucía, a mediados del siglo XX, el 29 de marzo de 1948 se procedió a reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a ambos municipios. Para proceder a la operación fueron convocadas las respectivas comisiones por el ingeniero geógrafo D. Baldomero de Blas Labradores, jefe de la Brigada de Deslinde, el citado día 29 de marzo de 1948, en el lugar llamado La Doctora. Hicieron acto de presencia las comisiones de La Roda y Fuente de Piedra, no acudiendo a la cita la de Sierra de Yeguas, que también había sido convocada. En representación de Fuente de Piedra acudieron el concejal D. Francisco Acuñas Galisteo, D. Manuel Rubio López en calidad de perito y el secretario municipal D. Joaquín Zabala Rodríguez. Y en prueba de conformidad con la operación efectuada, los convocados y técnicos presentes firmaban en La Doctora el acta que a tal efecto se levantó ese 29 de marzo de 1948.
Así finalizaba un litigio que se había iniciado un siglo antes, en 1853. A partir de ese momento, Fuente de Piedra pudo dibujar con trazo firme y seguro la línea divisoria juris-diccional que la separaba de los municipios colindantes y marcar el límite por el norte con la provincia de Sevilla.
Fragmento de Historia Temática Villafontense
Capítulo.- De Pedanía a Municipio:
Verificación de la Línea Divisoria de los
municipios de Fuente de Piedra y La Roda de Andalucía
Francisco Muñoz Hidalgo
(Obra en composición)
[1] AMFP. Doc. de Sec. Año 1853, doc. N.º 046.
[2] AMFP. Doc. de Sec. Año 1863, doc. N.º 302.
[3] Conocido de antiguo como Cerca de D. Rafael, en el tiempo que tratamos dicha cerca ya no existía, por lo que al referirse a dicho lugar, en acta figura el nombre Buenavista.
[4] Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) Acta de 1872 Ref. ACTLL-1872 000543, p. 11
[5] CNIG Acta de 1871 Ref. ACTLL-1872-000543
[6] Ibidem. p.1
[7] AMFP. A.C. de 14 de diciembre de 1872.
[8] AMFP. A.C. Sesión extraordinaria 24 de diciembre de 1872.
Deslinde de los términos municipales de Fuente de Piedra y La Roda de Andalucía y Acta del CNIG
Mojón común a Fuente de Piedra, Sierra de Yeguas y La Roda de Andalucía. Plano del CNIG
Mojón común a Fuente de Piedra, La Roda de Andalucía y Humilladero
Fragmento del Acta de Amojonamiento de los términos municipales de Fuente de Piedra y La Roda. (CNIG)