Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Servicios Públicos

33

LA CÁRCEL

Empezaremos diciendo que en Fuente de Piedra, oficialmente, no había cárcel. La comarca de Antequera y por ende Fuente de Piedra, como hemos visto en otros capítuclos estuvo muy castigada durante todo el siglo XIX por bandoleros y ladrones.1 Factor determinante fue su situación geográfica, a caballo entre las serranías donde estos bandidos tenían sus cubiles, bajando de Sevilla y Córdoba a Ronda. Por eso, de continuo había que formar partidas para batir la zona e intentar capturar a los que se refugiaban provisionalmente en la Sierra de la Camorra.

Generalmente, los resultados de la búsqueda solían ser infructuosos, pero a veces, cuando se conseguía capturar a alguno se presentaba un serio problema puesto que en Fuente de Piedra no había cárcel. Como la máxima autoridad en seguridad recaía en el Comandante del Resguardo de la Sal de la Laguna Salada, si éste conseguía apresar a algún ladrón o bandido resultaba un serio problema tenerlo retenido ya que no se contaba con ningún habitáculo donde encerrarlo.

Como a mediados del siglo XIX la actuación de los bandoleros fue muy intensa, el Comandante del Resguardo pidió al alcalde un lugar que hiciese las veces de cárcel donde poder tener arrestados a los individuos que fuesen capturados.2

Hasta entonces, éstos eran retenidos en la Casa Panera,3 al parecer, único edificio público que reunía algunas condiciones de seguridad. Pero ni era el lugar más idóneo, ni su función era esa, y por tanto, los presos se enviaban lo más rápido posible a Antequera.

Pero el traslado no salía gratis, como tampoco la estancia en la prisión antequerana, por lo que Fuente de Piedra, al hacer uso de la misma, había de contribuir a su sostenimiento. En 1848 se llevó a cabo una reforma de la cárcel antequerana y Fuente de Piedra, como usuaria de la misma, fue uno de los contribuyentes del gasto originado.4

Ante la actividad delictiva que se vivía por esos años, en 1856 la autoridad malagueña volvía a insistir si el pueblo contaba con cárcel o depósito correccional5 que tuviese garantías de seguridad su construcción. La respuesta fue la misma que ocho años antes, o sea, que se seguía utilizando el edificio del “Pósito”, más conocido como “Casa Panera”, común de granos y propiedad de los vecinos,6 cuando había que arrestar a alguien, pero que a la mayor brevedad posible se le daba inmediato traslado a la cárcel del partido, es decir a la prisión de Antequera.

Además de contribuir a los gastos de reparación de la cárcel antequerana, Fuente de Piedra dedicaba una determinada cantidad anual de su presupuesto para financiar los gastos ocasionados por los presos pobres que entraban en la cárcel cabecera de partido; de ahí que en 1866, el presupuesto carcelario que le correspondió abonar ascendiera a 134,436 escudos.7

Si analizamos el siglo XIX, Fuente de Piedra y su término, muy hostigado por el bandolerismo, los asaltos a La Laguna para extraerle la sal y otros robos menores, contando con la Comandancia del Resguardo de la Sal, provocaba el apresamiento de un considerable número de individuos cada año. Comprobamos que el gobierno civil provincial se interesó por conocer si había lugar para la custodia de los presos, y aunque la respuesta siempre fue negativa, nunca hubo intención de solventar tal problema, que recaía finalmente en la responsabilidad del alcalde como ya hemos visto en otros capítulos.8

Fuente de Piedra nunca tuvo, oficialmente, cárcel, y hasta finales de los años 60 del pasado siglo XX, sólo contó con un pequeño cuartillo, anexo a la Casa Consistorial, que desapareció cuando el Ayuntamiento se trasladó provisionalmente a la Avda. General Varela a finales de los 60, dejando el edificio que había sido la Casa del Pueblo y, tras la guerra civil, pasó a manos de Falange Española, ubicado entonces donde actualmente se levanta la guardería municipal y un parque infantil.

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- SERVICIOS PÚBLICOS:

La Cárcel

Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

 

 

     NOTAS

 

(1) Sobre el bandolerismo en Fuente de Piedra consúltese el tema del mismo nombre, ubicado en el bloque Personajes con Historia.

(2) A.M.F.P. Doc. Sec. Año 1846. doc. Nº 15

(3) Sobre La Casa Panera puede consultarse el tema: Lugares con Historia.

(4) A.M.F.P. Doc. Sec. Año 1848. Doc  Nº 36

(5) Ibídem Año 1856 Doc. Nº 279

(6) Íbídem Año 1856 Doc. Nº 280

(7) Ibídem Año 1866 Doc. Nº 8

(8) Sobre este tema se pueden ampliar datos en los temas: Crónica Histórica de La Laguna Salada y El Pósito, conocido como Casa Panera y La Venta de las Salinas, ambos en el bloque Lugares con Historia.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com