Ranos 54-55
Ranos 54-55

FUENTE DE PIEDRA

 

Flora

11

LA VEGETACIÓN EN EL ARROYO DE SANTILLÁN

 

     Este curso de agua tiene su nacimiento en las cercanías de La Camorra y va a desembocar a La Laguna. En los últimos tiempos su régimen hídrico se ha hecho estacional por diversos factores, siendo el más importante la disminución de los acuíferos subterráneos de la zona.

        La vegetación que se instala en sus orillas etá altamente degradada debido a que el cauce atraviesa campos cultivados  y la roturación del terreno se ha llevado hasta la misma orilla del agua, pretendiendo aprovechar al máximo el terreno cultivable. Con ello no se ha tenido en cuenta la beneficiosa función que desempeña la vegetación ripariaen cuanto que retiene el suelo e impide que sea arrastrado por el agua, a la par que obtienen cobijo para nidificar y protegerse muchas aves insectívoras que tantos beneficios proporciona a la agricultura al alimentarse de multitud de insectos perjudiciales.

        El bosque ripario está constituido por especies que pierden la hoja en invierno (caducifolias), conservándola en las otras tres estaciones, épocas en que no falta agua y en verano se mantiene húmedo el suelo, en contraposición a lo que ocurre con los terrenos circundantes. Por eso se observa la presencia de arboleda, juncal y gramales.

        La arboleda está formada por la asociación del álamo negro y el aro. Éstas se instalan a cierta distancia del caudal de agua para que nunca le afecta caso de inundaciones. Más cerca del cauce se desarrolla una arboleda formada por la asociación de cuajaleches y álamo blanco. Los juncales asociados a éstas están formados por especies tales como junco churrero, cardos, etc.

      Justo en el nacimiento del arroyo de Santillán, el agua encharcada produce carrizo, anea y juncia, todas ellas características de suelos poco drenados.

        La desaparición de la arboleda y juncales o el aclareo de los mismos, da lugar a la proliferación del pastizal a base de tréboles, gramas, poa, etc.

      Toda esta serie de vegetación riparia debería conservarse por su interés ecológico, así como por ser el reservorio de los organismos que actúan en la depuración natural de las aguas, como es el caso de las arenas, juncos, etc.

 

 

Fragmento de “Historia Temática Villafontense”

Capítulo.- FLORA:

La vegetación en el arroyo de Santillán

por Francisco Muñoz Hidalgo

(Obra en composición)

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© generacion-ranos54-55.com